29 de marzo de 2024

Provinciales 15/05/2022

Pablo Calderón: "Estoy festejando mis 35 años como profesional"

Visita al Vasco | Estuvo en Saladillo y pasó por Bolívar.

Invitado por Julio Olarticoechea, Pablo Calderón estuvo este pasado fin de semana en Saladillo, pero aprovechó el viaje para pasar por Bolívar y aquí nos contó lo que ha estado llevando a cabo.

- Debido a la pandemia que por suerte estamos superando, me había distanciado de mucha gente a la cual estoy volviendo a ver. Amigos, hermanos de la vida, entre ellos mucha gente de Bolívar: familias, ex alumnos... Hace 22 años que me fui de Bolívar, en el 2000, pero el vínculo y la relación se mantienen vivos y más fuertes que nunca. Me significó una alegría inmensa reencontrarme con todas las familias con las que compartimos más de una década de experiencia juntos, desde 1989 al 2000. Y a los que no pude ver les digo que en mi próximo viaje, vamos a encontrarnos.

Otro de los amigos con los que me reencontré es el Vasco, con quien compartimos cuatro selecciones argentinas: la femenina, con la que participamos en los Juegos de Toronto, Canadá; la Selección olímpica de Río de Janeiro y además la Sub 23 que participó en el torneo de India y la Sub 20 que compitió en España. Por suerte, ese trabajo que realizamos juntos, hoy tiene sus frutos. Nahuel Molina, por ejemplo, fue lateral en nuestra Selección y hoy lo es en la Mayor; Lautaro Martínez, Nico Domínguez, Gio Lo Celso... Estamos más que contentos de que ellos hoy tengan la enorme posibilidad de ir a un Mundial para representar a nuestro país. En esta visita al Vasco compartimos una tarde muy especial y recordamos muchos de los momentos vividos y proyectamos objetivos a futuro.

Lo que se ha hecho

- Seguimos adelante con el proyecto. Ya estuvimos en varios países; fuimos a disertar a la Conmebol, en las asociaciones de fútbol de Uruguay y Paraguay, dicté campus de fútbol infanto juvenil en Canadá; después fui a Texas, Dallas, antes de que se declare la pandemia... Allí me propusieron regresar, pero el 5 de marzo regresé a Argentina y el 19 se declaró la pandemia, así que no pude viajar más. Desde entonces estuve haciendo capacitaciones virtuales; la primera fue para 12 países, la segunda para 16, la tercera para 20... Fueron capacitaciones para entrenadores y referentes del fútbol masculino y femenino.

El año pasado tuve la propuesta, a través de academias y clubes de Estados Unidos, de ir a disertar a California. Estuve allá dando estas capacitaciones, jornadas formativas y entrenamientos con metodología argentina para perfeccionar a los futbolistas. Resultó una experiencia excelente ya que el director del club me contrató para dirigir y perfeccionar al equipo campeón juvenil de Estados Unidos, lo cual tomó mucho repercusión en ese estado y es por eso que han vuelto a contratarme.

En los próximos meses de julio y agosto continuaré con este trabajo y dando mi aporte en ese país. Lo que viene entonces será eso, mi cuarto viaje a Estados Unidos con proyección de generar un vínculo periódico con esa gente. Este año estoy festejando mis 35 años como profesional. Me recibí en 1987, mientras jugaba en Loma Negra, Olavarría, me recibí de profesor de Educación Física y después vino toda la capacitación, técnico profesional de fútbol, preparador físico profesional, coaching deportivo, instructor de fútbol infanto juvenil, licenciado universitario y otros cursos que me han formado y capacitado como poder estar viajando por el fútbol brindando nuestra metodología, conocimiento y experiencia.

Hoy nos encontramos estrechando vínculos internacionales para potenciar el proyecto, pero siempre una parte de mi corazón queda en Bolívar, así que seguramente volveré cada vez que pueda para reencontrarme con todos mis afectos.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo