20 de mayo de 2024

Nacionales 18/09/2023

Nunca Más: se cumplen 39 años del histórico informe de la Conadep

"La historia mostró lo importante del trabajo"

El próximo miércoles 20 de septiembre se van a conmemorar 39 de la histórica entrega del informe del Nunca Más desarrollado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) durante los primeros pasos del regreso de la democracia.

Por AM750, la reconocida abogada, docente y exsecretaria de Denuncias del organismo, Lucila Larrandart, recordó cómo fue el trabajo de la comisión encargada de investigar la desaparición forzada de personas producidas durante la dictadura militar en Argentina."Es el principal documento que hay sobre la dictadura que gobernó el país. El informe tuvo consecuencias muy buenas, porque ilustró a la población de lo que había pasado durante la dictadura, que es la cuestión clandestina", comenzó analizando Larrandert.

Para la exjueza, el informe tuvo un valor que no pudo ser evaluado en ese momento. "Con el correr de la historia se vio lo importante que fue nuestro trabajo", aseguró a meses de que se cumplan 40 años del regreso a la democracia.

En tanto, explicó cómo, pese a que de la Condeap siempre se recuerdan un puñado de nombres, trabajaron cerca de 100 personas en la recolección de datos y denuncias sobre desapariciones, detenciones y centros clandestinos.

Finalmente, expuso cómo es que se trabajó contrarreloj para llegar a un informe trascendente: "No terminamos toda la investigación, porque nos dieron 10 meses. De enero a septiembre. No tuvimos tiempo. Se tomaron todas las denuncias que se pudieron. Y así y todo, tuvo su valor". 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo