21 de junio de 2024

Locales 26/11/2023

Nutrida delegación de Saladillo viajó al Encuentro de Jóvenes y Memoria en Chapadmalal

Con miles de jóvenes estudiantes y docentes de toda la Provincia

Esta madrugada, desde la Terminal local, partieron dos ómnibus con decenas de jóvenes y docentes, con destino a la localidad de Chapadmalal en nuestra costa atlántica, entre Mar del Plata y Miramar. Arribaron cerca de las 06:30 a la ciudad balnearia donde estarán varios días.

El encuentro de Jóvenes y Memoria, con la participación de jóvenes de toda la provincia, se desarrolla en Chapadmalal. Al acto de apertura asistió el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel

En una carpa colmada ubicada frente a los hoteles del complejo turístico de Chapadamalal, se desarrolla el encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria, el programa que realiza la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) desde hace 21 años. Próximo a cumplir 40 años de democracia, este programa pedagógico de diálogo democrático y discusión construye año a año, con la participación de jóvenes de escuelas y organizaciones de toda la provincia, la agenda de derechos que reclaman las nuevas generaciones.

El acto de apertura contó con la presencia del presidente de la CPM y Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, integrantes de la CPM, la ministra de Gobierno bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez, el intendente de Villa Gesell Gustavo Barrera y autoridades del ente turístico.

"La memoria no es algo del pasado, la memoria debe iluminarnos el presente, porque es en el presente donde podemos generar las condiciones para una vida más democrática. Vamos a cumplir 40 años de democracia, con todos los errores y aciertos de los gobiernos que pasaron, pero la democracia no depende de un gobierno, depende de nosotros, el pueblo es el constructor de la democracia", señaló el presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel en el acto de apertura, al momento de darle la bienvenida a los primeros de los más de 15 mil jóvenes que participan este año del encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria en el complejo turístico de Chapadmalal.

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, destacó el compromiso de los equipos de jóvenes y educadores que participan del programa de la CPM. "Tenía que conocer este encuentro para saber del trabajo y esfuerzo que ponen por algo esencial que es honrar la memoria de los 30 mil desaparecidos, pero también reflexionar sobre este presente donde discutimos qué tipo de Estado queremos construir, si es un Estado respetuoso de la diversidad y garante de derechos o no lo es. Hay muchas deudas, pero sabemos que la democracia se consolida con más democracia y con el ejercicio del debate".

Como desde hace 21 años, el programa de la CPM promueve la participación y el protagonismo de las nuevas generaciones en los procesos de elaboración social de la memoria y en la lucha por derechos. Como cada año, las miles de investigaciones que jóvenes de toda la provincia realizan en el marco del programa son una expresión de los deseos, reclamos y luchas de las nuevas generaciones: una verdadera agenda política que reivindica la diversidad y la construcción de una sociedad más igualitaria.

El encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria es el espacio para compartir las investigaciones que las escuelas y organizaciones realizaron durante todo el año. Durante el acto de apertura se presentaron las producciones de la Escuela Normal Superior de Bahía Blanca y de la EES 1 de Pinamar.

Tras 21 años de encuentro es la primera vez que una escuela de Pinamar participa de Jóvenes y Memoria. Les jóvenes se inscribieron al programa luego de realizar en marzo una recorrida por el sitio de memoria Cementerio de General Lavalle -espacio que cogestiona la CPM y que se creó a partir del trabajo realizado por la Escuela Secundaria 1 de esa ciudad en el marco de Jóvenes y Memoria-. La semana pasada, utilizando la Banca joven del Concejo Deliberante de Pinamar, les jóvenes presentaron un proyecto de ordenanza para que se coloque en la costanera una baldosa en homenaje a las víctimas de los vuelos de la muerte.

Hasta el 15 de diciembre, pasarán por el encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria en Chapadmalal más de 15 mil jóvenes y 3 mil educadores de todo Buenos Aires y de otras cinco provincias del país. Un encuentro que son muchos encuentros, que nos acercan a una forma de ser y estar con el otro desde el respeto a la diversidad y bajo un principio fundamental: la defensa de los derechos humanos.

"Como hija de desaparecidos y militante de los derechos humanos, cada año es una emoción inmensa estar acá, un espacio donde son libres y construyen memoria y futuro", cerró la integrante de la CPM Yamila Zavala Rodríguez. Junto a los integrantes de la CPM, estuvieron en la jornada de apertura la directora del programa Jóvenes y Memoria María Elena Saraví y el subdirector Emiliano Civale.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo