Nacionales 11/02/2026
El ajuste avanza sobre la cultura
El ajuste que propone el proyecto de la reforma laboral que debate el Senado este miércoles avanza también sobre la cultura. Por ello, más de 800 referentes de la producción audiovisual iberoamericana firmaron una petición para pedirle al Congreso argentino que deje sin efecto el artículo 195 de la Ley de Modernización Laboral, que -advierten- elimina fuentes históricas de financiamiento del INCAA.
El reclamo fue difundido por la Federación Iberoamericana de la Producción Cinematográfica y Audiovisual (FIPCA) y reportado por Variety. Entre los firmantes figuran nombres centrales de la industria como Pedro Almodóvar, el productor español Juan Gordon, el actor y productor Adrián Suar, el director chileno Andrés Wood y el realizador Marcos Carnevale, entre otros. La petición alerta sobre el riesgo de un "apagón audiovisual" si se avanzara con la reforma.
El borrador del proyecto oficial incluye la derogación de artículos que actualmente garantizan fondos específicos para el INCAA, provenientes principalmente de la recaudación de taquilla. Si bien la iniciativa no disuelve formalmente el organismo, representantes del sector advierten que eliminar sus recursos asignados lo obligaría a depender de transferencias generales del Tesoro Nacional.
Manifestacion contra el cierre de CineAr frente al Inca-30/09/2025
Manifestacion contra el cierre de CineAr frente al Inca-30/09/2025 Manifestacion contra el cierre de CineAr frente al Inca-30/09/2025 (Guido Piotrkowski)
Según explicó a Variety la vicepresidenta de FIPCA, Gabriela Sandoval, el artículo cuestionado elimina el impuesto del 10% sobre las entradas de cine, vigente desde hace 60 años, además de otras dos fuentes de ingresos establecidas en la reforma de 1994. "Esto deja al INCAA a merced del Ministerio de Economía para que otorgue los montos que desee, cuando desee", señaló.
La entidad advirtió que este cambio podría limitar significativamente la capacidad operativa del instituto y poner en riesgo la continuidad de una industria que genera empleo, exporta servicios y aporta actividad económica de alto valor agregado en todo el país.
El presidente de FIPCA, Ignacio Rey, sostuvo que la producción audiovisual "no es una actividad decorativa", sino una industria que compite en mercados globales y que en todos los países con producción significativa opera bajo políticas públicas específicas.
El impacto en la industria cultural
Rey citó el caso de Brasil como antecedente: cuando la agencia ANCINE perdió financiamiento entre 2019 y 2022, la producción se contrajo y decenas de empresas cerraron. Desde la reactivación de incentivos en 2023, el sector volvió a crecer. Como resultado, recordó, el país vecino obtuvo en 2025 el Oscar a Mejor Película Internacional y este año sumó cinco nominaciones.
Para Diego F. Ramírez, vicepresidente de FIPCA, el financiamiento público audiovisual es un estándar global. Los países que lideran la producción, afirmó, combinan fondos de apoyo e incentivos fiscales para atraer inversión, desarrollar talento y competir en la economía internacional de contenidos.
El debate también generó el rechazo de ARGENTORES, que cuestionó el espíritu general de la reforma por considerar que afecta derechos laborales conquistados y golpea a trabajadores vinculados a Canal 7, Radio Nacional, INCAA, ENERC, el Instituto Nacional del Teatro, el INAMU y otras instituciones culturales.
La entidad advirtió que el artículo 195 elimina el gravamen a las entradas de cine -del cual el 50% se destina al INCAA- y que el artículo 196 suprime aportes de los servicios de comunicación audiovisual que financian al instituto, a organismos culturales y a subsidios para producciones argentinas. Según el comunicado, la promulgación de esos artículos sería "una sentencia de muerte para la cultura nacional".
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo