18 de marzo de 2024

Nacionales 30/09/2022

Paro docente en CABA: UTE convocó a una jornada de protesta el martes 4 de octubre

Contra el "hostigamiento y persecución a la comunidad educativa"

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) anunció para la semana próxima una jornada de lucha que incluirá un paro de 24 horas y una movilización hasta la Jefatura de Gobierno porteña en demanda de reapertura de paritarias, en solidaridad con la lucha estudiantil y contra el "hostigamiento y persecución a la comunidad educativa" por parte de la administración de Juntos por el Cambio.

La medida de fuerza convocada para el próximo martes 4 de octubre, "a consensuar con las demás organizaciones que paran la semana próxima", será el puntapié inicial de un plan de lucha durante todo el mes, que incluirá semaforazos, asambleas, plenarios, clases públicas, abrazos a las escuelas.

Los reclamos docentes

Además de la apertura de una discusión salarial, el gremio exige la regularización de la obra social docente (OBSBA) y que la ministra de Educación, Soledad Acuña, dé marcha atrás con la decisión de llevar a los días sábados las jornadas de capacitación que históricamente se realizan de lunes a viernes.

En este sentido se resolvió "no estar presentes ni participar ni avalar las jornadas de capacitación los días sábados".

A esas consignas se sumaron la titularización ya para todxs lxs docentes interinxs y contratadxs, la "solidaridad con la lucha estudiantil" y se expresó el apoyo a lxs trabajadorxs de la industria del neumático, según se indicó a través de un comunicado.

Paro, movilización y más protestas

Las medidas y los puntos centrales de la protesta fueron decididos durante un plenario de 250 delegadxs de UTE de todas las áreas, niveles y modalidades.

Además del paro y la movilización anunciados para la semana próxima, también habrá actividades durante el mes que incluyen semaforazos, asambleas y plenarios.

También clases públicas, abrazos a las escuelas junto a la comunidad educativa "contra el hostigamiento de (Horacio Rodríguez) Larreta y (Soledad) Acuña a quienes defendemos la escuela pública, y contra el atropello a los derechos conquistados históricamente por lxs trabajadorxs y la comunidad educativa".

"Larreta y Acuña van a continuar persiguiendo y atacando a lo que no pueden doblegar: la unidad, lucha y organización de toda la comunidad en defensa del derecho social a la educación", advirtió la secretaria General de UTE, Angélica Graciano.

La dirigente planteó que "la semana pasada, como en cada movilización, demostramos que la docencia y la comunidad educativa está unida contra los intentos de avasallar nuestros derechos". 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo