28 de marzo de 2024

Nacionales 25/01/2021

Otro día de calor sofocante: continúa la advertencia nivel violeta por altas temperaturas

Las recomendaciones del organismo y cuándo llegará el alivio

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo esta mañana el aviso en la franja central del territorio nacional por máximas de hasta 35°C. Las recomendaciones del organismo y cuándo llegará el alivio

El mapa del país en el nuevo sistema informativo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene áreas teñidas de violeta. El resto está pintado de color verde: significa "tranquilidad". El violeta es lo contrario, la "advertencia". En las zonas que se tiñen de este tono "se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social". En nueve provincias del centro del país rige una "advertencia" por las altas temperaturas.

El aviso tiene vigencia desde ayer y se prevé que continúe hasta la tarde de hoy. Comprende a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, San Luis, San Juan y Santa Fe. No constituye una alerta, que toma como referencias a las lluvias, tormentas, nevadas o vientos fuertes, sino que supone una advertencia por fenómenos como altas o bajas temperaturas, niebla, polvo, humo o ceniza volcánica.

El organismo nacional espera que en el territorio porteño y bonaerense se registre una temperatura máxima que se ubique en torno a los 35°C, con una elevada temperatura mínima, de 28°C, durante la mañana. Para la noche de hoy se prevé 30°C. Para mañana, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica tormentas aisladas para horas de la tarde y la noche, con una leve baja de la temperatura.

El martes arrancará nublado y muy caluroso, con 25 grados de mínima y 35 de máxima, vientos rotando al sudoeste y tormentas aisladas a partir de la tarde. El miércoles tiene pronóstico de 23 grados de mínima y 33 de máxima, mientras que el alivio se reafirmará el jueves, con 19 de mínima y 30 de máxima.

Las recomendaciones frente a una ola de calor del SMN son varias. Para evitar sus efectos, recomienda aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas); evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero, anteojos oscuros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Ante dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), el organismo aconseja: "Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta. Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica".

Ayer, la ciudad de San Juan registró la temperatura más alta del país con 40,4 grados, según el ranking difundido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), seguida por San Martín, en Mendoza, con 39, La Rioja capital, con una temperatura de 38,4ºC, seguida por Mendoza Capital con 37,8ºC y la ciudad de Viedma, en la provincia de Río Negro, tuvo hoy un pico de 37,5ºC y una sensación térmica de 43,6ºC. En la provincia de Buenos Aires la temperatura más alta se registró en Bahía Blanca, con 37,2ºC.

Fuente Infobae 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo