18 de abril de 2024

Editorial 28/05/2013

PANORAMA | Las “PASO” y las discrepancias

MIRANDO AL 31: aunque algunos miren más allá o unos días más adelante, el Jefe Comunal tiene la vista clavada en el 31 de julio próximo, día del sesquicentenario de Saladillo, complicado nuevamente por el cronograma electoral y las expresas prohibiciones legales para realizar actos que pudieran teñirse de algún tinte propagandístico hacia las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), previstas para el 11 de agosto y la fiesta o megafiesta se ceñirá a ello.

La inauguración de la Escuela de Estética, por ejemplo, en la avenida Ledesma, está prevista para la mañana del 31. Habrá que ver. En tanto se siguen realizando actividades. No se comprendió bien lo sucedido en los últimos días en los que se realizaron dos homenajes y dos actos en el marco del 25 de mayo, que bien podrían haberse unificado. En tanto se conoció la respuesta de la CES sobre la solicitud de Carlos Gorosito del edificio en el predio de la fábrica de columnas para ser utilizado por el CURS. La respuesta afirmativa de la Cooperativa Eléctrica implicará compromisos y una renovada visión sobre la instalación del Parque Industrial para el cual se firmó un convenio días pasados sobre un predio existente sobre la ruta 51 en cercanías de la rotonda del cruce con la ruta nacional 205. Es sin dudas, un hecho de capital importancia para el desarrollo de nuestro distrito. Es un tema en el que existen coincidencias con la oposición política. Mientras la fiesta del aniversario se entremezcla con la política, casi todos aguardan y hacen números, calculan porcentajes o estudian encuestas.

LOS CONCEJALES Y LOS NÚMEROS: Llega, se acerca la hora de la compulsa electoral. Por el lado de la Unión Cívica Radical, su bloque legislativo despide, en principio, a Jorge Negri; Cristina Labernia; Marcelo Tomatti; María de Gracia Robles y Néstor Zalazar, hoy Secretario de Salud, reemplazado por Hernán Troppiano. Llevan 8 años en el HCD y son, originalmente los cinco ediles bendecidos en forma reiterada por el Lord Mayor. Luego, por el bloque de Unión Pro, que cambiará su denominación, vence el mandato de los concejales Beatriz Dalmazzo y Ricardo Lissalde, éste, reemplazado por Enrique Wallace. La duda que persiste es si serán 7 u 8 los concejales que se elegirán en nuestro distrito ya que depende de la decisión del gobernador Daniel Scioli para reformular la convocatoria y corregir la cifra de acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades para la cantidad de habitantes de cada distrito. De acuerdo al último censo, Saladillo debería pasar de tener 14 a tener 16 concejales. Los dos nuevos serían elegidos uno en 2013 y otro en 2015. El bloque que representó al Frente para la Victoria, electo en 2011, compuesto por Roberto Rinaldi y Analía Maidana dejará esa denominación teniendo en cuenta las disidencias que mantienen desde un primer momento con lo que hoy es la Agrupación Unidos y Organizados de la que, en la práctica, nunca participaron. Lo sucedido en la última sesión no hizo más que confirmar la ruptura. El proyecto presentado por el concejal Hernán Troppiano, crítico de las reformas a introducir en el Poder Judicial a través de proyectos del Poder Ejecutivo nacional, votado unánimemente por el Cuerpo, sólo fue el absoluto blanqueo de una situación que tuvo su punto de partida en las últimas elecciones. Son muchos los nombres que suenan y resuenan para ocupar lugares en la futura lista de concejales de la UCR. Ya están anotados Carlos Iparraguirre y Hernán Troppiano (¿y Jeremías Paoltroni?), desde hace tiempo, lo que no les asegura el lugar y se vaticinan resistencias. El ingeniero Jorge Negri no sería de la partida en esta oportunidad aunque no todo esté dicho. Habrá que observar cuál es el acuerdo final con el sector que encabeza José Luis Salomón. Hoy, con esta situación, Carlos Gorosito marcha hacia una victoria, quizás la más cómoda de todas las que obtuvo. Y el EPA tratará de colar sus candidatos en la lista. Allí suena el nombre de Juan Carlos Ruviera también. Pero, con cualquier candidato de cualquier sector, el resultado también depende de lo que haga el Intendente de Tigre. Sergio Massa, de participar en la próxima contienda, lo hará por afuera de la estructura del kirchnerismo. De hacerlo, también agrega una gran cantidad de variables políticas en el plano local.

ESPERANDO: en la Sección se eligen senadores y José Eseverri, intendente de Olavarría, junto a otros jefes comunales provinciales, también aguarda la definición estando muy cerca de su colega tigrense. Sabe que no falta mucho para la hora en que se acaban los plazos. Los movimientos, hoy cautos, adquirirán un ritmo desenfrenado apenas en 20 días. El panorama político de Sergio Massa sigue despertando suspicacias y comentarios de referentes políticos que aguardan del Intendente de Tigre una definición política de cara a las próximas elecciones. El Intendente de Olavarría afirmó que “lo primero que hay que definir en estas cosas es ¿por qué ha generado Sergio esta expectativa en la Argentina? Estamos en un momento donde, sin dudas, hay que conciliar y transitar en común una avenida ancha y esto es más profundo que pensar en una candidatura. Nosotros nacimos como un espacio político de contención de la Provincia de Buenos Aires, en función del liderazgo natural de Sergio Massa. Nos consolidamos en nuestro territorio y en construir políticas de seguridad en contra de las drogas con una gestión tecnológica y moderna. Hoy nos encontramos con un capital político construido alrededor de Massa. Tenemos 20 días por delante, todavía queda parte de la definición. Seguramente en los próximos días, no reuniremos los Intendentes y tomaremos una decisión".
¿Y en Saladillo? Analizado el mapa con la fotografía de este martes parece que nada muy nuevo sucedería. Lo que aún se denomina peronismo aparece disperso, disidente, con la Juan Domingo, el sciolismo o Partido Fe (el del Momo Venegas); con otro sector en Unidos y Organizados y otros en Unión Pro. Así también lo que se llama aún radicalismo tiene varios sectores internos y las mismas pujas de hace 25 años más algunas nuevas. No dependen de su estructura en una contienda electoral. Deben sumarse a otras alianzas partidarias. La experiencia de la última elección de Ricardo Alfonsín está aún fresca pero la insistencia y las urgencias, al parecer, los llevan a otras confrontaciones. El matrimonio político más importante del distrito sigue haciendo cálculos y ambos, Alejandra Lordén y Alejandro Armendáriz tienen aspiraciones, aquí y más allá también. En la sección se ha puesto en marcha la agrupación “Radicales en acción” y hay una confrontación muy dura que trasciende a Bolívar en contra de las posibilidades de Juan Carlos Simón y su idea de reelección en la Legislatura.

LOS CUATRO: Walter Abarca; Carlos Gorosito; Ricardo Lissalde y Patricio López Mancinelli fueron, son y serán invitados especiales en las próximas semanas. Alrededor de ellos cuatro giran y danzan nombres. En un año en el que algunos se han dispensado chicanas varias o se han “cruzado” en algunas oportunidades, lo sucedido será un tema menor a la hora en que las urnas estén a la vuelta de la esquina. Hoy se avizora la pelea de la UCR con Unidos y Organizados. Y la presencia de Ricardo Lissalde en la presentación del Partido Fe, donde se puede nuclear un sector del peronismo que podría insuflar aire a las candidaturas de quienes vayan a pelear por renovar las bancas de Wallace y Dalmazzo. ¿Serán los mismos candidatos?
Tarea difícil para Unidos y Organizados la de reconstruir el espacio y tratar de ganar representación legislativa desde la nada en el HCD. La Presidenta no se cansa de repetir lo de la organización. Lo dijo en un acto realizado en la cancha de Vélez Sarsfield y lo reiteró el sábado: “¡Organícense!” Parece un mensaje que cae en el vacío, al menos para la realidad saladillense. Las diferencias internas que bien pueden existir en los espacios políticos no debieran convertirse en insalvables. Hoy son muchos los nombres en danza para la conformación de las listas del espacio. El doctor Jorge Lenzi es el que cuenta con chances de encabezar y detrás de él hay anotados muchos, por su propia voluntad o la de otros. Diego Yanson, Gustavo Di Batistta; María Marta De Lucía, Nicolás Lomiento; Norma Houtre, son otros nombres y apellidos que se escuchan. María de Iraola, hoy en el Movimiento Mayo de "Roby" Baradel y Luis Mariano Gorosito, en Nuevo Encuentro, ya ocuparon bancas en el HCD por lo que no hay que descartarlos. Y hay muchos más, con algunas sorpresas (en todas las listas). Por primera vez, La Cámpora tendrá la posibilidad de contar con candidatos propios. La Presidenta mide muy bien en Saladillo pero “no juega”. Sergio Massa mide muy bien pero, ¿juega? Ése parece ser el nudo a desatar. Si juega cambia, y mucho, el mapa. Con él jugará Patricio López Mancinelli y aunque suene un profesional para encabezar una probable lista aún no hay certezas. En ese caso ¿qué hará el peronismo que no integra las filas kirchneristas? ¿Se abrirá o acompañará a López Mancinelli? ¿Qué hará Ricardo Lissalde? ¿Qué sucederá en las PASO con este nuevo mapa? Será otra, decididamente, la pelea. ¿Qué hará Juan José Almada, el último candidato a Intendente por el Frente para la Victoria? Almada sumó en su momento a Alfredo Guevara que hoy es armadores “massistas” en la Provincia con base en La Plata y el ex PAMI aparece en el ostracismo del que despertará, seguramente, en unos días. La pelea será por diputados nacionales, senadores provinciales, concejales y consejeros escolares. No es poco en un momento en el que todas las batallas, desde las más pequeñas, parecen tener que hacer obligada escala en el nivel mediático.

FÚTBOL PARA JORGE: en la noche del domingo, Jorge Lanata disfrutó de un triunfo que bien podrá ser efímero pero sirve a sus intereses y a los de la oposición al Gobierno Nacional. Utilizó en su programa la bandeja completa que le sirvió el Gobierno Nacional más allá de las fotos. Se ocupó, claro, del fútbol y comenzó su programa mirando el partido entre Boca Juniors y Newell’s Old Boys de Rosario aprovechando el entretiempo a las 22:15, con toda la ironía (no exenta de planos ridículos) que suele derrochar. Es otro “poroto” de algunos genios que han sabido contar con la aprobación de la Presidenta o coincidir con ella sin contradecirla jamás. Nadie, al parecer le ha dicho a Cristina, que esto de llevar el último partido del domingo a las 21:30 es un error, ya que Lanata se transmite en cadena toda la semana, se repite completo el lunes en el canal Magazine y muchos de los medios escritos, orales, televisivos y digitales reproducen sus dichos y “denuncias” desde la madrugada del primer día de la semana laboral. Una medida inútil que ya fue y es festejada en los pasillos de Canal 13. Y que repercute entre quienes disfrutan del Fútbol para Todos o asisten a los estadios. Jorge Lanata, que supo decir dos domingos atrás que “Si me sacan, hagan algo. No se los pido por mí. Les estoy pidiendo que hagan algo por ustedes" cuando “denunció” la intervención del grupo Clarín, una mentira importante que nunca estuvo en la agenda del Gobierno salvo en el cerebro de algún o alguna delirante a la que también se le cruzó por la cabeza y descargó en un proyecto legislativo la misma medida para Papel Prensa. Lanata, entonces, se sirvió de esos obsequios e inventó algo que estuvo una semana en algunos medios hasta desaparecer por su calidad de idiotez. Pero claro, Lanata denuncia a muchas personas allegadas al Gobierno, a funcionarios y ex funcionarios de la administración. Su calidad de ser un mentiroso, en muchos momentos con escasa ética y contar con una tribuna adicta que da vergüenza ajena, en su propio estudio, no le quita validez a las tantísimas dudas sembradas en el kirchnerismo o fuera de él. Será la Justicia quien definirá, como debe ser, aunque muchos iluminados o iluminadas piensen y propalen que el domingo a las 22:00 en el Canal 13 se conoce la verdad y los Tribunales han sido trasladados a las cercanías de Constitución en el edificio de Artear. Y ahora pasa que el mismísimo Ejecutivo nacional lo lleva a ese lugar que supo construir, en el que todo pasa por el tamiz del Grupo Clarín. Cualquier hecho es vinculado al grupo mediático monopólico cuando el 7D ha quedado muerto y sepultado en el quinto infierno. Por todo ello, Lanata disfrutó de una posibilidad más, agradeciendo como ya lo hizo durante toda la semana, al Gobierno. Y hay tanto más… Ahí anda Joaquín Morales Solá escribiendo sobre ‘milicias populares’ para el control de precios y La Nación editorializa y titula “1933” comparando el proceso político argentino actual con el comienzo del hitlerismo. Meter miedo, ese es el tema. ¿No habrá otras formas más equilibradas de discrepar?

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo