28 de marzo de 2024

Provinciales 10/12/2021

Nuevos ministros en el gabinete de Axel Kicillof: Quiénes son y qué plan aplicarán

El gobernador creó ministerios e incorporó figuras importantes

El gobernador bonaerense Axel Kicillof renovó su gabinete y relanzó su gestión al presentar el "Programa de Reconstrucción y Transformación Provincial" con 10 puntos que incluyen medidas en todas las áreas de gobierno "para la recuperación económica y social de la provincia". 

"Una hoja de ruta y planificación" para los próximos seis años que Kicillof definió como 6x6 para revertir los cuatro años de "ajuste y deterioro, de desinversión y Estado ausente, de déficit y postergación" -como definió sin nombrarla a la gestión macrista en la provincia-y los dos años de pandemia que "alteraron las prioridades" que produjeron "una situación de la provincia intolerable" y dejó una "situación del pueblo agravada". 

Los nuevos miembros del gabinete

En ese sentido anunció la designación de Alberto Sileoni como nuevo director general de Cultura y Educación, en tanto que Agustina Vila integrará la Secretaría General de Gobierno. Además, creará los ministerios de Ambiente, que será conducido por Daniela Vilar, y de Transporte, a cargo de Jorge D'Onofrio; y el lanzamiento del Instituto Cultural encabezado por Florencia Saintout.

El acto en el Microestadio Ricardo Rusticucci del municipio de Pilar, comenzó con casi dos horas de atraso en una jornada agitada en la provincia, con el acuerdo en la paritaria docente, que ahora deberán ratificar las asambleas de los gremios, y la jura de nuevos legisladores provinciales y la conducción de ambas Cámaras de la Legislatura que, cuando comenzó el acto, todavía no se habían definido por las pujas dentro de las bancadas de Juntos por el Cambio.

Desde el escenario, y solo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, Kicillof presentó el programa, al que antecedió un video con la gestión del gobierno provincial en todas las áreas durante estos dos años de pandemia. También del programa de vacunación contra el coronavirus que ya alcanzó a 12 millones de bonaerenses con dos dosis aplicadas. En la platea escuchaban funcionarios nacionales, provinciales e intendentes.

El "equipazo" de ministros

En cuanto a la creación de los nuevos ministerios, el gobernador indicó que "es para jerarquizar esas áreas" y calificó a su gabinete como un "equipazo". En ese sentido señaló que "es tiempo de dar la vida por esta provincia, porque los bonaerenses no la están pasando bien".

La actual diputada nacional y licenciada en Ciencia Política Daniela Vilar será designada en el Ministerio de Ambiente, mientras que el exlegislador y abogado massista Jorge D'Onofrio será nombrado en el de Transporte. Antes, la Legislatura bonaerense deberá modificar la ley de Ministerior para aprobar la creación tanto de la cartera de Ambiente como la de Transporte. En tanto que el pliego de designación de Sileoni requiere del acuerdo del Senado.

Kicillof anticipó que "los próximos años no serán sencillos, pero nuestro pueblo no puede seguir esperando", dijo y agregó que "confiamos en que será un tiempo de mayor actividad y crecimiento económico, y nuestra obligación es que se materialice en transformaciones tangibles que mejoren la vida de la gente a través de una mejor educación, salud y seguridad", añadió.

En lo que hace al programa de reconstrucción que anunció, el gobernador destacó que en materia de infraestructura, se prevé la pavimentación e iluminación de 100.000 cuadras en los 24 municipios del conurbano bonaerense y la puesta en marcha de un plan de refacción y mantenimiento preventivo de todas las escuelas, hospitales y registros de las personas. Con el objeto de garantizar el acceso a servicios de calidad, también se impulsa un programa de arraigo e integración provincial que promueva las oportunidades de trabajo, estudio y desarrollo local en cada uno de los 135 partidos.

"Ya avanzamos con 3.650 obras de reparación de edificios escolares en el marco del plan Escuelas a la Obra. En los próximos dos años habrá refacciones en 6.000 escuelas, 39 hospitales, 87 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y 186 registros civiles", aseguró Kicillof. "El objetivo es que los edificios e instalaciones, que son la cara de la Provincia ante los y las bonaerenses, tengan las condiciones adecuadas", dijo.

Los diez puntos del plan

El Programa de Pavimentación e Iluminación en el Conurbano Bonaerense, que se propone "pavimentar 100.000 cuadras que hoy son de tierra en los 24 distritos del conurbano, y va a ser extensible a las ciudades del interior que tienen el mismo problema". Con etapas de 10.000 cuadras en 2022 y 20.000 en 2023.

Programa de Reparación de todas las Escuelas, Hospitales, Registros de las Personas y Construcción de Casas de la Provincia en los Distritos, que en los próximos dos años hará "refacciones en 6000 escuelas, 39 hospitales, 87 Centros de Atención Primaria (CAPS) y 186 registros civiles. Además, se construirán 1800 aulas, incluyendo 187 nuevas escuelas, 10 edificios para educación superior, 52 nuevos CAPS y 10 centros de diálisis

Programa de Integración Provincial, Arraigo y Desarrollo local, con obras de infraestructura vial y conectividad en zonas rurales y el financiamiento de más infraestructura para el agregado de valor local, totalizando al 2023: 32 frigoríficos, 8 establecimientos de agregado de valor, 10 mercados fijos de alimentos y 3 mercados concentradores. Además de promover Centros Universitarios y de educación superior locales y realizar 180 obras en nuevos centros polideportivos.

Plan Integral de Seguridad para duplicar la cantidad de policías en el conurbano y formar hasta 20.000 por año en 2022 y 2023. "Como me comprometí, construimos una policía más humana, más equipada y más profesional", sostuvo el gobernador que anunció la creación de 12 carreras universitarias para los uniformados. 

Relanzamiento del IOMA, que proyecta "una cobertura del 100 por ciento", el incremento de personal médico que pasará de 7 mil médicos a 10 mil en 2023 y 14500 en 2027; crear 200 nuevos policonsultorios concretar el "Plan Integral de Digitalización" de la obra social provincial.

Desarrollo de la Aplicación "Mi PBA", en sintonía con los desarrollos digitales como VacunatePBA, Cuenta DNI, partida de defunción digital, y la digitalización de trámites de distintos organismos.

Plan para la Digitalización y Formación Laboral de los Jóvenes, extender las "prácticas profesionalizantes" a los mas de 140 mil jóvenes que egresan por año de las secundarias técnicas y especializadas que ahora se realizan en 5660 empresas privadas y organismos estatales con subsidios provinciales. Además de los cursos en 340 centros de formación laboral y profesional y la incorporación de subsidios para proyectos individuales y asociativos.

Programa Turismo Todo el Año y en Toda la Provincia, para el sector con 11.000 empresas turísticas y 130.000 trabajadores y trabajadoras en la actividad. El desarrollo de destinos no tradicionales y el fomento de la actividad turística durante todas las estaciones y meses del año y apoyo económico para la realización de unas 600 ?estas populares en los distritos de la provincia.

Programa de desarrollo productivo y tecnológico bonaerense. "Cuando asumimos, la actividad industrial había caído 11% en 4 años, se habían perdido 64.000 empleos productivos y el poder adquisitivo de los trabajadores se había reducido en unos 15 puntos. Sobre eso llegó la pandemia", dijo Kicillof para anunciar la continuidad de créditos del Banco Provincia a todo el sistema productivo y el impulso de parques industriales en toda la provincia para fomentar la producción y la creación de empleo.

Educación que transforma. Que va "garantizar" las vacantes escolares a partir de los 3 años hasta la finalización del nivel secundario, fortalecer la oferta de formación docente; "realizar una inversión sin precedentes" para articular el sistema universitario, la formación técnico-profesional y el desarrollo científico y tecnológico.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo