21 de junio de 2024

Provinciales 04/10/2023

Paro Docente: La conducción del SUTEBA se opone a la medida de fuerza

Interna

El paro de 48 horas convocado por la Agrupación Multicolor, desnudó la interna que vive el principal sindicato docente de la provincia. El sector oficialista que responde a  Roberto Baradel no adhirió a la medida de fuerza y acusó a los huelguistas de ser funcionales al proyecto de Javier Milei. Asimismo, el gobierno bonaerense anunció que habrá descuentos para los maestros que se plieguen al paro. 

La medida de fuerza fue convocada por la agrupación multicolor, la principal corriente opositora dentro de SUTEBA. La agrupación está vinculada a la izquierda y su referente histórica es la docente y diputada por el Frente de Izquierda Romina Del Pla. La Multicolor cuenta con la conducción de 3 importantes distritos de la provincia (Tigre, Bahía Blanca y Marcos Paz) y tiene gran presencia en La Plata, por lo que la huelga se hizo sentir más en esas localidades.

Desde la conducción oficialista de SUTEBA, no adhirieron al paro y criticaron con dureza la medida de fuerza.  María Laura Torre,  secretaria general adjunta del gremio, aseguró que "están haciendo una convocatoria mancomunada con el discurso de (Javier) Milei y de (Patricia) Bullrich porque atacan, de alguna manera, la educación pública. Lo que están haciendo es debilitar a las organizaciones sindicales. ¿A quién le sirve debilitar a las organizaciones sindicales? Bueno, a Milei, que ya lo dijo, y a Bullrich, que ya lo expresó". 

Torres no dudó en afirmar que "esto no es un paro, es una convocatoria a no ir a la escuela". Asimismo la dirigente gremial recordó que en los últimos comicios internos la agrupación Multicolor "perdió fuertemente, porque nosotros ganamos, la Lista Celeste - Violeta ganó por más del 65 por ciento de los votos".

Por su parte, el gobierno provincial consideró ilegal la huelga y por ello descontara salarialmente los días no trabajados a los docentes que se adhieran.  En ese sentido, desde la Dirección General de Cultura y Educación argumentan que consultaron al Ministerio de Trabajo y no existía ninguna notificación de convocatoria al derecho a huelga para los mencionados días por parte de ningún gremio, por lo que "las inasistencias que surjan como consecuencia de tales acciones, serán consideradas como sin Justificación". 

Simón Franco (La Plata)


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo