25 de abril de 2024

Educativas 11/04/2012

Ofrecieron aumento del 20.5% a los docentes universitarios


Los gremios hablaron de una oferta "razonable" y hoy la analizarán en plenario. Acuerdo por "mayor estabilidad laboral"


Los docentes universitarios nucleados en la Conadu consideraron a la nueva oferta de incremento salarial realizada ayer por el gobierno nacional como "razonable", por lo cual la pondrán a consideración del plenario de secretarios generales a realizarse mañana. El ministerio de Educación propuso una mejora global en los haberes del 20.5 por ciento -a pagarse en tres cuotas- frente al 18.5 que ofertó durante el anterior encuentro, así como el adelanto de los pagos respectivos. Además se acordó instrumentar la carrera docente en las casas de altos estudios donde no rige ese sistema, como la de La Plata, que garantiza una mayor estabilidad laboral para el sector.

El titular de la federación, Carlos De Feo, indicó a este diario que "la nueva oferta consiste en un incremento del 12 por ciento a pagarse (retroactivo) desde el 1° de marzo, otro 6 por ciento el 1° de junio y un 2,5 por ciento en septiembre".

"Nosotros solicitábamos una mejora de entre el 20 y el 25 por ciento para no perder poder adquisitivo, un requisito que cumple la nueva oferta, la cual, además, adelanta los plazos de pago del aumento", resaltó, al tiempo que reconoció que la implementación de la carrera docente, "un reclamo de los universitarios que lleva 25 años, representa un gran avance; ni hablar en una universidad como la de La Plata", indicó De Feo.

MAYOR ESTABILIDAD

Con la carrera docente se propone "un mecanismo de concursos abiertos con estabilidad laboral mediante informes de desempeño y formación permanente, para mejorar la calidad educativa y terminar con la situación de precariedad de la inmensa mayoría de los docentes que son contratados en forma interina", se explicó desde la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (Adulp).

Su titular, Verónica Bethecourt, dijo que ese mecanismo evitará que "se vuelva a concursar un mismo cargo. En cambio, se llevarán a cabo evaluaciones periódicas. Si en las mismas se demuestra idoneidad, el docente podrá seguir ejerciendo. Si la evaluación es negativa, el cargo se abrirá a concurso", realzó para dejar en claro que "buscamos mayor estabilidad, no permanencia en los cargos de cualquier modo".

Otros reclamos que aceptó el gobierno fueron el fortalecimiento de los docentes de las cátedras masivas de los primeros años "mediante la asignación de mayores dedicaciones" y otorgar más becas a quienes se encuentren finalizando posgrados, como maestrías y doctorados.

Finalmente, la garantía salarial para el ayudante con dedicación semiexclusiva (cargo testigo) "pasará de 2.300 a 2.800 pesos, y la de dedicación exclusiva subirá de 4.600 a 5.600 pesos", detalló De Feo.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo