23 de junio de 2024

Nacionales 30/04/2024

Nuevos créditos hipotecarios UVA

Dos bancos ya brindaron detalles sobre sus líneas crediticias. El mercado espera que en breve se sumen más entidades

Las nuevas líneas de crédito hipotecario anunciadas esta semana representan una oportunidad para quienes buscan comprar, refaccionar o ampliar su vivienda. La implementación de las líneas de créditos lanzadas por el Banco Hipotecario y Banco Ciudad, y en los próximos días por el Banco Supervielle llegan a un mercado inmobiliario necesitado de dinamismo para ofrecer soluciones tangibles al déficit habitacional del país. Se espera que el Banco Nación también sume una línea en el corto plazo.

La expectativa se centra en que la disminución de la inflación permita un resurgimiento del crédito hipotecario. A continuación, se detallan 10 claves sobre estos préstamos, en base a las condiciones ofrecidas hasta el momento.

1 - Quiénes pueden acceder

Los créditos estarán disponibles para trabajadores en relación de dependencia, autónomos, monotributistas y jubilados. Los solicitantes deben tener entre 18 y 65 años, asegurándose de finalizar el pago del crédito antes de cumplir 75 años.

En el caso del Banco Ciudad, pueden acceder quienes cobren sus haberes en la entidad. En el Banco Hipotecario, están abiertos a todos los que cumplan los requisitos, incluidos los clientes Plan Sueldo.

2 - ¿Qué porcentaje del valor del inmueble se puede financiar?

Banco Ciudad: Hasta el 75% del valor de la vivienda. Banco Hipotecario: Hasta el 80% del valor de la vivienda.

3 - ¿Cuál es el monto máximo?

Hasta $250.000.000 (aproximadamente USD 250.000 al cambio actual) como tope en ambas entidades. Esta opción, por ejemplo, permite en la ciudad de Buenos Aires comprar hasta un departamento de dos ambientes en Las Cañitas con 50 m2 y balcón, por USD 205.000 como un cuatro ambientes como un semipiso en Caballito por USD 235.000, de 96 m2, balcón y 25 años de antigüedad.

4 - ¿Sirve solo para comprar una vivienda?

Banco Ciudad: Para adquisición, refacción, mejora y ampliación sobre vivienda única y permanente y no permanente.

Banco Hipotecario: Para primera y segunda vivienda; construcción, adquisición, terminación y ampliación. Junto al otorgamiento del préstamo, el beneficiario accede a beneficios en más de 10.000 comercios vinculados con la construcción, como ser corralones, electrónica, ferretería, pinturería y decoración en todo el país.

5 - ¿Cuál es la tasa del crédito?

Banco Ciudad: 5,5% TNA + UVA para la línea general. 3,5% TNA + UVA para la línea específica para viviendas del Microcentro porteño. En cuanto al valor de la cuota inicial, se calcula que cada $10 millones que se soliciten a 20 años para adquirir una vivienda en el Microcentro de CABA, la cuota mensual inicial es de $58.149. En el caso de la línea general por el mismo plazo la cuota por cada $10 millones será de 68.943,32 pesos.

Banco Hipotecario: 8,5% TNA + UVAs con bonificación del 50% para el primer año para clientes del banco.

Especialistas recomiendan a propietarios de viviendas apta crédito que tengan la documentación a mano por si un posible comprador obtiene los nuevos créditos para agilizar la operación (Foto: Getty)

Especialistas recomiendan a propietarios de viviendas apta crédito que tengan la documentación a mano por si un posible comprador obtiene los nuevos créditos para agilizar la operación (Foto: Getty)

6 - ¿Cuál es la relación entre el ingreso y la cuota mensual?

La cuota del préstamo no debe superar el 25% de los ingresos netos del solicitante y/o de su grupo familiar.

Como ejemplo, en el Banco Ciudad explican que si la familia tomadora del crédito suma ingresos por $1.930.000, puede acceder a un préstamo de $70 millones, con una cuota inicial de $482.000.

7 - ¿Cuál es la duración de los créditos?

Para compra, construcción, terminación o ampliación de vivienda, el Banco Hipotecario ofrece un plazo de pago de hasta 360 meses (30 años).

El Banco Ciudad, por su parte, permite plazos de 10, 15 o 20 años.

8- ¿Qué pasa si vuelve a crecer la inflación?

La línea del Banco Ciudad tiene una cláusula que contempla esa situación. Si la cuota calculada en base a la UVA supera en un 10% a la misma cuota ajustada por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS), el cliente puede solicitar una extensión del plazo original del crédito de hasta un 25%.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo