18 de abril de 2024

Locales 20/03/2024

Nota al intendente ingeniero Salomón y al presidente del HCD doctor Alejandro P. M. Armendáriz por el homicidio de Marisol Oyhanart

De Carlos Antonio Gorosito

"Les solicito al señor Intendente y al señor Presidente del HCD, que arbitren todos los mecanismos a su alcance, para tomar contacto urgente con la Agente Fiscal que interviene en la causa, doctora Ana Medina, a cargo de la Fiscalía 1 de La Plata, a fin de transmitirle la preocupación de la comunidad ante el aparentemente nulo avance de la investigación y la inminente impunidad del crimen de Marisol." 

AL INTENDENTE MUNICIPAL

INGENIERO JOSÉ LUIS SALOMÓN 

AL PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DOCTOR ALEJANDRO P. M. ARMENDARIZ

S/D

De mi consideración:

Me dirijo a ustedes con motivo de la nota publicada en el diario La Nación, edición del 4 de febrero de 2024, en la que el periodista Gustavo Carabajal alerta sobre la inminente prescripción de la acción penal, en el caso del crimen de Marisol Oyhanart.                            El periodista titula la nota: "EL ASESINATO DE UNA MAESTRA JARDINERA, A UN PASO DE QUEDAR IMPUNE" y agrega que 'El próximo 15 de abril diez años del momento en que fue hallado el cuerpo de Marisol Oyhanart en Saladillo y la causa corre riesgo de prescribir'; de ser así el homicidio de Marisol quedaría impune. 

Que, por otro lado, a partir de dicha nota, algunas personas de esta ciudad se hicieron eco del tema, demostrando preocupación por la inminente prescripción de la acción y consecuente impunidad del crimen. Es que el crimen de Marisol, y sin perjuicio de otros hechos graves que aún no que aún no se han esclarecido, ha generado un dolor generalizado y un pedido   permanente de justicia por parte de toda la comunidad.                            Y si bien es cierto que las partes directamente afectadas por el hecho tienen su escenario de actuación en la propia causa, solicitando las  medidas que crean pertinentes, no es menos cierto que los representantes del pueblo -sea el Intendente, sean los concejales, legisladores- tienen la posibilidad, precisamente en nombre de quienes representan, de acceder a las autoridades y funcionarios judiciales.                                           Más allá de lo expresado por el periodista,  y aún en el caso de que el plazo de prescripción de la acción penal no operara a los diez años del hecho, lo cierto es que ha transcurrido mucho tiempo, y por lo que se sabe públicamente no ha habido avances significativos en la causa, lo que me recuerda la famosa cita del criminalista francés Edmond Locard: 'El tiempo que pasa es la verdad que huye'. En su libro 'Manual de Técnica Policíaca', Locard también expuso que 'Il est impossible au malfaiteur d'agir avec l'intensit que suppose l'action criminelle sans laisser des traces de son passage', que traducido significa 'es imposible que un criminal actúe, especialmente en la tensión de la acción criminal, sin dejar rastros de su presencia'. 

Hoy, Martín Oyhanart, hizo público el siguiente pedido: "Buenos días a todos/as, como todos saben el próximo mes 14 de abril se cumplen 10 años desde que le arrebataran la vida a mi hermana Marisol, docente y madre de 3 hijos; por lo poco que entiendo la causa puede llegar a prescribir, eso quiere decir que se archiva, que pueden llegar a ganar los asesinos y cómplices y que ella aún no puede descansar en paz. Por desgracia nos tocó a nosotros vivir esta situación horrible, pero creo que nadie está exento a que le pueda suceder, entonces les pido por favor que INUNDEMOS LA REDES pidiendo que se haga justicia. Que suene por todos lados así pueden hacer algo. ¡NO OLVIDEMOS! Porque de esta manera le damos lugar a que vuelva a suceder lo mismo y que nadie haga algo; si todos nos unimos no vamos a perder la fe en que este caso se esclarezca; compartan por favor."

Que por lo expuesto le solicito al  Intendente y al Presidente del HCD, que arbitren todos los mecanismos a su alcance, para tomar contacto urgente con la Agente Fiscal que intervienen en la causa, doctora Ana Medina, a cargo de la Fiscalía 1 de La Plata, a fin de transmitirle la preocupación de la comunidad ante el aparentemente nulo avance de la investigación y la inminente impunidad del crimen de Marisol. 

Les saluda con afecto.

Carlos Antonio Gorosito (Intendente Municipal 1991-2015)

Saladillo, 20 de marzo de 2024 

Nota: La presente ha sido remitida  al intendente Municipal ingeniero José Luis   Salomón y también al Presidente del  Honorable Concejo Deliberante doctor Alejandro Pablo Miguel Armendáriz a sus respectivos correos electrónicos. Al mismo tiempo a ambos le he comunicado vía  WhatsApp sobre la remisión de la presente nota. Fueron notificados de la nota por mí a las 18:10 del día de la fecha.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo