28 de marzo de 2024

Internacionales 13/02/2020

Operaron de urgencia a Joaquín Sabina por un derrame cerebral tras su caída desde un escenario

En Madrid

Fue tras el fuerte golpe que sufrió en un concierto junto a Joan Manuel Serrat, justo en el día de su cumpleaños 71. La intervención fue exitosa y estará 48 horas en observación.

Joaquín Sabina fue operado de urgencia este jueves y ya se encuentra en observación en el Hospital Ruber Internacional en Madrid ?tras llevar varias horas ingresado por un hematoma intracraneal provocado por un golpe en la cabeza, luego de la caída desde un escenario el miércoles por la noche mientras se presentaba junto a Joan Manuel Serrat en el WiZink Center de la capital española.

El cantante pasó toda la noche en observación y en la mañana del jueves se informó que los médicos debieron intervenirlo de urgencia por un derrame cerebral.

Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

A la espera de un comunicado oficial del hospital, su portavoz comunicó a la agencia EFE que el estado de Sabina "no es grave", que todo salió "muy bien" y que el cantante permanecerá 48 horas en observación.

Al parecer, cuando el artista cayó del escenario, solamente se percató del dolor en el hombro izquierdo, en el que presenta tres fisuras limpias que solo requerirán inmovilización. Sin embargo, después de varias horas en observación, los médicos también detectaron un traumatismo cráneoencefálico. 

Su representante, José Navarro 'Berry', precisó a EFE que el cantante "ha dormido y ha pasado muy buena noche".

Sabina, que celebraba con sus fans su cumpleaños 71 y el último concierto de su gira junto a Joan Manuel Serrat, se cayó al suelo de una altura aproximada de un metro y ochenta centímetros tras ser deslumbrado por un foco y perder el equilibrio.

Serrat y Sabina en el Movistar Arena: una fórmula perfecta compuesta por dos ilusionistas de la palabra y un repertorio imbatible

El intérprete nacido en Úbeda fue retirado en camilla y, minutos más tarde, salió en silla de ruedas al escenario para tranquilizar a los asistentes e incluso bromear con que estas cosas solo le pasaban en Madrid.

Y es que ya es el tercer concierto que el cantautor tiene que interrumpir en este estadio. El ataque de pánico que sufrió en 2014 y la afonía repentina que le surgió en 2018 se suman a esta caída que, rápidamente, se convirtió en trending topic en las redes sociales.

Ya suspendió un concierto en 2014 cuando, a pocas canciones del final, empezó a sentirse mal. En un primer momento afirmó que había sufrido una crisis de pánico escénico, aunque poco después cambio su afirmación y lo achacó a problemas de estómago.

La historia se repitió en 2018. El intérprete llevaba hora y media de actuación cuando, de pronto, se quedó "mudo". Una disfonía aguda, consecuencia de un proceso vírico, fue la causante de tan desafortunado momento, que le obligó además a cancelar los cuatro conciertos restantes de la gira 'Lo niego todo'.

Más allá de estos recientes sucesos, la salud de Sabina fue noticia en muchas más ocasiones, especialmente cuando fue víctima de un derrame cerebral en 2001, que le hizo reformular sus hábitos tras una vida de excesos.

Así lo indicó un año después, en una entrevista para "Dímelo en la calle", cuando confesó su preocupación por "envejecer, por la salud" y por que las mujeres no lo quisieran.

"Cuando les cuenten que envejecer es una cosa fantástica, porque la experiencia y la sabiduría... Mienten como bellacos. Envejecer es una puta mierda", protestó a su estilo Sabina.

El 21 de abril de 2018 tuvo que ser ingresado para tratarse de una tromboflebitis en la vena ileofemoral de la pierna izquierda. Por ello tuvo que suspender cuatro conciertos. 

En febrero, suspendió otros dos conciertos en México "por un golpe en el ojo, con fuerte hematoma e hinchazón", que se provocó a su vez por un "pequeño mareo" a causa de "unas molestias en un oído".

En marzo de 2017 tuvo que reprogramar las fechas de sus conciertos en Iberoamérica debido a una operación por una hernia ventral.

En junio de 2015 canceló dos conciertos en Canarias (archipiélago atlántico) debido a una tendinitis en el pie izquierdo, dolencia que le había obligado a recurrir a un bastón.

En mayo de 2011, sus primeros tres conciertos en Estados Unidos en las ciudades de Nueva York, Miami y Los Ángeles, tuvieron que ser suspendidos por problemas intestinales, que el propio músico atribuyó a una "diverticulitis aguda", y en septiembre de 2010 hizo lo propio con su cita en el Palau de Barcelona debido a una caída doméstica.

Fuente Clarín 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo