27 de noviembre de 2022

Nacionales 30/05/2022

Ola polar en la Argentina: cuáles son los lugares más fríos del país

Cuidados y precauciones

Todavía falta un mes para el invierno pero el frío se hace sentir con fuerza en todo el país a partir de un descenso brusco de la temperatura. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicaron que se trata de una masa de aire polar que avanza desde la Patagonia hasta la zona central del país y que al combinarse con una baja nubosidad favorece la formación de heladas.

"El invierno sale a escena", advirtieron los meteorólogos a raíz de este fenómeno, que se sentirá hasta el miércoles por la acción de los "vientos del sur" que enfriarán el ambiente "incluso en el norte del país".

"Este descenso térmico se notará tanto en las temperaturas mínimas como en las máximas. A partir del miércoles, y hasta final de la semana, seguirá el ambiente frío a fresco, pero con un leve repunte en los valores térmicos", dijeron.

Los lugares más fríos del país

El lugar más frío del país este lunes es Chapelco, donde la temperatura llegó a los 10 grados bajo cero. En Esquel el termómetro marcó 7,4 grados bajo cero, y en Malargüe la temperatura llegó a los -5,6 grados. Estas tres ciudades encabezan el ranking de los lugares fríos del país, según registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Le siguen Neuquén (-5,2), Venado Tuerto, Santa Fe (-2,5), La Quiaca (-2,4) y Rosario (-1,2).

En la provincia de Buenos Aires, las temperaturas más bajas se registraron en Moreno con 0,8 grados bajo cero y -4 de sensación térmica, y en Pehuajó con 0,7 grados bajo cero y -4,4 de térmica.

En la Ciudad de Buenos Aires se registraron 3,6 grados y 0,8 de sensación térmica.

"Un detalle no menor es que se va a experimentar algo de viento del sector sur, que al combinarse con estas temperaturas pueden provocar que la sensación térmica sea inferior a los valores pronosticados de temperatura", explicaron desde el SMN.

El frío también se sentirá en las provincias del norte, pero con valores más altos y tendrá una persistencia menor. Las temperaturas de la primera parte de esta semana estarán entre los 5 y 9 gradosdurante las mañanas, y los 12 a 17 durante las tarde. "Si bien estas temperaturas no son tan bajas comparándolas con las del centro y sur del país, es importante remarcar que se encuentran entre 3 y 5 grados por debajo de las temperaturas habituales para la época", dijeron.

Cuidados y precauciones

Desde el SMN emitieron una serie de recomendaciones para cuidarse del frío.

Abrigarse. Usar ropa que mantenga la frente, manos, cuellos y cabeza protegidos, así como también calzado cerrado.

Alimentarse bien. Aumentar el consumo de proteínas (legumbres) y frutas ricas en vitamina C (por ejemplo naranja, mandarina, pomelo). Ingerir líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.

Comunicar a las autoridades a cargo frente a alguien en situación de calle para que pueda ser asistido adecuadamente. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo