27 de febrero de 2024

Provinciales 27/11/2023

Paritarias Bonaerenses: Judiciales también aceptaron el ofrecimiento del Gobierno

Solo faltan los médicos

Tal como sucedió con los docentes y los estatales, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) también acepto la última oferta salarial del gobierno provincial en el marco de las paritarias. Ahora es el turno de los trabajadores de la salud, quienes se reunieron ayer con los representantes del ejecutivo bonaerense y deben dar una respuesta al ofrecimiento. 

El ofrecimiento salarial del gobierno a la  AJB fue debatido por las asambleas de trabajadores judiciales de 19 departamentales de la provincia. La gran mayoría de las asambleas aprobaron la oferta gubernamental, pero se acordó también volver a abrir la negociación en diciembre para discutir el último tramo del año.

El aumento salarial acordado para el sector fue de un 25 %. Este aumento también se extenderá a los a jubilados y pensionados, aunque su percepción será con los haberes de diciembre, retroactivo a noviembre. La ABJ explicó que esto se debe a que el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene el calendario de pagos cerrado a esta altura del mes, con fecha anunciada de cobro. Cabe destacar que en lo que va del 2023 los judiciales lograron un aumento acumulado del 120%.

El secretario general de la AJB, Hugo Russo afirmó que "las asambleas decidieron aceptar esta última propuesta que nos permite continuar peleando para mantener el poder adquisitivo del salario en un contexto dificilísimo en materia inflacionaria". Por otra parte, el gremialista advirtió que "el escenario que tenemos por delante prevé tiempos difíciles para las y los trabajadores que somos parte de la estructura del Estado si se materializan solo algunas de las expresiones de achicamiento de la inversión pública que se han realizado".

Luego de los judiciales, les tocó el turno de la reunión paritaria a los médicos y trabajadores de la salud agrupados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop). El gobierno de la Provincia  ofreció un aumento del 28 por ciento para noviembre en el que se incluye a jubilados, residentes y becarios del sector. Además se  contempló  una cláusula de monitoreo y revisión y la reapertura de las negociaciones en diciembre para cerrar el año. La oferta gubernamental será debatida en asambleas y en el Congreso Provincial de Delegados que se realizó el viernes y esta semana se dará una respuesta. 

Simón Franco (La Plata)

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo