9 de marzo de 2026

Nacionales 09/03/2026

Oscuras amenazas y un femicidio cada 34 horas: la Argentina de Milei recrudece las violencias

El panorama en nuevo 8M

Argentina llegó a un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en un panorama adverso: mientras el Gobierno fagocita desde los discursos de odio y la violencia de género, en el país una mujer es asesinada cada 34 horas y muchas otras son agraviadas y amenazadas.

Entrevistada por Radio 750, Marcela Romero, presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), explicó: "Vivimos un retroceso y un ataque a nuestra comunidad".

"Nos hemos encontrado con quitas de programas. En algunas provincias volvieron las persecuciones policiales y subieron los crímenes de odio. Ya hubo más de 30 mujeres trans en estos dos meses. Y hay muchas que no están registradas", denunció.

En tanto, dijo, la violencia se ve en todas las escalas: "Nosotras tenemos una base de datos donde documentamos todos los abusos que recibimos. Desde el acceso a un servicio de salud como el acceso a algún programa, educación, trabajo. Eso no está funcionando".

Para Romero, "este es el efecto Trump en todo el mundo". "Yo creo que siempre estuvieron los anti-derechos, los fascistas. La comunidad trans avanzó un montón en Argentina. Tenemos la mejor Ley de Identidad de Género. Creo que hay gente que tiene miedo cuando avanzamos", explicó.

Luego, afirmó: "Porque la cultura machista, transfóbica no quiere que avancemos. Como pasó en Estados Unidos, donde no querían que los afro tengan derechos. Pasa lo mismo en Argentina. Es un debate todos los días con los funcionarios, con los gobiernos".

"Este presidente debatió en un programa con una mujer y la insultó. Y ahora es presidente. Creo que ese es el modelo de él. Ahora mandan las redes. Todo lo que es la violencia digital", agregó, en tanto, focalizando otro punto.

Y explicó de forma explícita: "Hicimos un foro el 7 de marzo y se publicó nuestra declaración. Y había una persona que puso 'dame 3 falcon verde que esto se termina'. Siguen pensando que la dictadura, la falta de expresión, el meternos presas, es democracia y derecho".

Por su lado, Raquel Vivanco, directora del observatorio Ahora que si nos ven, afirmó: "De acuerdo a nuestro relevamiento hablamos de 43 víctimas fatales. Dentro de eso, hay 35 femicidios directos. Esto nos dice que cada 34 horas hay un crimen motivado por el género. Y relevados 72 intentos, uno cada 21 horas".

Para salir de este círculo moral, sostuvo, hay que "invertir en la prevención y sensibilización". "El problema tiene que ver con las desigualdades estructurales. Eso se asciende en la división social del trabajo, de los ciudadanos. Esto tiene una historia muy larga", dijo.

Y añadió: "Estas desigualdades hacen que los hombres sientan que tienen poder sobre la vida de las mujeres. Es un tema que está entre los principales del paro. Hace falta que se asigne valor a las tareas de cuidado. Que la responsabilidad sea equitativa".

"Necesitamos una sociedad igualitaria en todos los niveles. El femicidio es la punta del iceberg de toda una serie de violencias. Las penas no resuelven el problema, porque llegan tarde. Hace falta la prevención de las violencias. Hacer sociedad más empáticas", propuso.

Tras lo que cerró: "Yo creo que los hombres en sí mismos no nacen femicidas. Es una sociedad que los educa en una masculinidad tóxica. Creo que tenemos que pensar nuevas masculinidades desde la educación, creo que ahí está la clave. Y pensar otras lógicas para vincularnos".

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo