23 de enero de 2022

Locales 10/01/2022

Paro y manifestación de trabajadores y trabajadoras de la Clínica Saladillo

Se juntan firmas en apoyo

El viernes pasado se había realizado una asamblea y se había anunciado la medida de fuerza por tiempo indeterminado que el personal de Clínica Saladillo inició hoy, manifestándose a las puertas del Establecimiento donde comenzó a levantar firmas, con motivo de la deuda salarial que la empresa mantiene con los empleados y el posible cierre de la fuente laboral de más de 25 personas.

Según dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), la firma les debe a los agentes 8 aguinaldos y los aumentos de las paritarias de 2019 en adelante por una suma aproximada a los 18 millones de pesos. Si bien cobraron los programas ATP y REPRO que aporta el Estado, los haberes siempre estuvieron por debajo de lo establecido.

La deuda acumulada también incluye aportes previsionales, obra social, cuota sindical, etc.

En 2019 se había firmado un acuerdo ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia, pero no se cumplió. "Siempre son promesas que no llegan a nada", lamentó Patricia Ottonelli, secretaria de la delegación de ATSA-25 Mayo con representación en la Clínica.

Lo cierto es que entre 25 y 30 trabajadores están afectados por esta situación que genera desazón e incertidumbre, luego de que la empresa se declarara insolvente.

ATSA: Patricia Ottonelli y Walter Rossi

En este sentido, Ottonelli precisó que el monto adeudado oscila entre 17 y 18 millones de pesos. "En conversaciones que mantuvimos con los dueños y el abogado de la Clínica, no se llegó a ninguna solución. Lo único que sabemos es que el 31 de diciembre anunciaron que el 15 de enero cerraban. Esto es tremendo, sobre todo para los empleados que trabajan desde hace 25 o 30 años", manifestó Walter Rossi, integrante del Consejo directivo de ATSA La Plata.

"Lamentamos profundamente lo que está sucediendo, porque la mayoría de los compañeros son sostén de familia. Lo que no entendemos es cómo la Clínica llega a esta situación extrema, cuando se trabaja a full. El sanatorio está lleno en todo momento de pacientes. Es más, había cirugías programadas para toda esta semana, siendo que el viernes cierran. Realmente, no se entiende", expresó Ottonelli.

Lo que se sabe de manera extraoficial que este martes 11 de enero al mediodía habría una reunión de los directivos de la clínica con un supuesto comprador. "Estamos a la espera. Siempre se la nombra a esta persona, pero no aparece. Ojalá todo esto se resuelva para el bien de los trabajadores", finalizó.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo