24 de junio de 2019

Editorial 22/03/2017

Panorama | Es todo tuyo, "Pirincho"

Una buena noticia

Se dio un hecho inédito el lunes por la mañana. La llegada del Presidente y la Gobernadora, de manera simultánea, a nuestra ciudad. A un espacio reducido y preparado para una ocasión especial en la misma planta fabril de Cicaré. El motivo de la visita presidencial y sus acompañantes fue la puesta en marcha de una importante obra de ampliación, la construcción de un nuevo hangar que permitirá la incorporación futura de tecnología y recursos humanos, con un notable incremento de la producción de helicópteros. Así lo hicieron saber los responsables de la firma, agregando que la suma total será cercana al 1.300.00 dólares con la actual cotización. Veinte millones de pesos en líneas otorgadas por el BICE y Nación Fideicomiso en dos etapas, la mitad para la obra en marcha y luego un tramo para adquisición de maquinaria y para pre financiar exportaciones.

Indudablemente una muy buena noticia, una gran inversión y una importante consideración de la trayectoria, la historia y el incansable trabajo efectuado a lo largo del tiempo por Augusto Ulderico Cicaré, un creador, un inventor no siempre reconocido y, tantas veces, subestimado. 

La emoción de Pirincho a flor de piel fue contagiosa. A sus casi 80 años, la fiesta pareció completa con importantes visitantes que confirman el apoyo financiero a su empresa, hoy familiar. Y el notable apoyo institucional. 

Las aristas de esta visita que, según dichos del propio "Pirincho", le fue confirmada por el presidente en la cena con Mirtha del sábado 18 de marzo, televisada desde Olivos, fueron variadas. 

El desmesurado operativo de seguridad, cercano al disparate, hizo pensar que alguna célula extraviada del ISIS junto a ancianos guerrilleros de Sendero Luminoso aguardaban el paso de la comitiva presidencial, apostados en el Barrio Los Troncos. Si no, es inentendible que ante la posibilidad de que algún pequeño grupo de manifestantes hiciera visible alguna pacífica protesta, se hayan destinado tantos efectivos de seguridad.

Sabrán el Ministro del área y la Gobernadora o el Presidente cómo fue posible ordenar el alistamiento de sólo 900 efectivos policiales para controlar a decenas de miles de personas en el centro de la ciudad de Olavarría, en ocasión de un recital musical, y aquí contar con 400 personas para 'contener' a 350 individuos identificados con bastante anticipación.

Seguramente, quedarán como hechos secundarios y anecdóticos, el paso fuera de tiempo de dos helicópteros o la excesiva velocidad desplegada en el ingreso y egreso de la caravana presidencial al predio de Cicaré. Eso, como tantísimas otras cuestiones vinculadas a un hecho histórico como que fue la primera visita, a nuestro distrito, de un presidente en el ejercicio de sus funciones.

Y, en el balance, es todo para Pirincho. Por tantas batallas y peleas a lo largo del tiempo, tantas carpetas y proyectos, tanto dinero invertido, tantas ideas sin realización en tiempo y forma, que hoy van quedando en el recuerdo que no se borra pero que adquiere otra connotación. Porque no es el fracaso lo que asoma sino la superación permanente de escollos y un premio merecido. No todos los empresarios reciben o recibirán un premio de estas características. Que no se traduce en dinero o en fierros. Son lágrimas y es pura emoción compartida. Son interminables abrazos y deseos de que, de una buena vez, el sueño familiar de volar un poco más alto, se concrete y se estabilice. Sin turbulencias. De manera transparente y brillante. Tras varias batallas desiguales y saliendo de años entre tantas nubes, en pleno vuelo, apareció el sol. 

Es todo tuyo, "Pirincho".

AVG


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo