15 de julio de 2024

Provinciales 01/07/2024

Ola de frío polar: cinco provincias en alerta por temperaturas extremas

En regiones de Santa Cruz y Tierra del Fuego rige una alerta roja

Tras un fin de semana polar en el AMBA, y con fuertes nevadas en varias zonas del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes nuevas alertas por frío y bajas temperaturas extremas.El organismo lanzó una  alerta amarilla para parte de Misiones, Corrientes y Formosa. El mismo nivel de advertencia -que supone un riesgo leve a moderado en la salud de las personas, principalmente de adultos mayores, niños y grupos de riesgo- rige para regiones de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Sin embargo, en zonas de estas dos últimas provincias la advertencia se eleva al máximo nivel, la alerta roja, que significa que el frío puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Recomendaciones del Ministerio de Salud ante el frío extremo

Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.

Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).

Mantener la casa calefaccionada de forma segura.

Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.

Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.

De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.

No fumar en ambientes cerrados.

Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

Cómo estará el tiempo en el AMBA en los próximos días

El SMN informó que en los próximos días en la Ciudad y sus alrededores el clima se mantendrá frío, aunque con registros más altos que los que el termómetro marcó el último fin de semana.

Este lunes 1 de julio, la temperatura llegará a los 17 grados de máxima, con vientos durante toda la jornada provenientes del noroeste y del sudoeste.

El martes se mantendrá en el mismo rango térmico: irá ed los 8 a los 17 grados, con presencia de viento cielo parcialemnte nublado.

El miércoles se espera un descenso de la temperatura, con una máxima de apenas 14 grados. En tanto que el jueves el termómetro  irá de los 5 a los 14 grados.

El día más frío de esta semana será el viernes. Se espera una mínima de 4 grados y solo 11 de máxima, con cielo parcialmente nublado.

El fin de semana no se esperan lluvias, aunque sí frío. Se esperan mínimas de 6 grados para el sábado y de 7 para el domingo, con máximas para ambas jornadas de 13 grados.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo