20 de abril de 2024

Nacionales 23/02/2024

Oficializaron la salida de Osvaldo Giordano de Anses y designaron al nuevo director

Milei puso a Mariano de los Heros Battini al frente del organismo

El abogado y exfuncionario en la antigua Nación AFJP, Mariano Antonio Salvador de los Heros Battini, fue designado como nuevo director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), al tiempo que se oficializó la renuncia del ex titular del organismo, Osvaldo Giordano, por pedido del presidente Javier Milei tras el frustrado tratamiento de la ley ómnibus.La aceptación de la renuncia y la designación del nuevo titular de la Anses quedaron oficializadas en el Decreto 178/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma del mandatario nacional y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

En un arrebato revanchista, el jefe de Estado le solicitó el 9 de febrero la renuncia al ex ministro de Finanzas de Córdoba en el gobierno de Juan Schiaretti luego del fracaso de su "ley Bases" en la Cámara de Diputados, ya que su esposa, la diputada Alejandra Torres, votó incisos en contra de las facultades delegadas, entre otros artículos.

En ese entonces, desde Italia, donde estaba de visita, Milei manifestó su amargura a través de los "me gusta" que dio a varias publicaciones de usuarios de la red social X, en los que le recomendaban echar a Giordano por "traidor".

Posteriormente, a través de un comunicado difundido en la cuenta oficial de la OPRA (Oficina del Presidente) en X, se justificó el pedido de renuncia de Giordano al indicar que "la crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado".

Luego, en declaraciones públicas, Milei dijo:"¿Acaso la mujer de Giordano no votó en contra de la ley? ¿Cómo votó la mujer? Votó en contra. Bueno, es un problema de él si duerme con el enemigo, está durmiendo con un traidor. Es la vida".

La baja marcó también un quiebre entre la relación del gobierno nacional y el cordobesismo, que tuvo al gobernador Martín Llaryora entre los negociadores de varios puntos modificados en el proyecto que fracasó.

Además de echar al ex titular de la Anses, el Presidente solicitó en esa oportunidad también la renuncia de la secretaria de Energía, Flavia Royon.

Quién es el nuevo titular de Anses 

Heros Battini se desempeñó como gerente general de la ex Nación AFJP, entre 1994 y 2002, y fue gerente general de la Anses en 2001.

Fue también presidente de la Comisión de Legales del organismo previsional; director jurídico de la Superintendencia de Seguros de la Nación; y gerente de Delegaciones y de Articulación de los Integrantes del Sistema de Salud, en la órbita de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo