23 de enero de 2019

Editorial 23/01/2017

Panorama | Patrulla Rural | Faltan algunas explicaciones

Lechones, corderos, vacunos y traslado de efectivos

Desde hace algunos meses el Comando de Prevención Rural o Patrulla Rural como rezan los móviles que se observan en nuestras calles y rutas, tomó la sana costumbre de emitir comunicados ante diversos operativos realizados sean ellos allanamientos, secuestros o detenciones. Así, la comunidad se anotició del secuestro de lechones o del faenamiento clandestino o de alguna sustracción de un vehículo. 

En el caso de una reunión mantenida en los últimos días por autoridades de Comando de Prevención Rural con José Trentino y Dario Magi, autoridades de la Federación Agraria Argentina, fue Trentino quien envió a los medios el siguiente comunicado:

'José Trentino director suplente Distrito 9 de Federación Agraria y Darío Magi presidente Filial Saladillo se reunieron con los siguientes funcionarios policiales: comisario Christian O' Higgins, subcoordinador Zona Seguridad Rural Dolores; comisario Claudio Valenzuela subcoordinación Zona Seguridad Rural Cañuelas y comisario jefe Juan Bernardo Cuburu, Comando Prevención Rural Saladillo. En el transcurso de la reunión se abordaron distintos temas como forma de trabajo para la prevención de delitos en la zona rural, interiorizándose de hechos puntuales en nuestra ciudad y la zona, movimiento de personal por distintos motivos para mejorar el accionar de las patrullas; intercambio de ideas sobre lugares más alejados de la ciudad cabecera. Los funcionarios policiales informaron que ya están trabajando al respecto, quedando a disposición de los dirigentes de FAA para cualquier inquietud.'


Hay que expresar que el informe enviado a los representantes de los medios de comunicación locales es bastante escueto y no responde a las inquietudes que algunos sectores de la comunidad plantean aunque haya dejado satisfecha a la FAA.

Son esos planteos permanentes los que obligarían a profundizar las respuestas por parte de las autoridades policiales. Para algunos es de una sencillez extraordinaria realizarle planteos, precisamente, a los responsables de los medios locales.

'¿Por qué no dicen nada de los traslados?'

'¿Por qué no hablan de los lechones que faltaron?'

'¿Por qué no dicen nada de los efectivos que fueron trasladados?'

'¿Por qué no informan si aparecieron vacunos robados en un feed lot de la zona?'

Así entonces hay quienes pretenden que quienes ejercen la tarea periodística se conviertan en investigadores y, rápidamente, se hagan cargo de lo que la 'gente' comenta.

En este caso el camino es muy corto y la respuesta lo es más aún. Nosotros no sabemos. No tenemos información.

Y no se la vamos a requerir a José Trentino o a Darío Magi que, seguramente, ya tienen esas respuestas. Se las solicitamos a los responsables de la Patrulla Rural. Qué además, del mismo modo que lo hicieron con la Federación Agraria lo habrán hecho y le habrán informado al Foro de Seguridad, a la Sociedad Rural y a las autoridades municipales

Que emitan otro comunicado entonces y respondan algunas de estas inquietudes también a la comunidad. 

Concretamente, ¿se encontró algún vacuno robado en algún feed lot de Saladillo?

¿Qué efectivos fueron trasladados y por qué?

¿Se puede conocer la cifra exacta de vacunos, lechones y corderos robados en los últimos seis meses y la identidad de sus propietarios?

¿Se puede conocer la identidad de todos los efectivos trasladados y su destino?

¿Se puede saber si alguno de los efectivos trasladados estaba llevando adelante alguna investigación relacionada con el robo de ganado vacuno?

Son preguntas sencillas y de respuesta fácil. En casi todos los casos.

Un cuestionario cuya contestación, si se cuenta con información precisa, requeriría 13 minutos, más o menos.

El Comando de Prevención Rural adoptó la sana costumbre de emitir comunicados periódicamente. Este sería uno más. Importante, claro.

Alberto Víctor García


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo