23 de septiembre de 2020

Provinciales 14/09/2020

Olavarria | El transporte de larga distancia espera por novedades

"Somos el sector que más tiempo ha tenido que estar parado"

"Somos el sector que más tiempo ha tenido que estar parado", expresó el  vocero de la Cámara Empresaria del Transporte de Larga Distancia, Gustavo Gaona, a Infoeme. 

El transporte público de pasajeros de larga distancia se encuentra en una compleja situación y a la espera de la habilitación que les permita volver a trabajar con cierta normalidad. Las empresas han cesado sus actividades el pasado 18 de marzo, antes de que comenzara el aislamiento social preventivo y obligatorio. Desde entonces, las compañías de colectivos no han podido tener ingresos, salvo en casos contados de repatriaciones o viajes especiales, que siquiera llegan al 1% de la actividad habitual, de acuerdo a lo señalado por la Cámara Empresaria del Transporte de Larga Distancia. 

"La situación de la economía de las empresas es bastante delicada. Somos el sector que más tiempo ha tenido que estar parado.La situación es muy compleja porque es un sector que está pensando para no detenerse nunca", relata Gustavo Gaona, el encargado de la comunicación de la cámara empresarial, a Infoeme. Esta industria genera 18000 puestos de trabajo en todo el país y otros 5000 de manera indirecta. Al momento de comenzar la cuarentena no recibían subsidios estatales, por lo que los empresarios debieron recurrir a nuevos mecanismos para sobrellevar la situación.

A la espera de la apertura de actividad, muchas empresas se encuentran en una situación económica compleja. Según distintas estimaciones se cree que el déficit actual es de 100 millones de pesos diarios. En este semestre excepcional, las empresas agrupadas en esta cámara han iniciado procesos que le permitieron subsistir y, a la fecha no se registran casos de quiebras. "Debimos sostener el pago de los salarios: hicimos el acuerdo con el gremio y logramos que se incluyan las empresas en el ATP. Por otro lado, salieron unos fondos excepcionales, para sostener las empresas, que pagan costos enormes y se encuentran detenidas. Los cierto es que estos tres pagos terminaron yendo también a pagar salarios. Muchas empresas están consumiendo sus ahorros históricos", señala Gaona.

En cuanto al retorno de las actividades, se ha pospuesto mes a mes debido al fuerte incremento de los casos en las diferentes regiones del país. Según lo señalado por el Ministerio de Transporte de la Nación, durante los primeros días de octubre regresarían a la actividad los vuelos de cabotaje y los servicios de transporte terrestre de personas. "Sobre la vuelta de la actividad, es un escenario que no conocemos. Antes era una situación imposible, ahora estamos abiertos a que se pueda recomenzar. Nosotros estamos esperando el anuncio", advierte Gaona. 

De acuerdo a lo señalado por el ministro Mario Meoni, cada provincia determinará su postura respecto a la recepción de pasajeros. Actualmente se encuentran trabajando en el protocolo y lo que ya es seguro es que los viajes serán con barbijo - ya que su uso es obligatorio en nuestro país - y los colectivos se encuentran preparados para renovar el aire."Nos estamos preparando para la vuelta, que será progresiva. Hay un protocolo que está muy avanzado, que tiene que ver más con medidas preventivas y no con la modificación de la capacidad de los ómnibus. Además de evitar el riesgo durante el viaje, se trata de una comunicación segura, tiene que ver con la trazabilidad.  Esto es lo más importante del servicio público, que la ciudad de destino sepa con anterioridad quiénes van a llegar y el municipio pueda actuar sobre eso", relata Gaona. 

Fuente Infoeme

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