25 de marzo de 2019

Editorial 09/04/2016

Observaciones del Tribunal de Cuentas a la Municipalidad de Saladillo

Primera parte

Abordar esta temática requiere, en primera instancia, seriedad. Opinar desde los "justicieros" muros de facebook o con mensajes telefónicos anónimos, para tener una idea aproximada de algún suceso, se acerca, en muchos casos, a lo temerario. Pero es así. Por estas horas, observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas a la Municipalidad de Saladillo para el ejercicio 2015, se han convertido, de manera despiadada, en una persecución política descarnada. Hay muchos "actores". Particulares, periodistas o pseudo periodistas, vecinos y vecinas, invitados todos a lo que parece ser el despedazamiento, calculado o no, de una concejal que fue elegida por el voto popular el 25 de octubre de 2015. Este no es el tema central en lo que debería ser, primariamente, el acabado conocimiento de una determinada situación. Esta introducción muy corta sí quiere señalar el profundo odio que germina en personas, sin distinción de sexo, que ocupan su tiempo replicando placas rojas y comentando arteramente, sobre cuestiones que desconocen, en las redes sociales o en cualquier ámbito. Esas personas, con nombre y apellido, serán tema de otro capítulo. Vale entonces ir al centro, al meollo, a las fuentes. 

¿Qué otra fuente que el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires?

"Acta | Municipalidad de Saladillo | 28 de marzo de 2016

En el día de la fecha, la funcionaria del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, auditora contadora María de los Ángeles Tolosa, se constituye por ante la Municipalidad de Saladillo y habiendo sido recibida por la contadora municipal María de loa Ángeles Storti, procede a labrar la presente acta:

I) Documentación verificada

Se verificaron los archivos recibidos de la vocalía de Autárquicas, relacionados con duplicidades en los RUPA (Registro Único de Personas Acreditadas) informados por los distintos organismos para el ejercicio 2015.

II) Requerimiento;

Con motivo de verificarse que los siguientes agentes registran aportes en más de un organismo provincial y/o municipal, infringiendo lo normado en el artículo 63 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y Decreto Ley 8078 y sus modificaciones, se solicita a las autoridades de la Municipalidad:

a) Copia autenticada de la declaración jurada de incompatibilidad presentada por cada agente mencionado seguidamente ante vuestro organismo al comienzo de la relación laboral.

b) Informe del cargo que reviste en la Municipalidad (personal administrativo, profesional, técnico, obrero, servicio u otros, aclarando en caso de profesionales el título habilitante con copia del mismo).

c) Informe para cada agente mencionado la fecha de ingreso en cada uno de los organismos por los que posee aportes previsionales.

Agentes

JOSE LUIS SALOMÓN (Vialidad - Municipalidad)

ALEJANDRO ARMENDÁRIZ (Diputados - Municipalidad)

CECILIA ROTUNDO (Salud - Municipalidad)

ERIKA YAMILA GARCÍA POGER (Senadores - Municipalidad)

(Y está listado un quinto agente de apellido Burgos)

Concediéndole un plazo de 5 (cinco) días hábiles para que proceda a la entrega de la misma y haciéndole saber en este mismo acto que el incumplimiento de lo peticionado trae aparejado, por aplicación del artículo 12 de la Ley 10869, las sanciones previstas en el artículo 16 de la misma norma.

Y se firman tres ejemplares."

Hasta allí el texto del acta a partir del cual se llega a la situación actual.

Los casos enunciados son dispares y, con seguridad, cada uno de los requeridos habrá realizado o dado los pasos necesarios para aclarar, esclarecer y dar adecuada respuesta al Municipio y al Tribunal de Cuentas, ante las observaciones realizadas. Y será de su exclusiva decisión analizar la conveniencia de informar públicamente o no algo atinente a ello. 

Lo sucedido en el específico caso de la concejal Erika Yamila García Poger que figura en el acta del Tribunal de Cuentas en similar situación que los otros agentes, amerita un análisis más profundo ya que ha quedado envuelta, sin posibilidad de "defensa técnica" (por cuestiones burocráticas) en un sinfín de comentarios, trascendidos y rumores alimentados por algunos medios de comunicación, algunos empleados municipales y opinadores de toda laya. Un tema delicado y que será también abordado en esta misma columna. 

Hasta aquí las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires a la Municipalidad de Saladillo, también ocultado (y hasta negado) en algunos medios de comunicación. Hay mucho más que, vale reiterar, no se aclarará por una mayor o menor presencia de los involucrados en los medios. Tampoco con presiones o pretendidas exigencias de aquellos que procuran erigirse en dueños de verdades reveladas o convertirse en verdaderos "justicieros mediáticos" una especie bastante difundida últimamente. Se dilucidará mediante pruebas claras y contundentes. Con papeles y comprobantes. Claro, no son los mismos tiempos para todos. Pero sólo así podrán conocerse detalles que, al parecer, hoy preocupan a muchos y muchas.

Alberto Víctor García


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo