20 de mayo de 2024

Locales 26/08/2023

No es prioridad | El Estado Municipal de Saladillo y las Políticas de Género y Diversidades

Comunicado de "Vivas nos queremos Saladillo"

NO ES PRIORIDAD: el Estado Municipal de Saladillo y las Políticas de Género y Diversidades

Queremos contarle a la comunidad saladillense que Desde Vivas nos Queremos, venimos participando desde hace varios a√Īos del Consejo Local contra la Violencia de g√©nero y familiar. 

Nuestra participación allí obedece a reconocer este ámbito como el lugar de construcción de consensos, para avanzar en materia de políticas de género. En dicho espacio confluyen distintas organizaciones, organismos, áreas estatales y estructuras políticas, con interés en abordar la temática y representando a la comunidad en general.

En el d√≠a de ayer hemos comunicado que no seguiremos  participando de dicho √°mbito y queremos contar por qu√©.

? El Consejo Local contra la Violencia de g√©nero y familiar deber√≠a ser, a nuestro entender, un espacio plural y participativo de construcci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas vinculadas a este flagelo que d√≠a a d√≠a se lleva vidas, somete, vulnera, condiciona, a mujeres y diversidades.

? Venimos participando, poniendo nuestro tiempo, ganas e ideas con el objetivo de avanzar en este sentido, de construir una sociedad m√°s justa, aportar herramientas, estar disponibles para dar la mano, pero con el correr del tiempo han logrado mellarnos la voluntad, quitarnos las ganas de participar, e indignarnos ante las decisiones que desde el Poder Ejecutivo Municipal y el Oficialismo en el HCD se  toman, sin respetar ni  considerar el trabajo que se pone en cada aporte desde este Consejo Local y quienes lo integramos. 

? Asistimos a contradicciones, tiempos y esperas interminables, excusas y desconsideraciones que nos retrasan sistemáticamente y demuestran, una vez más, que el Estado local no está a la altura de las circunstancias en materia de género. Dice estarlo, pero en términos reales está muy lejos de poder construir y apuestan a destruir u obstaculizar.

La mentira como acción.

De las varias situaciones ocurridas, hubo un hecho que termin√≥ de desencadenar esta decisi√≥n que hemos tomado y que nos abri√≥ los ojos con respecto  a lo que en verdad quiere el Ejecutivo Municipal y Concejales y Concejalas de la UCR: Distraernos para que nada suceda.

Concretamente, en el ámbito del Consejo se construyó colectivamente un protocolo para abordar los casos de violencia de género, está construcción fue producto del trabajo, la dedicación las discusiones y consensos a los que arribó el Consejo Local (donde hay representantes del ejecutivo municipal y concejalas de la UCR que allí dieron el visto bueno para que avance dicho proyecto).

Lamentablemente, entre que este protocolo salió del Consejo y pasó al ámbito legislativo, alguien lo modificó sin avisar, sin consultar; obviando en este nuevo texto cosas que para nosotras y el Consejo son importantes.

Esta acci√≥n nos demostr√≥ que en realidad el Ejecutivo Municipal y su estructura pol√≠tica intentan que el Consejo Local contra la Violencia de g√©nero y familiar funcione, pero hasta ah√≠. Sentimos que nos entretienen haci√©ndonos creer que desde all√≠ se pueden trazar pol√≠ticas p√ļblicas cuando en realidad ellos y ellas, sistem√°ticamente se encargan de romper los acuerdos que all√≠ se establecen y adem√°s, de una forma impune.

Queremos dejar claro que no es que no quisimos, no es que no participamos; pusimos mucho para que este ámbito funcione, pero hemos visto con nuestros propios ojos cómo el Ejecutivo Municipal y sus concejales y concejalas trabajan, en ese ámbito, priorizando su propia estructura en lugar de priorizar a las mujeres y su avance en la conquista de derechos. Hacen lo que les mandan y no se imponen ni siquiera hacia dentro de sus propios espacios.

Lo intentamos, lo elegimos y fuimos una y otra vez con propuestas superadoras que piensen realmente en las mujeres y diversidades. Porque entendemos que este momento lo exige, porque no todo da lo mismo.

Si observamos los √ļltimos tratamientos en materia de pol√≠ticas de g√©nero en el HCD de Saladillo, ver√°n que s√≥lo se aprobaron aquellas que ellas y ellos deciden y no tiene el Consejo Local posibilidad alguna de imponer nada (una vez m√°s utilizan la mayor√≠a para hacer da√Īo en lugar de hacer el bien). Los proyectos que no prosperan son trabados por el propio municipio o su estructura que es la UCR. Entonces, dicen que trabajan mucho en materia de g√©nero pero no pueden sostener ni el m√≠nimo acuerdo para avanzar juntas. 

Fuimos a trabajar con el municipio pero sentimos que no hay intención de construir algo real, sino más bien establecer una vidriera que diga "trabajamos en políticas de género", pero es mentira.

Hacemos responsables de este accionar al ejecutivo Municipalidad (Intendente, funcionarios y funcionarias), m√°s concejales y concejalas de la UCR; no as√≠ a las trabajadoras del √°rea de g√©nero que, sabemos, padecen en sus √°mbitos, estas mismas presiones y muchas veces se encuentran peleando en soledad frente a una estructura viciada, que a√ļn no comprende la √©poca que vivimos, ni la importancia que tiene dar lugar de verdad a las pol√≠ticas de g√©nero y diversidades en su amplitud.

Abrazamos a estas compa√Īeras, les decimos que seguiremos estando en los √°mbitos donde podamos ser √ļtiles y pensar pol√≠ticas de verdad. 

Seguiremos desde el llano militando como mujeres y teniendo en claro que nada se puede construir con un Estado Municipal que no respeta mínimamente los acuerdos y que no cree que la política en materia de género y diversidades es primordial e indispensable.

VIVAS NOS QUEREMOS SALADILLO 

(25/08/2023)


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo