7 de octubre de 2024

Editorial 05/05/2013

PANORAMA | “Están hablando del faso…” | Por Alberto Víctor García

La frase tantas veces expresada en “Peter Capusotto y sus videos” remarca la postura extrema de aquellos que asocian cualquier acontecimiento, precisamente, con el faso, con el “porro”.

En las últimas semanas y a partir de la detención de Fernando Colombini, la marihuana o cannabis ocupó espacios en medios locales, provinciales y nacionales. Mientras el abogado defensor de Colombini expresó que “el Juez de la causa plantea la morigeración de pena para Fernando Colombini y consideramos arbitraria y excesiva la actuación del fiscal Alberto Sarramone. Este es un caso de tenencia simple para consumo personal y no de comercialización y también así lo entendió la Justicia federal que no intervino en el caso. El fiscal Alberto Sarramone puede apelar la decisión del Juez y por ello aún no ha recuperado la libertad para aguardar el juicio en esa condición”.
Y así entre declaraciones de parte, se han escuchado y vertido conceptos, la mayoría cercanos a los extremos, desde aquellos que pretenden casi el fusilamiento del consumidor de marihuana hasta los que expresan, dándole una maravillosa arquitectura verbal, que el cannabis es casi la panacea y lo mejor que le pudiera suceder a un ser humano. Y la discusión, ésta como otras y como casi siempre, queda en la superficie. ¿Cuál es el punto de equilibrio?
Ayer, con una presencia multitudinaria, se realizó la marcha mundial de la marihuana con actos en las principales ciudades del país llamando a la despenalización del consumo. Estas concentraciones se realizan el primer sábado del mes de mayo en todo el mundo.
Se siguen escuchando voces y el objetivo de esta nota es dejar al lector la posibilidad de analizar, de pensar y construir su propia idea al respecto, conociendo algunos detalles importantes.
En nuestro pago chico ha aumentado notablemente el consumo lo que es una problemática creciente y que atraviesa todas las franjas sociales. En nuestra ciudad se cultiva marihuana y ello es conocido por las autoridades en todos los estamentos, Ejecutivo; Legislativo y Judicial. Por supuesto, las autoridades policiales, también lo conocen.
Y aún más, en algún caso se ha producido el robo de plantas en algunas viviendas, lo que configura un cuadro aún más intrincado. ¿Qué se está haciendo en el plano de la adicción?
Conociendo perfectamente que los adictos a la marihuana u otro estupefaciente, profesionales, comerciantes o de aquel sector que no necesita “robar” para consumir, gozan de una mirada social diferente de aquel que sí, tiene que llegar a delinquir o robar con el único objetivo del consumo.
En esta edición hay diferentes miradas sobre uno de los temas que se debate hoy. Las hay a favor y totalmente opuestas.
Se expresan el Presidente de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, César Álvarez y el juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Eugenio Zaffaroni, ambos participantes de las Jornadas sobre Políticas de Drogas y Cannabis en la Universidad de Quilmes, realizada en los últimos días. Fueron entrevistados por periodistas de la agencia periodística Paco Urondo.
También se plantea otra postura de oposición concreta a la despenalización. Cada uno puede extraer conclusiones.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo