28 de marzo de 2024

Editorial 18/11/2013

PANORAMA | Hablemos de “skate”, pero en serio

Quizás, el “skater” Miguel Ventre, misionero de 30 años, es el último fallecido en nuestro país tras caer de su skate y golpear su cabeza y su espalda en el pavimento en el Acceso Oeste de la Capital de Misiones. Fue el 21 de agosto de 2012.

Sobrevivió 24 horas y, luego, falleció. Por eso cuando se toma conocimiento o se observa lo que sucede en nuestra ciudad alrededor de ese, ahora, discutido tema, no se avizora el mínimo de seriedad. El debate parece sobrevolar el hecho de si la zona de acceso a la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción es el lugar adecuado o no. Una rápida respuesta es el “NO”. Ni la Iglesia, ni la avenida San Martín, ni la avenida Moreno, ni en mano ni en contramano. Hay padres quejosos que solicitan intervención para lograr contar con un espacio para la práctica de este “deporte”. Tiene lógica la preocupación. Lo que no tiene lógica es la llamativa despreocupación por la seguridad de los jóvenes de ambos sexos que participan sin tener, al parecer, la más mínima idea de lo que están haciendo con sus vidas. El “skate” es, de acuerdo a los especialistas, un deporte de los denominados de “riesgo”. Miles de personas ingresan a Hospitales por algún hecho relacionado con la también llamada “patineta”. Fracturas, “quemaduras” por raspado y graves lesiones son secuelas de este “juego”.
Y ayer, no por vez primera, hubo confrontación entre inspectores y jóvenes, denuncias cruzadas, forcejeos, algún golpe y denuncias que van y vienen, hechos en los que, de acuerdo a alguna denuncia, estuvo involucrado el responsable del área Carlos Daniel Quiroga. Como en otras situaciones, la violencia, de donde provenga, no solucionará ningún conflicto.
Queda claro que no se puede practicar skate en la zona urbana y, tampoco colocar una improvisada rampa (ver foto) en las escalinatas de la Iglesia. No se puede circular en bicicleta de cualquier tamaño ni hacer piruetas. No se puede. No se debe. ¿Está claro? Desde allí, se pueden discutir alternativas.
Pero eso no debiera ser el eje medular del debate. Debiera ser otro. De acuerdo a lo que informan, también, los conocedores de la materia:
“¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA SEGURIDAD?
Cada año, miles de personas son atendidas en las salas de emergencias de los hospitales por lesiones relacionadas con el deporte de la patineta. Algunas de estas lesiones pueden ser graves, y se han producido muertes entre los usuarios de patinetas debido a lesiones en la cabeza y choques contra automóviles. Los niños y los principiantes son los que tienen más probabilidades de lesionarse. Más de la mitad de las lesiones a causa de la patineta ocurren en menores de 15 años. Un tercio se produce en aquellos que han practicado el deporte por menos de una semana. Los usuarios de patinetas experimentados también sufren lesiones. A medida que aumenta la dificultad de los trucos, también lo hace el riesgo de lesiones, en tanto que las piedras y las superficies de práctica inadecuadas siempre son una amenaza.
CASCO
Hay cascos específicamente diseñado para el deporte de la patineta, no para otra actividad. Todos los cascos deben tener una correa y una hebilla fuertes, y la correa debe estar bien abrochada y ajustada mientras se circula en patineta.
CALZADO
El deporte de la patineta es una verdadera prueba de resistencia para el calzado, sin mencionar los pies y los tobillos. Las suelas deben ser de caucho antideslizante, no de goma regular para zapatos.
PROTECTORES
Los principiantes deben comenzar a practicar este deporte con rodilleras y coderas como mínimo, que son recomendadas para los usuarios de patinetas de todos los niveles. Estos elementos deben tener una cubierta de plástico rígido y no dificultar los movimientos.
OTROS ACCESORIOS
Los protectores de muñecas, los acolchados para las caderas, los guantes para andar en patineta así como las chaquetas y los pantalones acolchados son una buena idea para los principiantes. Los protectores bucales son una protección adecuada contra los impactos violentos y los dientes rotos”.
Lo expuesto es de un manual elemental. Las medidas de seguridad no son tenidas en cuenta por ahora. Y mientras ello no sea analizado se puede seguir discutiendo y “peleando” por espacios inadecuados. Se podrán realizar 300 reuniones más.
Es de esperar que se trate este tema con seriedad antes de que algún peatón de cualquier sexo o algún joven, queden parapléjicos o mueran como efecto de este “juego”.
(AVG)

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo