12 de junio de 2024

Nacionales 27/06/2023

PASO 2023: ¿Es obligatorio votar a los 16 años?

Elecciones Argentina

En las PASO 2023 los electores de 16 y 17 años pueden participar de los comicios, pero no tienen penalidades previstas si no concurren a votar, como si las tienen las personas de entre 18 y 70 años. La ley de voto joven, sancionada en 2012, habilitó esta posibilidad. Antes de esta ley se podía votar recién a partir de los 18 años.La ley de voto joven se aplica en todo el país para la elección de candidatos nacionales (senadores y diputados para el Congreso de la Nación), Presidente y Vice. En el caso de los candidatos locales (legisladores para los congresos provinciales, concejales, intendentes y gobernadores) se aplica la ley vigente en cada provincia.

Para emitir el voto es necesario concurrir con el DNI actualizado, es decir, el último emitido. Si bien la Constitución Nacional determina que el voto es obligatorio, la ley de voto joven no establece ninguna sanción para los menores de 18 años que no voten.

Quienes tengan 15 años, pero cumplan los 16 hasta el día de las Elecciones Generales, inclusive, deben concurrir a votar siempre que tengan hecha la actualización de los 14 años en el DNI y estén inscriptos en el padrón. Recién a partir de los 18 años los ciudadanos pueden ser convocados para autoridad de mesa.

Las personas que se acerquen a votar y tengan algún tipo de discapacidad pueden entrar al cuarto oscuro con un acompañante. Además, el presidente de mesa también puede colaborar con el procedimiento.

En el caso de errores u omisiones en el padrón electoral, los ciudadanos pueden reclamar las rectificaciones hasta 20 días antes de las elecciones. La forma de hacerlo es siempre gratuita, personalmente o por carta certificada con aviso de recepción.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo