21 de enero de 2026

Deportes 21/01/2026

"No me llamaron": Sebastián Báez explicó su ausencia en la Copa Davis

El tenista número dos de la Argentina manifestó que no fue contactado por Javier Frana

Sebastián Báez debutó con un triunfo en Australia y sigue de buenas en 2026. (AFP/AFP)

La Copa Davis, la competencia del tenis por equipos más relevante del mundo, suele traer sorpresas, presiones y desafíos cuyos componentes emocionales escapan de la realidad del circuito convencional. A veces, sin embargo -y se supone que en Argentina ya hay un máster al respecto-, puede esconder ciertas controversias en torno a la conformación de los equipos.

En un certamen en el que las anomalías parecen conformar la regla, Argentina tendrá por delante una cruzada repleta de riesgos. Del 7 al 8 de febrero próximos, en la lejana Busan y sobre superficie dura, visitará a Corea del Sur, por la primera ronda de los Qualifiers, con cuatro tenistas debutantes: Thiago Tirante (24 años; 103° en singles), Marco Trungelliti (35; 130°), Federico Gómez (29; 192°) y Guido Andreozzi (34; 30° en dobles). De los convocados sólo Andrés Molteni (37; 25°) estuvo en el Final 8 de Bologna, en noviembre pasado, en el que Argentina estuvo muy cerca de vencer a Alemania y clasificarse para las semifinales.

Para conocer el calibre del peligro, sobresale un dato que abruma: el equipo conducido por el capitán Javier Frana no tendrá a ninguno de los siete singlistas nacionales ubicados entre los 100 mejores del ranking ATP, en su mayoría por delicadas razones de calendario.

El país anfitrión tenía la alternativa de escoger que la serie se jugara el 6 y el 7 de febrero o bien el 7 y el 8 del mismo mes. La elección fue la opción más tardía, con la intención de que fuera mucho más cerca del arranque del ATP de Buenos Aires-el cuadro principal comienza el 9 de febrero-, primero de los tres torneos de la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo, la etapa del año en que los tenistas argentinos cosechan y defienden la mayor porción de los puntos para su ranking personal.

Corea utilizó las reglas para forzar lo que quería: los primeros argentinos del ranking priorizaron evitar el extenso trayecto a la otra punta del mundo por el torneo de Buenos Aires y el segundo lote también prefirió no perderse el Challenger de Rosario, cuya segunda edición será la semana previa y coincidirá con la fecha de la Davis. En rigor, los jugadores que desestimaron viajar a Corea fueron seis de los siete del top 100: Francisco Cerúndolo (21°), Camilo Ugo Carabelli (49°), Tomás Etcheverry (62°), Francisco Comesaña (68°), Mariano Navone (74°) y Juan Manuel Cerúndolo (87°).

"La decisión que ellos tomaron no es en contra mía. No me dijeron que no a mí, le le dijeron que no a un equipo que no me pertenece, que es la Selección Argentina de tenis. No me siento herido ni molesto; tiene que ver con respetar las decisiones", aclaraba al respecto Frana, días después de la convocatoria, en un intercambio con Infobae.

Frana sintió el golpe y no podrá armar el equipo ideal -ni mucho menos- porque el viaje demorará casi dos días, con dos tramos en avión y uno en tren hasta llegar al Gijang Stadium de Busan, una ciudad ubicada a más de 400 kilómetros de Seúl. Tampoco fue azarosa la elección de la localidad: jugar lejos de la capital surcoreana suma un trecho más para los argentinos.

Este martes hubo sorpresa: según revelaron sus propias palabras, después de ganar en su debut en el Abierto de Australia, Sebastián Báez (36°; 2° de Argentina) no fue contactado para conocer su disponibilidad. "No recibí ninguna llamada. Llegado el caso de que me llamaran lo habría pensado, obviamente. A mí me encanta representar a la Argentina, tal como lo hice en la United Cup", expresó el jugador de 25 años, entrenado por Sebastián Gutiérrez, después de derrotar al francés Giovanni Mpetshi Perricard (61º) por 6-4, 6-4, 3-6, 5-7 y 6-3 en su estreno en el primer Grand Slam del año.

Además, en diálogo con Clay, profundizó: "Es una fecha difícil, pero también era difícil venir a Australia para año nuevo a la United Cup y lo hice igual. Entonces si me pedían ir a Corea tendría que haber revisado la situación, pero como no se llegó a eso... ni siquiera tuve que pensarlo".

La situación resultó llamativa porque, en la rueda de prensa en la que se despidió días antes del extenso periplo rumbo a Busan, el pasado viernes, el propio Frana había explicado: "Hablé con Seba Gutiérrez -coach de Báez-. No valía la pena ponerlo en esta situación por la cantidad de puntos que defendía -en la gira sudamericana-. Mi función como capitán también es entender que no se puede poner a un jugador entre la espada y la pared". Luego de conocer las palabras de Báez, el capitán ratificó con este medio aquellas declaraciones.

Mientras Báez no se sintió en consideración y Frana sostuvo que había estado en contacto con su entrenador -en cuya academia en GEBA trabajó como colaborador técnico hasta 2024, antes de ser nombrado capitán-, lo cierto es que el jugador nacido en Billinghurst, partido de San Martín, es el tenista del mundo con más victorias en lo que va del año. Ganó ocho de los nueve partidos que jugó entre la United Cup -competencia mixta en la que Argentina fue conducida por el propio Gutiérrez-, el ATP de Auckland -llegó a la final- y el Abierto de Australia, dos de las cuales fueron contra jugadores del top 10: los estadounidenses Ben Shelton (7º) y Taylor Fritz (9º). Todos sus éxitos fueron en superficie dura.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

pamalfitano@pagina12.com.ar

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo