20 de abril de 2024

Provinciales 01/02/2023

Otro impacto de la sequía en la ganadería: Muere ganado por ingesta de insectos "Siete de Oro"

Detalles

Se trata de un insecto que aparece en los cultivos de alfalfa florecida. Se reporta muerte de ganadería vacuna, ovina y equina. Recomiendan revisar el lote antes de ingresar los animales. Las regiones que más se ven afectadas son el norte y oeste bonaerense, sur de Santa Fe y Córdoba

La extrema sequía que se da sobre el territorio argentino es atroz, desde pérdidas de lotes agrícolas, menos rindes, retrasos en las siembras, avance de malezas, sin recursos forrajeros para la ganadería, lagunas, canales y arroyos secos, por ende, sin agua para la ganadería. También en esta seca se da la muerte de ganadería al momento de pastar en alfalfas que están plagadas por el insecto Astilo moteado, más conocido como el "siete de oro", lo que genera alarma en médicos veterinarios y agrónomos.

Los primeros datos los aporta el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce, desde donde informó que se han registrado episodios de mortandad en bovinos consumiendo alfalfas con infestaciones importantes del escarabajo conocido vulgarmente como "Siete de oro" (Astylus atromaculatus)

Se describen signos de decaimiento, diarrea hemorrágica con pseudomembranas, y a la necropsia, enteritis necrohemorrágica. Y si bien se describen episodios en la bibliografía internacional, se están realizando estudios para tratar de corroborar estos cuadros. Desde el INTA se sugiere evaluar la presencia de esta especie en los cultivos destinados a consumo animal para evitar futuros problemas.

El Médico Veterinario Juan Agustín García, del Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado de INTA Balcarce en diálogo con el programa radial Acontecer Rural por FM 102.7 Radio Amanecer de la ciudad de 9 de Julio describió cuál es la situación. Dijo que "estamos viendo que tenemos varias consultas de una gran cantidad de este escarabajo 'siete de oro' sobre alfalfas y animales consumiendo esa alfalfa con ese insecto y empezaron a tener mortandad con signos de tipo intestinal, la verdad que nos llama mucho la atención, ya que no conocíamos la toxicidad de estos insectos y estamos en investigación, ya que es impactante", comentó el profesional.

"Dicho insecto prolifera más en el maíz, sin embargo, al no haber maíces tempranos sembrados como en otras campañas a causa de la seca y que se trasladó más aún a los cultivos de alfalfa florecida, que es donde se lo ve muy presente; de allí la recomendación de que el pastoreo de los animales no sea con una alfalfa en flor."

García informó que "si bien han recibido las consultas por la muerte de bovinos, también recibieron de productores de equinos y ovinos, donde se da la misma sintomatología que ocurre en bovino", subrayó.

El veterinario del INTA Balcarce comentó que "de acuerdo a informes de agrónomos y entomólogos este insecto tiene mayor proliferación en inviernos y otoños secos, por lo que se viene de un tiempo de estas características", recordó.

"En cuanto a las zonas o regiones afectadas son el sur de Santa Fe, de Córdoba, norte y oeste bonaerense. No así en otras regiones", dio a conocer.

Finalmente recomendó que "si se quiere consumir la alfalfa, es importante hacer una revisión del lote en no contar con este insecto, ya que no hay nada especifico aún, pero lo que hay que hacer es evitar que el animal consuma la alfalfa con este escarabajo; y si lo hubiera hecho realizar aplicación sobre el cultivo y evitar la floración", sostuvo. 

elregionaldigital.com.ar         


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo