27 de diciembre de 2025

Locales 27/12/2025

"No se le pueden pedir peras al olmo, de la misma manera que no se le puede pedir que voten como radicales, a los senadores radicales que no piensan como radicales"

De Carlos Antonio Gorosito

"A los radicales y peronistas que votaron por el desfinanciamiento de la educación, la ciencia y tecnología sus hijos y sus nietos le dirán en el futuro "pudiendo haber hecho algo positivo por la educación trataron de hundirla." Carlos Antonio Gorosito

"Quienes militamos en la UCR desde nuestra temprana juventud hemos aprendido que hay principios irrenunciables en un radical. Uno de ellos es la defensa irrestricta de la Educación Pública. Los radicales nos sentimos orgullosos de Yrigoyen que  promovió y defendió la educación y la  Reforma Universitaria. Siempre rescatamos  que el doctor Arturo Illia aumentó el porcentaje del presupuesto nacional dedicado a educación, que pasó del 12% en 1963, al 17% en 1964 y al 23% en 1965, este último el más alto en la historia argentina.  Recordamos el levantamiento de la Carpa Blanca el 30 de diciembre de 1999 frente al Congreso Nacional, luego de que fuera aprobada durante el Gobierno de Fernando de La Rúa la Ley de Financiamiento Educativo, que era uno de los principales reclamos de los docentes que habían iniciado la Carpa Blanca el 2 de abril de 1997(fueron 1003 días de protestas ininterrumpidas). Illia  dijo que "cada peso invertido en educación es una inversión para el porvenir de la Patria". Raúl Alfonsín sostuvo que "la educación es la única forma de romper con la transmisión genética de la pobreza". La mayoría de los dirigentes y legisladores, casi todos, se han formado  en la Universidad Pública, muchos de ellos  provienen de una militancia activa en la Franja Morada, expresión Universitaria vinculada a la UCR. En sus discursos suelen señalar la importancia de la educación pública y dicen defenderla. Pero hoy debemos lamentar que algunos legisladores(Senadores Nacionales) que fueron elegidos por la UCR  para representar al pueblo hayan votado  contra el financiamiento de las universidades y de las escuelas técnicas.  Esos senadores nunca han entendido lo que significa el radicalismo. El radicalismo debe representar al pueblo. Algunos senadores radicales y también vinculados al peronismo votaron el artículo 30 de la Ley de Presupuesto Nacional para el ejercicio fiscal 2026 que deroga: a) el artículo 9 de la Ley 26.206 de Educación Nacional y sus modificatorias que garantizan el financiamiento del sistema educativo y estable y que el presupuesto consolidado de la Nación, provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires no debe ser inferior al 6% del PBI. Se derogan también los artículos 5, 6 y 7 de la Ley 27.614 que establecen el  financiamiento del Sistema Nacional, de la  Ciencia, Tecnología e Innovación. También se deroga el artículo 52 de la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional que había creado el Fondo Nacional para financiar a la educación Técnico Profesional. La derogación de los citados artículos de las mencionadas leyes ha sido un golpe debajo del cinturón a la educación pública argentina. Que hayan votado este artículo los Libertarios no nos debe extrañar, porque ellos están en contra de la educación pública. Pero que lo hayan votado algunos radicales y algunos peronistas va en contra de los principios de los dos partidos populares. Cada uno podrá ver en las redes sociales el resultado de la votación y los Senadores que votaron por el artículo 30 del nuevo presupuesto que desfinancia a la educación, a la ciencia y tecnología y a las escuelas de educación  técnica y quienes votaron en contra. Se podían habían recortado recursos a la SIDE (Secretaria de Inteligencia) o al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina que conduce, para el mal del país, Federico Adolfo Sturzenegger, pero nunca recortar a la educación. El desmantelamiento y destrucción de la educación es algo planificado por el Gobierno y tiene por cómplices a peronistas y radicales a los que han colonizado ideológicamente. Si abandonamos a la EDUCACIÓN PÚBLICA no somos serios porque estamos abandonando el futuro del país. El futuro del país siempre se juega en las aulas. Si abandonamos a la educación y a la ciencia y tecnología es porque no nos preocupa el futuro. Siempre debemos privilegiar la inversión en educación.  Porque si se acaba el futuro ya no tendrá importancia si tenemos las cuentas equilibradas o no. A los radicales y peronistas que votaron por el desfinanciamiento de la educación y la ciencia  y tecnología sus hijos y sus nietos  le dirán en el futuro: "pudiendo haber hecho algo positivo por la educación trataron de hundirla". Es lamentable que haya legisladores radicales que perjudiquen a la educación, como así también algunos peronistas de provincias que reciben las órdenes de sus gobernadores, igual que algunos radicales. Sabemos que no se le pueden pedir peras al olmo, y que a quienes no sienten al radicalismo voten como radicales. A pesar de todo debemos seguir luchando por la educación pública. En ella reside el futuro de la patria y los radicales para que el radicalismo esté al servicio de la Patria."

Carlos Antonio Gorosito, ex intendente Municipal 1991-2015

Saladillo 27 de diciembre de 2025


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