6 de diciembre de 2022

Provinciales 13/10/2022

Paro de colectivos: cómo continúa el viernes 14 la medida de la UTA

Afecta a la mayoría de las provincias

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) continúa este jueves con el paro de colectivos de alcance nacional, en reclamo por el atraso en el envío de fondos desde la Nación para el pago de los salarios. La medida de fuerza, que comenzó este miércoles, tuvo un alto acatamiento en gran parte de las provincias del país. Pese a no haber logrado destrabar el conflicto en la última reunión con el Gobierno, el viernes 14 de octubre se levantará el paro y el servicio volverá a la normalidad. 

El paro de 48 horas que anunció días atrás el titular del gremio, Roberto Fernández, afectó a la mayoría de las líneas de transporte urbano de pasajeros del país, a excepción del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), Río Negro, Chaco y La Rioja, donde se alcanzaron acuerdos con empresarios locales. 

Fernández explicó que se agotaron todas las instancias de negociación previas que buscaban "no perjudicar a los 9 millones de usuarios que a diario utilizan los servicios". Y expresó: "La UTA luchará por la efectivización de la mejora salarial a los trabajadores del interior y adoptó por ello medidas de acción gremial. El sindicato exige el cumplimiento del acuerdo, de la misma manera que realizó en su momento gestiones estatales para consensuar el incremento de los haberes para el personal del AMBA", detalló el sindicalista en un comunicado.

En tanto, el dirigente gremial remarcó la necesidad de que se cumpla la premisa de "igual remuneración por igual tarea" para los trabajadores del interior del país, y exigió "un mayor compromiso y participación de los gobernantes y de la cartera de Interior, que en definitiva son los que deben enfocarse en la resolución definitiva del conflicto".

Qué dijo el Gobierno Nacional sobre el paro de colectivos de la UTA

En tanto, durante la segunda jornada de paro de la UTA, el Gobierno Nacional  fijó su postura: "Tiene que llegarse a una solución general y el transporte debe recibir cada vez menos subsidio y las empresas de transporte se tienen que hacer cargo de lo que tienen que hacerse cargo", dijo la Presidencia a través de su vocera.

Durante el miércoles, las autoridades de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) criticaron la medida de fuerza al sostener que "los salarios de todo el personal" estaban "al día". Y agregaron: "En el cuarto día hábil del mes fueron pagados y estamos en un promedio de $200.000 por trabajador. Se pudo lograr esto por el aporte, el anticipo financiero y la gestión que viene desarrollando el gobernador (interino, Osvaldo) Jaldo, ya que no se había percibido la compensación tarifaria nacional (subsidio)", destacó el vicepresidente de la entidad, Jorge Berretta. Además, expresó que el gobernador estaba "molesto y preocupado por esto". 

César González, integrante de UTA, confirmó que en la audiencia realizada ayer con las cámaras empresarias y representantes del Gobierno no se llegó a ningún acuerdo, por lo que el paro sigue vigente hasta las últimas horas de este jueves 13 de octubre. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo