13 de enero de 2026

Nacionales 13/01/2026

"Nos llaman héroes porque ahora les sirve", la respuesta de los brigadistas

El presidente los felicitó con una foto de IA

Después de que su gobierno desfinanciara el Plan de Manejo del Fuego y negara las consecuencias del cambio climático, ni él ni sus funcionarios pisaron la zona de los incendios que llevan arrasadas 21 mil hectáreas en la Patagonia. Pero el presidente Javier Milei se mostró en la red X en una foto con las llamas de fondo y saludando a un brigadista. En el texto de su posteo le expresa el agradecimiento "a los héroes que arriesgan su vida para salvar la de los otros". La escena, lejos de la realidad, era una imagen generada por IA. Las respuestas sí fueron reales: brigadistas, socorristas y bomberos denunciaron el destrato que reciben, las precarias condiciones de trabajo, la inestabilidad laboral a la que son sometidos y la pérdida salarial que acumulan: "Ganamos 860 mil pesos por mes para combatir el fuego de 7 a 20 horas", reveló uno de ellos. En diálogo con Página 12 contaron su situación, detallaron los riesgos que implica trabajar en esas condiciones y rechazaron las felicitaciones presidenciales: "Nos llaman héroes porque ahora les sirve, pero somos trabajadores que lo único que queremos es que nos recompensen bien por la tarea que hacemos".

Ariel Dattoli, brigadista de Parques Nacionales, apuntó para Página/12 que la pérdida salarial oscila entre un 25 y un 30 por ciento desde 2023: "Nos llaman héroes porque ahora les sirve, pero durante dos años nos castigaron salarialmente y nos tuvieron con contratos trimestrales, con el miedo de no saber si el periodo siguente ibamos o no a tener trabajo".

"Somos trabajadores que lo único que queremos es que nos recompensen bien por la tarea que hacemos, por nuestros derechos laborales, simplemente eso. No somos ningunos héroes. Siempre se dice que los médicos son héroes y después se les paga poco, ahora somos nosotros", sintetizó. Si bien todas las provincias del sur y la Administración de Parques Nacionales (APN), declararon la emergencia ígnea, desde la Asociación de Trabajadores del Estado señalaron: "Ahora falta declarar la emergencia salarial y de las condiciones de trabajo de las y los brigadistas de todo el país que combaten los incendios".

Desde el foco activo en el lago Menéndez, en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut, Hernán Mondino, delegado de ese gremio, señaló: "Estamos pidiendo lo esencial: un salario digno, estar en planta permanente y una estabilidad que nos dé el trabajo. Dattoli también explicó el reclamo de una jubilación a una edad acorde, por fuera de los 65 años exigidos en la legislación general. "Cargamos todo a hombro, trabajamos con nuestro cuerpo, con herramientas de mano, con tramos de manguera, trabajamos al lado del fuego, así que respiramos mucho humo... Eso hace que nuestro cuerpo se vaya dañando. Por eso necesitamos una jubilación diferenciada", detalló. "Ganamos 860 mil pesos por mes por combatir el fuego de 7 a 20 horas", expresó.

El comunicado gremial advertía: "La degradación salarial, la inestabilidad laboral y la negativa del Ministerio de Transformación de (Federico) Szturzzeneger de abrir las instancias de diálogo y discusión en el marco paritario y la sordera a los reclamos de incorporación de más personal al Estado forma parte de un plan sistemático para destruir el Sistema Nacional de combate de Incendios Forestales".

Otro brigadista que prefirió no ser nombrado comentó a este diario: "Este trabajo es bastante pesado. No podemos tener una vida un poco más allá de lo laboral. El reclamo es en función de eso". Para proteger a las cinco millones de hectáreas de los Parques Nacionales, se necesitan --según informes oficiales-- 700 combatientes, pero actualmente sólo se cuenta con 391.

El trabajo es riesgoso: este brigadista mencionó que algunos compañeros fueron golpeados por grandes piedras mientras trabajaban en la línea de fuego, pero hay casos más graves. Uno de los combatientes profesionales de Puerto Patriada tuvo que ser internado porque tenía más del 50 por ciento del cuerpo quemado.

Mondino detalló otras condiciones precarias: "Los descuentos por error, la no llegada a fin de mes, las changas que formalizan el pluriempleo, los salarios con una parte en negro, la falta de estabilidad, la necesidad de una jubilación acorde, la obra social que no funciona o las ARTs que miran para otro lado. Son situaciones que no son nuevas y que incluso llevan años, ¿no es una emergencia para la política tradicional? Las declaraciones de emergencia se olvidan de nosotros".

En diálogo con Página/12, Alejo Fardjoume, trabajador de Parques Nacionales, señaló que el incremento del pluriempleo es notorio. Los brigadistas son "gente que tiene que tomarse el tiempo suficiente después del combate a incendios o cuando está desarrollando el resto de las tareas como educación ambiental, prevención contra los incendios, darle continuidad a los planes de manejo en las áreas protegidas. Y tienen que buscarse otro ingreso y no tienen el descanso adecuado para poder laburar. Es un infierno por donde lo mires".

Jornadas de emergencia

Dattoli contó que cuando no hay focos activos, los brigadistas hacen guardias de 8 horas, pero que "después a la noche cuando nos vamos a nuestras casas estamos de guardia, si hay un incendio, si hay un evento nos convocan y estamos como listos para salir. Por eso, no podemos tener una vida normal durante la temporada".

Un brigadista del Parque Nacional Lago Puelo describió las jornadas de la temporada de incendios como "agotadoras" y sin horarios. Comienzan muy temprano para aprovechar la mañana, "cuando el incendio está más tranquilo" y muchas veces tienen que seguir "afianzando" durante la noche el trabajo para que no sea en vano. En promedio, trabajan 12 horas.

"Lo vivimos como todas las personas acá. Para nosotros es laburo, con la impotencia de todos los pobladores. De no saber por qué los incendios, por qué todos los años lo mismo. Saber que estás preparado para lo que se viene, porque es seguro que se va a prender fuego", aseguró.

"Nuestra tarea más que nada es cuando se producen los incendios; ante la denuncia de una columna es salir rápidamente a intentar frenar la columna y extinguir ese fuego. Si se empieza a ampliar, combatirlo para que avance lo menos posible", explicó Dattoli al tiempo que mencionó que los incendios grandes --como el actual en la Patagonia-- tardan meses en apagarse por completo.

Informe: Natalia Rótolo.

Página 12

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo