13 de abril de 2024

Deportes 14/11/2023

Ocho veces número uno: el increíble récord de Novak Djokovic

Nadie en la historia terminó el año tantas veces en la cima del ranking mundial

A Novak Djokovic le quedan muy pocos logros por conseguir para ser considerado el tenista más exitoso de todos los tiempos. Incluso, muchos ya lo hacen, a partir de sus 24 títulos de Grand Slam, su ventaja en el historial frente al suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal y sus casi 400 semanas como número uno del mundo. Pero para aportar un granito de arena más a esa consideración, el serbio consiguió otra marca inédita para colocarse en lo más alto del pedestal: por octava vez en su carrera terminará la temporada como número uno, récord asegurado este lunes luego de la actualización semanal del ranking por parte de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

Su victoria del domingo ante el danés Holger Rune en el debut por el ATP Finals de Turín le garantizó ese lugar de privilegio por encima del español Carlos Alcaraz (2°), que necesitaba ganar el certamen de manera invicta y que Djokovic perdiera sus tres partidos en la fase de grupos para superarlo. Con el triunfo del serbio y, además, la caída posterior del español, ya no será posible. Con las ocho temporadas en la cima, el balcánico se distanció del estadounidense Pete Sampras, quien seis veces finalizó el año campaña en lo más alto del escalafón, por encima de las cinco que lo hicieron Roger Federer, Jimmy Connors y Rafael Nadal.

Djokovic, de 36 años, mejoró su propia marca como jugador de mayor edad en finalizar un año como número 1, algo que había logrado establecer hace dos temporadas con 34. Además, llegará a 400 semanas en el tope de la clasificación a partir del próximo lunes, cifra que se acrecentará al menos hasta fines de enero, cuando se dispute el Abierto de Australia.

Ganador de seis títulos en lo que va de temporada, Djokovic ganó tres de los cuatro majors y amplió su récord a 24 títulos de esa magnitud. Este año levantó el trofeo en el Abierto de Australia, Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos, mientras que en Wimbledon perdió en la definición ante Alcaraz.

Las diez primeras posiciones del ranking mundial de tenis son las siguientes: 1) Djokovic; 2) Alcaraz; 3) Daniil Medvedev (Rusia); 4) Jannik Sinner (Italia); 5) Andrey Rublev (Rusia); Stefanos Tsitsipas (Grecia); 7) Alexander Zvereve (Alemania, +1); 8) Holger Rune (Dinamarca, +2); 9) Hubert Hurkacz (Polonia, +2) y 10) Taylor Fritz (Estados Unidos, -1).

En cuanto a los argentinos, la temporada se cerró con cinco jugadores ubicados entre los 100 primeros de la clasificación, aunque ninguno logró quedarse en el Top 20. El listado lo integran Francisco Cerúndolo (21°, -1), Sebastián Báez (28°, +1), Tomás Martín Etcheverry (30°), Pedro Cachín (72°, -4) y Federico Coria (89°, -1).

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo