23 de enero de 2019

Editorial 09/03/2016

Panorama | Los "PRO" y los "contras" de José Luis Salomón

(Primera Parte)

El análisis político puede comenzar también con una pequeña introducción al lenguaje extraída de algunos sitios de internet. Por ejemplo "los términos pro y contra, empleados como sustantivos, admiten las formas plurales: pros y contras. Pro y contra, cuando funcionan como sustantivos con el significado de ?provecho o ventaja? o ?inconveniente o desventaja?, respectivamente, son términos masculinos y sus plurales son pros y contras". No deben usarse como invariables (los pro y los contra) y en el caso de pro es incorrecto el plural proes. Frases como "El recorte de tasas tiene pro y contra para los consumidores" o "En la reunión se hablará de los pro y los contra del nuevo plan de empresa" son, pues, incorrectas. En los ejemplos anteriores debió decirse "El recorte de tasas tiene pros y contras para los consumidores" y "En la reunión se hablará de los pros y los contras del nuevo plan de empresa". Pro puede ser también preposición con el significado de ?en favor de? (cupón pro ciegos) y formar parte de las locuciones en pro de, que también significa ?en favor de?, y de pro que, referido a una persona, quiere decir que es considerada gente de bien. En todos estos casos es invariable.

Ahora bien, en la oportunidad de analizar el título de esta nota cuando se dice PRO se habla del partido político al que pertenece, por citar un caso, el Presidente de la Nación y cuando se dice "contras" se habla de opositores, en este caso, internos de la alianza gobernante Cambiemos.

La situación de la UCR y el PJ se analizará por separado, sin tantos tecnicismos como los que emplean quienes aún le dan entidad a los restos de lo que fueran los dos partidos políticos mayoritarios en nuestro país. Nunca más gobernará a la Argentina una fórmula presidencial que lleve en su boleta a la Lista 2 o a la Lista 3.

Y algo de eso es lo que parece obligar a nominar al actual bloque legislativo de Cambiemos como bloque de la UCR. Esa confusión puede haber sido la que llevó a muchos de los que, tras los procesos electorales de agosto, octubre y noviembre de 2015, pensaron que la UCR también había triunfado en las elecciones cuando en realidad ganó el PRO, mucho más a favor de similar actitud adoptada por Ernesto Sanz, un mediocre dirigente político, que llevó a lo que era una UCR destartalada y derruida, a su inevitable final. Sanz pensó que podría ser Ministro o Juez de la Corte hasta que alguien lo enteró de cuál era la realidad. Y se fue como Reutemann en aquella oportunidad. "Vi algo" dijo el "Lole" y nadie supo hasta hoy qué era lo que había visto y no le había gustado demasiado.

Claro que para todo el proceso enunciado se contó con la inestimable colaboración del Frente para la Victoria, en todos los órdenes y estamentos, pero esto amerita otro análisis. Un famoso boxeador, ya fallecido, hubiera dicho que eso "es harina de otro costado" (sic).

Así las cosas, ¿qué sucedió en nuestra ciudad? El ingeniero José Luis Salomón osó, nuevamente, confrontar con Carlos Gorosito y triunfó en la interna primero y, luego, en las generales, para convertirse en intendente de Saladillo. Y allí está el nudo de muchas de las cuestiones que se van desatando como vendaval por estos meses. Cualquier tema sea, roza la interna política de Cambiemos. Puede ser la anulada elección de una reina para el Carnaval o la pelea por los puestos en organismos oficiales provinciales y nacionales. Detrás, más allá de la muchachada del PRO, sobrevuelan la interna y el rencor acumulado por el Lord Mayor que debió dejar su lugar al "Corcho".

Carlos Gorosito es rencoroso y no olvida detalle. Aunque no lo registre en una libreta. Por ejemplo, en la inauguración de la Planta alta del Museo, el último fin de semana, fue saludado por muchas de las personas que acudieron al evento. Una de ellas, vinculada al sector agropecuario y que mantuviera diferencias con el "Caudillo", le tendió la mano para un saludo formal. Gorosito no contestó el gesto. Consultado que fue por el ocasional "saludador" sobre el por qué de la negativa, quien fuera Jefe Comunal respondió: "No te saludo porque me da náuseas". Uno imagina, así, el encono y resentimiento acumulados con el actual Intendente. Y así se marcha a una nueva interna en 2017. El lanzamiento de campaña será en abril próximo y el "Goro" ya va preparando su bunker en Bartolomé Mitre esquina 12 de Octubre más algunas actividades proselitistas que no dejó de lado nunca. La cena de mujeres ya ocasiona disturbios y el Jefe Comunal ha dicho que debe ser organizada por el Comité de la UCR que, vale decir, es la nada misma. Poco se sabe del presidente ingeniero Jorge Negri, salvo su disposición para llegar a la jefatura de la Zona VI de Vialidad provincial.

Así, va quedando un tendal de heridos que, "casualmente", no son del PRO que viene "cobrando" con creces y sin importarle mucho promesas realizadas o compromisos asumidos. Así el profesor Néstor Zagaglia vio truncadas sus aspiraciones en el Tribunal Descentralizados a favor de una docente del PRO. Allí, estaban en la grilla Lorena Piñeyro y el mismo "profe" Zagaglia. Como del cielo llegó Mariel Ponce y ocupó su lugar. Lo de la ex AFSCA es un capítulo aparte donde juega ese internismo plagado de operadores que "sobrevuelan" acompañando a "Mosca" (Manuel). La llegada de un camión de la Municipalidad de Olavarría, la inocencia del doctor Pablo Perel, abogado de la Cámara de Comercio y concejal gorositista y la figura de Adrián Filgueira en la misma Cámara podrían haber producido algún "aviso" al Intendente sobre la situación de violencia institucional vivida el sábado por la mañana hasta que, a la hora del almuerzo, Salomón convocó a una conferencia de prensa. Después dimes y diretes sobre lo que sucedería con Fernando Arrospide y la posibilidad de hacerse cargo de la delegación regional de la ENACOM. Ayer, se reunieron en Olavarría, los intendentes de la región, entre ellos, Galli y Salomón que tuvieron un aparte vinculado a la ex AFSCA.

Y si se analiza la composición del Concejo Deliberante, se observa otro "foco" de conflicto. Hoy es 4 a 3 a favor de Carlos Gorosito. Será parte del próximo capítulo. Mientras, el "tanquecito" de globos amarillos y de otros tantos colores, avanza.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo