19 de abril de 2024

Provinciales 29/05/2020

Para el titular de El Centinela, Tandil "se está convirtiendo en un colador"

Ratificó que llega gente a Tandil de otras ciudades

El responsable del cerro El Centinela volvió a transmitir la preocupación sobre la actualidad del sector. Lamentó que el Ejecutivo desista de enviar nuevos protocolos "porque saben que los van a rechazar". Y reclamó acciones ante la realidad sanitaria. Además, ratificó que llega gente a Tandil de otras ciudades.

Mientras se transita por una etapa de cuarentena administrada como un concepto que avanza con una apertura gradual de la economía, el sector turístico mira con especial atención este escenario, tras recibir el rechazo de la propuesta de turismo de proximidad por parte de la administración bonaerense.

En esos términos se pronunció el titular del cerro El Centinela, Luis Cerone. En diálogo con el ciclo radial "Cosas que pasan" (104.1 Tandil FM), el empresario volvió a transmitir la preocupación que comparten los representantes de la actividad frente al impacto que significó el aislamiento social preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo.

Pero además habló de una sensación de frustración ante la "falta de información" de las autoridades. "El desconcierto que tienen los lleva a tomar medidas absolutamente ilógicas", cuestionó.

Y para sustentar su punto comparó la potencial exposición al virus de una persona que acude a un supermercado con espacios gastronómicos, hoy cerrados al público. "¿La posibilidad de contagio se asimila en algo a lo que puede pasar en un restaurante?", sostuvo.

"Lo que estamos viviendo es de una falta de capacidad absoluta", acusó y argumentó que, "en definitiva, Tandil hace un mes que no tiene coronavirus, no ha tenido casos mortales, un nivel bajísimo de personas infectadas y prácticamente no ha sido necesario acudir a la terapia o respiradores". 

Molesto, el referente del sector aseguró que esta situación "nos está superando" y, si bien consideró que en los primeros días de cuarentena las medidas eran entendibles, "llega un momento en que es la razón de la sinrazón. Puede abrir un supermercado, una ferretería pero no un restaurante".

Cerone aseguró que "el reclamo está, pero el Municipio dice que no va a mandar más protocolos porque nos van a decir que no", y comparó que "El Centinela tiene un candado puesto pero podés ir al Dique, al Parque o al Calvario. Esto lo hablamos en el día 70. Es decir, que tuve 50, 40 días para ver qué es lo que se puede corregir o mejorar. No son establecimientos, son personas que trabajan en un establecimiento".

Al abordar el contexto actual, también observó que "están viniendo" personas que no son de Tandil que, ante el cierre de los alojamientos habilitados, acuden al mercado informal. Entonces, "la gente está viniendo y se lo hemos informado a las autoridades provinciales y municipales".

Y graficó que "el fin de semana me llamó una persona que tiene hotel y me dijo que fue al Parque del Origen y que había una familia que no era de acá".

"Puedo asegurar que hay mucha gente que viene a trabajar a Tandil, que se aloja en departamentos, incluso clientes nuestros que tuvieron que venir porque tienen su campo acá. Legalmente le tuvimos que rechazar el alojamiento".

El planteo

-¿Pudo transmitir este reclamo a las autoridades municipales o provinciales?

-Se lo hemos planteado a la Provincia de manera informal, no por nota escrita, sino a través de los distintos organismos a los cuales pertenecemos como Fehgra (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina). La semana pasada tuve una reunión con el ministro (de la Producción), Augusto Costa, con representantes de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. Nos escuchó, le hablamos de la emergencia económica y yo fui el que dije que no quiero que me sigan tirando por debajo de la puerta la boleta del Impuesto Inmobiliario porque sé que no la voy a poder pagar.

Puedo entender que el establecimiento tiene que estar cerrado, pero no me podés seguir mandando el vencimiento del impuesto. No entiendo cómo el Municipio, que nos quitó la habilitación, no tiene entidad suficiente para decir que una cancha paddle no puede abrir.

-¿Cree que Lunghi no puede habilitar estas actividades sin tener en cuenta a la Provincia?

-Soy vehemente pero siempre he sido respetuoso. Me da pena leer que (Oscar) Teruggi (jefe de Gabinete) diga que no van a mandar más protocolos porque saben que los van a rechazar. No se puede perder la independencia de decisión de ciudad. Llevamos 30 días sin casos confirmados. Llegó el momento de plantarse y decir qué es lo que corresponde hacer. No estoy pidiendo cosas extremas. La ciudad se está convirtiendo en un colador. Hay gente que está viniendo a Tandil, duerme en Azul o Mar del Plata o alquila un departamento y circula por la ciudad.

Sin actividad

En su descargo, se respaldó en la actualidad sanitaria local y argumentó que "llevamos 70 días" desde que se decidió retirar la habilitación municipal de los espacios que concentran personas.

"Lo respeto mucho a (Miguel) Lunghi, tenemos opiniones distintas. Entiendo que esto lo debe asustar y preocupar, me parece bien, pero también está la salud mental de la gente", alertó el empresario del sector.

Fuente El Eco de Tandil 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo