23 de julio de 2024

Provinciales 06/10/2023

Paro docente: Alta adhesión y proyecto de ley contra los descuentos

Disputas

El paro docente por 48 horas llevado a cabo martes y miércoles de esta semana en la Provincia, sigue levantando polvareda. Dos diputados bonaerenses del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) presentaron un proyecto de ley contra los descuentos a los docentes anunciados por el gobierno. Asimismo, las dos principales corrientes internas de SUTEBA se lanzaron severas críticas cruzadas por la medida de fuerza.

Los legisladores bonaerenses Guillermo Kane y Laura Cano presentaron un proyecto de ley en el que repudian la decisión gubernamental de descontar salarialmente a los docentes los días de paro. Cabe recordar que el gobernador Axel Kicillof consideró ilegal la medida de fuerza y anunció que la inasistencia estaría injustificada. 

En ese marco, el diputado Kane afirmó que "rechazamos enérgicamente el apriete de Kicillof contra el reclamo docente en la Provincia de Buenos Aires. Un gobernador que tiene que dar cuentas del crecimiento escandaloso de la pobreza en la provincia, de la corrupción de su propio partido". Asimismo, el legislador exigió "retirar toda medida de descuento salarial, amenaza, persecución de Kicillof y Sileoni contra los docentes que en este caso adhiriendo al paro de la lista Multicolor están haciendo ejercicio de su legítimo derecho de huelga".

Por otra parte, desde la Multicolor, la sección de SUTEBA que convocó a la medida de fuerza, aseguraron que el paro contó con una gran adhesión, que llegó al 80% en varias ciudades de la provincia. Eric Simonetti, referente de esta agrupación sindical, aseguró que "el salario viene muy deteriorado desde hace 8 años y el reflejo de eso es que la mayoría de los compañeros sumaron cargos. El problema es que más de 3 turnos no se puede trabajar y el salario no alcanza, te pasas todo el día trabajando para poder comer y nada más". En ese sentido, Simonetti explicó que "estamos cobrando sueldos muy insuficientes y esa es la razón fundamental por la cual el paro fue tan masivo en La Plata y en la Provincia".

Por su parte, desde SUTEBA multicolor también respondieron a las críticas que recibieron desde la conducción del gremio que responde a Roberto Baradel .German Diaz, dirigente de La Multicolor denunció la complicidad del sector de Baradel con el gobierno para "apretar a los docentes por el paro". En el mismo sentido se manifestó Franco Rapanelli, delegado de la agrupación en La Plata quien acuso a la dirigencia oficialista de "hacer acuerdos a espaldas de los docentes". 

Simón Franco (La Plata)


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo