28 de marzo de 2024

Nacionales 20/01/2023

Paritarias 2023: los últimos acuerdos gremio por gremio para calcular los aumentos de este año

Los sindicatos y las cámaras empresarias ya iniciaron las primeras negociaciones salariales del 2023, atentos a la sugerencia del Gobierno de lograr acuerdos por "un estimativo del 60% anual" en dos semestres.

Con el inicio del año se pusieron en marcha las negociaciones por la paritaria 2023, luego de que el INDEC diera a conocer la inflación anual de 2022, que fue del 94,8%. El sindicato de los empleados de Comercio fue el primero en cerrar un acuerdo con las cámaras empresariales, de un 101,1% de aumento. En tanto que otro de los gremios testigos, como el de Transporte, ya comenzó las negociaciones. 

En la última semana, el Gobierno pidió a los representantes de cada sector que "tengan una mirada puesta en el proceso de reducción inflacionario" y contemplen "discutir en dos semestres una cifra que complete un estimativo del 60% anual". 

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, aclaró que el porcentaje mencionado por el Presidente "no es un acuerdo (entre el Gobierno y los sindicatos) sino una política que propiciamos".

Qué gremios cerraron la paritaria 2022-2023

Pasados 20 días del 2023, son dos los gremios que ya clausuraron su paritaria:

Comercio

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), gremio que conduce Armando Cavalieri y cuenta con más de un millón de afiliados; la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), acordaron este miércoles un incremento del 101,1%, que llevará el piso salarial de $139.000 a $182.700. El acuerdo contempla el pago en dos tramos: en febrero será de $165.900 y en marzo, de $182.700, en ambos casos remunerativos. Además, incluirá el presentismo. En

Aceiteros

El sindicato cerró su paritaria en diciembre por un 40% para los próximos seis meses. La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) alcanzó un acuerdo con las cámaras empresarias del sector que lleva el salario básico inicial a $319.185 a partir del 1 de enero de 2023.

También se acordó una revisión en julio y el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $210.080 a liquidarse en febrero y marzo, en concepto de participación en las ganancias.

Transporte, estatales y bancarios, cómo están las negociaciones 

Transporte

La Unión Tranviaria Automotor (UTA), cuyo titular es Roberto Fernández, se reunió con las cámaras empresarias este lunes. El Gobierno espera que se alcance un acuerdo por un incremento semestral del 31%, en tres tramos: un 10% en enero, un 10% en marzo y un 7% en mayo; con la posibilidad de renegociar a mitad de año. Desde la UTA dijeron estar "de acuerdo" con pautar las subas "en dos semestres, pero pero con una cláusula de reajuste de acuerdo a la inflacción del año 2023". El acuerdo aún no se selló.

Estatales

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) envió una carta al Ministerio de Trabajo y a la Secretaría de Empleo Público a mediados de enero para reclamar la revisión de la paritaria nacional 2022. Hasta el momento no hubo una convocatoria oficial para negociar.

Bancarios

La Asociación Bancaria, conducida por Sergio Palazzo, irá por un acuerdo corto en este comienzo del 2023 para avanzar desde marzo con una proyección del panorama económico. En septiembre del año pasado, los empleados de este gremio consiguieron una mejora del acuerdo inicial del 60%, que con las subas adicionales aplicadas aseguraron un aumento del 94,1 % más un bono de $185.000 por el Día del Bancario. Este mes, el salario básico de un bancario se ubica en los $230.000, más el adicional por participación en las ganancias.

Los últimos acuerdos del 2022

Camioneros

En octubre del año pasado, el sindicato de Camioneros que dirigen Hugo y Pablo Moyano consiguió un acuerdo escalonado del 107% por un año y el pago de un bono extra de 100.000 también en cuotas, tras la amenaza de paro nacional por falta de avances en la propuesta empresaria. También se habilitó una revisión en la segunda quincena de abril de 2023. Según el convenio, las cuotas de la suba se pagarían: un 27% en noviembre, otro 27% a partir de febrero, otro 27% en mayo y el 26% restante en agosto. En cuanto al bono, se pagará en 4 cuotas en marzo, abril, mayo y junio.

Construcción 

En diciembre, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) logró un entendimiento con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) de suba salarial de un 105% para cerrar la paritaria 2022. El acuerdo estipulaba un aumento del 8% para diciembre, del 5% en enero, otro 5% a partir de febrero y del 11% a partir del mes de marzo.

Docentes 

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) logró en diciembre del 2022 un acuerdo de incremento salarial anual de 114% a cobrar en tres partes. El convenio arrancó en diciembre con una suba del 97%, 105,9 % en enero de este año y finalizará en febrero con un aumento del 114%. El gremio anticipó que mantendrá una reunión con el ministerio de Educación por la paritaria nacional 2023 en los próximos días.

Metalúrgicos 

En diciembre de 2022, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que comanda Abel Furlán cerró el acuerdo de revisión salarial, por un incremento del 110%. Se trata de una suba del 46% que será otorgado en cuatro tramos durante diciembre, enero, febrero y marzo: de 11% en los primeros tres meses y 12% en marzo. Y en abril de 2023 se prevé una nueva negociación por otros 12 meses.

Sanidad

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) acordó un aumento del 96% para el año paritario que va de abril 2022 a marzo de 2023. En noviembre pasado, el sindicato que encabeza Héctor Daer acordó un incremento del 37% -al 59% acordado en marzo- que se pagaría en cinco tramos: de octubre pasado a febrero este año. La negociación paritaria 2023 iniciará en las próximas semanas.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo