16 de abril de 2024

Locales 24/09/2020

"Perón nació en Saladillo"

Por Manuel Fasano

"Yo, como si hubiera jugado al destino en una mágica apuesta, logré conservar el origen de mi nacimiento como un profundo secreto. En Lobos hay una casa, pero con toda seguridad no vio mi alumbramiento, pues este aconteció en Roque Pérez, partido de Saladillo" (esto fue dicho por el General Perón en 1973 a su biógrafo Enrique Pavón Pereyra, confesión que quedó asentada en el libro que este escribiera; Yo, Perón).

Más allá de esta confesión de parte, es necesario realizar una referencia geográfica y otra social.

Roque Pérez se conforma como partido en 1913 correspondiendo hasta entonces este pequeño paraje al partido de Saladillo distante a unos 50 kilómetros. A mitad de camino y cruzando el Río Salado se encuentra San Salvador de Lobos, pueblo con el que, para fines del siglo XIX se referenciaba toda la zona. A su vez, la sociedad de esa época: Sociedad de blancos, a muy pocos años de la Campaña del Desierto contra el indio enemigo, oligárquica y muy conservadora.

Juan Domingo, nieto del profesor médico que participara en la guerra del Paraguay, Tomas L. Perón y de Dominga Dutey (quien influyera para lograr su ingreso en el Colegio Militar de la Nación en 1911), hijo de Mario Tomás Perón quien por problemas de salud se radicó en Lobos donde, al poco tiempo, formó pareja con Tomasa Sosa, joven de 16 años y etnia tehuelche, que habitaba en el Cuartel Sexto, próximo a Roque Pérez.

A partir de 1892, la pareja compuesta por Mario y Tomasa junto a su primer hijo, Abelino Mario pasaron a convivir en una casa rancho en la zona de quintas a las afuera de Roque Perez, donde iniciaron un emprendimiento de cría de ovejas. Allí nació, el 7 de octubre de 1893 Juan Domingo, primer nombre en honor de su abuelo materno, y segundo nombre en el de su abuela paterna. Sin embargo, su nacimiento fue registrado tiempo más tarde, como hijo natural y nacido el 8 de octubre de 1895 (dos años y un día posterior a lo realmente sucedido). Se debe tener en cuenta que a fines del siglo XIX, y dado el alto índice de fallecimientos infantiles, era una práctica común anotar hijos bastante tiempo después de su nacimiento. 

¿Y por qué fue anotado en Lobos? 

Porque Roque Perez carecía de Registro Civil y quedaba a mitad de camino de Saladillo entre otras razones.

El 25 de septiembre de 1901 Mario y Juana legalizaron su pareja en Buenos Aires (acta 604 Registro de la Capital Federal) reconociendo en ese acto a Abelino Mario y Juan Domingo.

Años más tarde la familia Perón se traslada con sus pocas posesiones a la provincia de Chubut.

Perón no nació fruto de un matrimonio de criollos en una ciudad y en una familia acomodada. Nació pobre, en un paraje perdido en la pampa, hijo de madre mestiza, cuestión que, para su ingreso al Colegio Militar, constituía un estigma social casi insalvable; nada de eso podía figurar en el legajo personal recordemos: 1911.

Cuando fue inaugurado el Museo en Lobos, en la casa donde supuestamente naciera, el General dejó escrito en el libro de visitas: "He nacido en la pampa y tengo el extraordinario orgullo de sentir dentro de mí, algo de ese gaucho legendario que luchó por nosotros".

Perón jamás reconoció haber nacido en Lobos, ni en esa casa en la calle Buenos Aires 1893, construida cuando él ya tenía 2 años.

Muchas investigaciones revelan que, en realidad, nació el 7 de octubre de 1893 del otro lado del Salado, allí nomás a las afueras de Roque Pérez en esa época, partido de Saladillo. Aún se conserva el rancho donde naciera, declarado en 1998 por Ley 25004 sitio histórico nacional, predio comprado en 2002 por el municipio de Roque Pérez instalando allí un museo histórico.

Discutir dónde y cuándo nació exactamente alguien que cambió a historia de nuestro país constituyéndose en una bisagra que hizo historia, tal vez no sea tan importante, o quizás, y, al igual que Eva Duarte, ese origen pobre de hijo natural fue la razón que motivara tanta sensibilidad, comprensión y empatía la que los llevara a impulsar un cambio social reconocido mundialmente y no igualado a la fecha.

1000caracteresweb.com.ar


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo