19 de julio de 2024

Provinciales 23/10/2023

Nueva Legislatura bonaerense: así quedan el Senado y la Cámara de Diputados

UxP será la primera minoría en el Senado y en la Cámara de Diputados

La proyección de bancas de la nueva Legislatura bonaerense a partir del escrutinio provisorio. UxP será la primera minoría en el Senado y en la Cámara de Diputados. La Libertad Avanza tendrá dos bloques y se mete en la disputa. JxC conserva poder, pero queda atado al futuro de la coalición.

Los más de 8 puntos que sumó el gobernador reelecto, Axel Kicillof, de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a los comicios generales de este 22 de octubre fueron vitales para que Unión por la Patria (UxP) modificara sustancialmente la foto del 13 de agosto pasado que dejaba al frente ante escenario espinoso, con Juntos por el Cambio (JxC) como primera minoría en ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense.

Ocurre que, a diferencia de las PASO, cuando Unión por la Patria había caído derrotada en seis de las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a la proyección de bancas que se desprende de los resultados del escrutinio provisorio de estas elecciones generales 2023, el peronismo se impone en siete de las ocho regiones, desempeño que explica la importante remontada oficialista en la Legislatura bonaerense.

De este modo, Unión por la Patria se queda con la primera minoría en el poderoso Senado bonaerense, con una bancada de 21 legisladores, mientras que en la Cámara de Diputados, el peronismo compartirá la primera minoría con Juntos por el Cambio, dado que ambas fuerzas políticas a partir del 11 de diciembre que viene tendrán bloques de 37 integrantes cada uno, una distribución similar a la que tiene la Cámara alta por estas horas, en la que las dos coaliciones se reparten el recinto por mitades. El mismo escenario de UxP con primerias minorías en ambas Cámaras se da en el Congreso nacional.

La otra gran novedad en la nueva Legislatura bonaerense será la necesidad de Kicillof de negociar, no sólo con Juntos por el Cambio, sino también con La Libertad Avanza (LLA)que pasó de ser un sector marginal, a ser un actor protagónico en ambas Cámaras, con una bancada de 5 legisladores en el Senado, rompiendo la hegemonía de las dos fuerzas mayoritarias, y un bloque de 16 miembros en Diputados.

Para pasar en limpio: en la Cámara de Diputados, UxP tendrá un bloque de 37 miembros; JxC también uno de 37, si es que se mantiene unido; LLA uno de 16; y el Frente de Izquierda, que no suma bancas, uno de 2. En el Senado bonaerense, UxP será primera minoría con una bancada de 21; JxC tendrá una de 20; y LLA se mete en la grieta con una de 5..

LA NUEVA LEGISLATURA BONAERENSE

CÁMARA DE DIPUTADOS BONAERENSE

UNIÓN POR LA PATRIA - 37 DIPUTADOS

Suma: 18

Actuales: 19

Total bloque: 37 diputados

JUNTOS POR EL CAMBIO - 37 DIPUTADOS

Suma: 15

Actuales: 22

Total bloque: 37 diputados

LA LIBERTAD AVANZA - 16 DIPUTADOS

Suma: 13

Actuales: 3

Total bloque: 16 diputados

FRENTE DE IZQUIERDA - 2 DIPUTADOS

No suma

Total bloque: 2 diputados

SENADO BONAERENSE

UNIÓN POR LA PATRIA - 21 SENADORES

Suma: 11

Actuales: 10

Total bloque: 21 senadores

JUNTOS POR EL CAMBIO - 20 SENADORES

LA LIBERTAD AVANZA - 5 SENADORES

Suma: 5

Actuales: 0

Total bloque: 5 senadores

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo