19 de abril de 2024

Nacionales 08/08/2022

Paraguay: Capturan a 16 de los 35 presos que escaparon de una cárcel en Misiones

Varios de los reclusos fugados son integrantes del grupo criminal transnacional Primer Comando Capital

La Policía recapturó a 16 de los 35 presos que escaparon este domingo de la cárcel en el departamento de Misiones, en Paraguay. Varios de los reclusos fugados son integrantes del grupo criminal transnacional Primer Comando Capital (PCC).

Medios locales informaron que los presos desarmaron a dos guardias, escaparon por la parte trasera de la penitenciaría, saltaron un muro exterior y bajaron con cuerdas realizadas manualmente. A su vez, mientras el grupo huía, otros internos quemaban colchones para generar una distracción.

Al menos 200 policías continúan trabajando en la búsqueda de los 19 presos restantes. El subcomandante de la Policía Nacional, Baldomero Jorgge Benítez, señaló al canal Telefuturo que las capturas se lograron gracias a las alertas emitidas por vecinos de la zona. Asimismo, aseguró que los fugados "tienen poca logística para perpetrar alguna acción criminal".

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, cuestionó a los policías de la penitenciaria por la falta de custodia perimetral. "Evidentemente esto no hubo. Los jefes de las reparticiones deberían de responder sobre esto", señaló Olmedo a radio Monumental 1080AM.

Esta cárcel de Misiones tiene capacidad para hasta 900 reclusos, a pesar de que en la actualidad alberga a 1.500 personas. 

No es la primera fuga masiva que enfrenta el gobierno del presidente Mario Abdo. En enero de 2020, 75 integrantes del PCC, la banda originaria de Brasil, escaparon tras cavar un túnel en un penal ubicado en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo