23 de junio de 2024

Provinciales 29/12/2023

Nueva mortandad de peces complica a Chascomús y piden colaboración para limpiar la laguna

Disminución repentina del oxígeno

En pocos días, la Laguna de Chascomús sufrió dos episodios de mortandad masiva de peces por escaso nivel de oxígeno en el agua. La Municipalidad explicó lo dificultoso que resulta la limpieza.

Los primeros avistamientos de peces muertos en las orillas de la laguna se registraron el domingo 18 de diciembre. La Municipalidad de Chascomús, explicó que se trató de un «evento natural causado por la disminución repentina del oxígeno disuelto en el agua«.

A través de un comunicado, precisó que también «la poca profundidad del agua y la baja de la laguna, producto de la sequía, y otros factores naturales«, han sido causantes de esta situación.

En la región, muchos le apuntan al bajo nivel del río Salado y la falta de obras complementarias al dragado que hace que el agua escurra muy rapidamente.«Este hecho puede reiterarse teniendo en cuenta estas condiciones y, queremos aclarar, no reviste consecuencias sanitarias«, manifestó la comuna y precisó que «frente a estos sucesos, desde un primer momento autoridades municipales se han puesto en contacto con los responsables de la Estación Hidrobiológica de Chascomús, ya que la laguna se encuentra bajo jurisdicción provincial, para dar explicación de estos hechos y determinar acciones a seguir».

A su vez, remarcó que «se llevaron a cabo distintas jornadas para la limpieza de la costanera, tanto con maquinaria como con personal municipales y vecinos voluntarios». Y se detalló que «la laguna presenta zonas en las que no es firme el suelo, por lo que no es posible utilizar cualquier maquinaria para la tarea y no es accesible en algunos sectores».

En esa instancia, el intendente, Javier Gastón, «convocará a distintos sectores de la comunidad para trabajar en conjunto esta problemática» ya que «la limpieza de la laguna requiere la colaboración y el compromiso de todos para lograrlo», añadió la comuna.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo