20 de abril de 2024

Nacionales 28/12/2021

Origen del Día de los Inocentes; la tragedia que esconde el día de las bromas

Lejos de las tradicionales bromas que se juegan en este día, la historia de la conmemoración es bastante trágica

¿Cuál es el origen del Día de los Inocentes?

La narración que Mateo hace en el evangelio, específicamente, en el capítulo 2, versículo 1-12, cuenta que unos sabios llegaron de Oriente a presentarle sus alabanzas al rey de los judíos y rey de Reyes. Herodes quien era tremendamente celoso de su poder, sintió que le destronarían y, por ello, planificó la muerte del Mesías.

Encargó a los Reyes Magos que al encontrar el lugar donde había nacido Jesús le avisaran para él presentarle también sus alabanzas, sin embargo, los Reyes Magos, luego de encontrar al Mesías, fueron advertidos en sueños el no regresar con Herodes, por ello los magos volvieron a Oriente por otro camino.

Como Herodes no sabía quién era Jesús, ni podía ubicarlo, decidió acabar con la amenaza y enviar a su ejército a que mataran a todos los niños menores de dos años que residían en Judea.

En Mateo 2:13 se cuenta que José, el padre terrenal de Jesús, tuvo un sueño donde se le pidió que tomará al niño y a María y huyeran a Egipto para escapar de Herodes quien los estaba buscando

¿Por qué el 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes y las bromas?

El 28 de diciembre es un día para usar la imaginación elaborando alguna broma para tus amigos y familiares. La risa siempre es la mejor medicina en tiempos de crisis. Es el mejor remedio para mejorar el ánimo y bajarle el ritmo al estrés diario.

Aunque el Día de los Inocentes nace de un evento trágico, la connotación del día se ha ido transformando a largo de la historia de la Iglesia. Los historiadores creen que el día 28 de diciembre nace de un cálculo histórico entre el nacimiento de Jesús y el regreso de los Reyes Magos a Oriente.

Algunos investigadores creen que la conmemoración se realiza en los días finales de diciembre debido principalmente a la influencia de las fiestas paganas que efectuaban los romanos llamadas Saturnales, y que se conmemoraban en las mismas fechas pero dedicadas al dios Saturno, las cuales tenían un tono jocoso y libertino.

En cualquier caso, los orígenes de la fecha fueron popularizándose durante la Edad Media aproximadamente en el siglo VI y V y esto quizás, estuvo relacionado con la "Fiesta de Locos" la cual era una suerte de carnaval donde se permitían las bromas, los juegos y el comportamiento desinhibido.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo