29 de marzo de 2024

Locales 21/02/2020

Nuevo reclamo del Sindicato de Trabajadores Municipales

Al Ejecutivo

Con la firma del secretario general del STMS, José Luis Caballieri se elevó otra nota al Intendente. La primera no fue respondida. Reclamo de ayudas económicas a los trabajadores.

Al Intendente de la Municipalidad de Saladillo

Ingeniero JOSÉ LUIS SALOMÓN

S/D

Por la presente me dirijo a Usted a fin de solicitarle nos ponga en conocimiento de los motivos que promueven la decisión del municipio de no brindar ayuda económica a empleados municipales, que la requieren por necesidades de vivienda, alimentación o salud, argumentando para ello, que no se encuadran en los parámetros establecidos para solicitarla, en virtud de contar con un empleo registrado (en el Municipio). En ese orden de ideas, si ello hace suponer que tendrán capacidad para afrontar las necesidades básicas que una persona requiere para llevar adelante (económica y financieramente) las necesidades y vicisitudes de su vida cotidiana; pues definitivamente, otros deberían ser los salarios que deberían estar cobrando.

Reconocemos que su gestión ha realizado los mayores esfuerzos por lograr que los incrementos salariales anuales sean al sueldo básico, y valoramos ello, porque se ha logrado subir el piso de las escalas; pero aún así, el salario mínimo, oscila entre los 13.000 y 14.000 pesos mensuales, para un trabajador que presta servicios por seis horas como mínimo. ¿Quién puede solventarse hoy con esos ingresos, sin necesidad de interpelar por ayuda?. Y lo más acuciante, es que hay muchos de empleados municipales en ese rango de valores -lo vemos a diario-. Por lo que no podemos decir entonces, insensatamente y sin miramientos, que ese sea monto suficiente -o digno-, y que por trabajar de manera registrada tienen un privilegio, y no son pasibles de recibir ayuda económica del municipio, cuando el caso es de necesidad inminente, o por cuestiones que así lo ameritan. 

Si tenemos en cuenta el monto límite para no caer en la indigencia según el INDEC, que es de 16.478,78 pesos y que la canasta básica asciende a los 40.373.01 pesos mensuales; con esos parámetros oficiales, tenemos que decir francamente, que muchos de los empleados municipales, se encuentran en situación de indigencia. No cuentan con los recursos mínimos necesarios para la subsistencia.

Por otro lado, somos conocedores de que muchos de ellos, alquilan y que, asimismo, son únicos sostenes de hogar, porque son el único miembro con trabajo estable e ingreso seguro. Y todas ellas, son cuestiones completamente comprobables, basta con una visita socio-ambiental, para verificarlo y encuadrarlo en la ayuda que solicita, si es viable. Aunque requiera tiempo, el Municipio dispone de los recursos humanos necesarios, para acreditar esos extremos.

Por ello, lo que solicitamos como entidad gremial que representa a los trabajadores -que se acercan apesadumbrados por esta situación-; es que no se rechace in-limine su pedido, sino por el contrario, se evalúe la factibilidad. Hay que tener muy presente que ser trabajador municipal, no coloca al empleado en una situación económica acomodada -de ningún modo-, y que puede necesitar la ayuda, tanto o más, que cualquier otro ciudadano.

Sin otro particular, y esperando su respuesta, saludo a Usted atentamente.

José Luis Caballieri

Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Saladillo


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo