28 de marzo de 2024

Locales 11/12/2021

Pensamos: Derechos de las personas

Opinión

Cuando se habla de normas se refiere a ciertas reglas que se está obligado a cumplir, ciertos comportamientos o acciones que están prohibidas realizar y a los derechos que tiene toda persona por el solo hecho de ser humano, sin distinción física, social, económica, religiosa.

Son los derechos humanos. Que deben ser respetados. Están reconocidos en la Constitución Nacional de nuestro país. Su objetivo es proteger la dignidad de las personas.

Los derechos humanos son aquellos que la ley reconoce.

Los derechos se pueden agrupar según las categorías clásicas en: derechos civiles, sociales, políticos, económicos y culturales.

Derechos civiles: Son los derechos individuales fundamentales para el desarrollo de la persona.

El derecho a la vida, a la libertad, a la autonomía.

Derechos sociales: Son los que garantizan la protección y promoción de la calidad de vida y el cuidado de la persona frente a diferentes situaciones que se le pueden presentar (maternidad, invalidez, desempleo, etc.)

Derechos políticos: Garantizan la posibilidad de participar en el gobierno a elegir y ser elegido para ocupar un cargo.

Derechos económicos: Se refieren al trabajo, la producción, el intercambio y el consumo de bienes y servicios.

Derechos culturales: Son los derechos vinculados con la educación y la transmisión de la cultura.

Los derechos humanos están relacionados con valores como la libertad, la dignidad y la igualdad de los seres humanos. Son expresados como derechos, facultades y condiciones necesarias para que todas las personas, sin discriminar, tengan una vida digna. La eficacia de esos derechos permiten el desarrollo integral de todos los individuos.

Los derechos humanos son producto de una construcción histórica, política, social y cultural. En su creación y evolución histórica de éstos derechos confluyeron corrientes del pensamiento filosófico, político, religioso y jurídico .

La Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, en su artículo 1ero señala que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Esto significa que, aunque somos individuos diferentes, tenemos la misma dignidad y los mismos derechos. A pesar de esa igualdad, las personas no viven en situación de igualdad. Para garantizar esa igualdad de derechos, son necesarias las leyes.

Norberto Bobbio ( filósofo, politólogo, historiador, profesor, político, periodista y escritor italiano contemporáneo) señala: " la libertad y la igualdad de los hombres no son, de hecho, un dato, sino un ideal que debe ser perseguido; no una existencia, sino un valor; no un ser sino un deber".

Profesora: Teresa de los Ángeles Turrión


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo