29 de marzo de 2024

Internacionales 04/08/2021

Ola de Cólera en Nigeria

Ya hay más de 600 muertos

Un total de 653 personas fallecieron por una ola de cólera que afecta desde marzo pasado a Nigeria, afección que se suma a la crisis provocada por el aumento de las infecciones de coronavirus. El cólera afectó en las últimas semanas sobre todo al norte del país africano.

De los más de 600 fallecidos por el cólera desde marzo, 186 son del estado de Kano, según reveló Bashir Lawan Muhammad, epidemiólogo estatal y subdirector de salud pública del estado.

Lo que empeora aún más las cosas es la temporada de lluvias, mientras persiste la inseguridad en el norte del país, donde las autoridades luchan contra militantes islamistas y criminales armados.

Al menos 22 de los 36 estados de Nigeria, así como el territorio de la capital federal Abuja, tienen casos sospechosos de cólera, según el Centro de Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC), citada por la agencia de noticias ANSA.

Qué es el Cólera

El cólera es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Vibrio Cholerae, que al ingresar al organismo de una persona provoca diarrea severa. En los casos más graves, si la pérdida rápida de líquidos corporales no es tratada a tiempo puede llevar a la deshidratación y al riesgo de muerte.

Esta bacteria vive en el agua, en mariscos y en el plancton. Es resistente al frío y al calor, pero sensible a la falta de agua y a la luz del sol. Se calcula que 1 de cada 20 personas infectadas puede desarrollar la enfermedad de manera grave.

La principal vía de contagio es la ingesta de agua o alimentos contaminados. Esto ocurre cuando se consume agua no segura (agua no potabilizada) o se ingieren alimentos en contacto con agua contaminada.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo