25 de abril de 2024

Nacionales 21/02/2022

Personas celíacas: Las recetas sin TACC del recetario federal

"Sabores argentinos"

Los ministerios de Salud de la Nación y de Desarrollo Social presentaron este domingo "Sabores Argentinos", el primer Recetario Federal Sin TACC del país, cuyo objetivo es "poner al alcance de la población opciones saludables y variadas aptas para personas celíacas". La publicación recopila 45 recetas regionales elaboradas sin trigo, avena, cebada y centeno, que fueron seleccionadas tras una convocatoria abierta lanzada en mayo pasado por dichos organismos.

Estos son algunas de las recetas seleccionadas en el Recetario Federal Sin TACC.

Región Centro

Ñoquis de boniato, por María Emilia Biasotti

Ingredientes: (rinde 4-5 porciones)

500 gr de puré de boniato; 200 gr de premezcla; 1 huevo; sal, pimienta y nuez moscada a gusto.

Preparación:

Pelar los boniatos y cocinarlos en el horno para que pierdan más agua, o en microondas 10 minutos a máxima potencia, en un recipiente apto. Lo importante es no hervirlos (lo que les agregaría más agua). Pisar y condimentar. Cuando esté tibio, agregar el huevo apenas batido y luego de a poco la premezcla hasta formar una masa tierna. No agregar premezcla de más. Si la masa está un poco pegajosa, lavarse bien las manos y colocarse premezcla. Espolvorear premezcla en la mesada y armar los rollitos, cortar y pasar por la maderita o tenedor. Cocinar en abundante agua hirviendo y retirar a los 2 minutos de que hayan subido a la superficie. Acompañar con la salsa según preferencia.

Pizza con masa de porotos blancos, por Eliana Spaccavento

Ingredientes: (rinde 4 porciones)

Para la masa: 240 gr de porotos blancos cocidos; 100 gr de cebolla blanca; ½ diente de ajo; 40 gr de almidón de maíz; sal y pimentón ahumado a gusto.

Para la cobertura: 100 gr de queso fresco descremado sin TACC; 120 gr de salsa de tomate. Opcional: aceitunas, tomates, rúcula a gusto.

Preparación:

Poner en remojo los porotos blancos durante al menos 8 horas. Descartar el líquido del remojo y cocinar en agua hasta que estén blandos. Una vez fríos, retirarles la piel. Aparte, picar la cebolla junto con el ajo y saltear en una sartén con 1 cucharada de aceite. Colocar los porotos pelados, la cebolla y los condimentos en la procesadora o cernidor manual y procesar hasta que se obtenga una pasta. Incorporar el almidón de maíz y procesar nuevamente. Pincelar con aceite una fuente para horno y colocar la mezcla presionando con una cuchara sopera para lograr una textura pareja. Llevar a horno 180°C durante 15 a 20 minutos o hasta que esté crocante. Agregar por encima la salsa de tomate y el queso fresco, y llevar nuevamente al horno hasta gratinar. Retirar y agregar las aceitunas y el resto de los vegetales que quiera incorporar.

Región Cuyo

Zapallo relleno, por María Agustina Aballay

Ingredientes: (rinde 4 porciones)

1 zapallo tipo calabaza o cabutia de aprox. 1,8 Kg; 180 gr cebolla; 150 gr de pimiento morrón verde; 140 gr de zanahoria; 50 gr de brócoli; 50 gr de aceitunas negras; 200 gr de lentejas cocidas; 1 cda de cúrcuma; 2 cdas de provenzal deshidratado; aceite de oliva cantidad necesaria; sal y pimienta a gusto; queso fresco.

Para la salsa bechamel: 30 gr de almidón de maíz; 200 a 250 cc de leche; 1 cda de aceite de oliva u otro; sal, pimienta y nuez moscada a gusto.

Preparación:

Cocinar el zapallo a horno medio, mientras tanto, saltear los vegetales y las lentejas (pueden reemplazarse por carne picada y cocinarla bien junto a los vegetales). Para hacer la salsa blanca, mezclar la leche con el almidón de maíz en frío, sin que quede grumos, llevar a fuego suave hasta que espese y condimentar a gusto con sal, pimienta y nuez moscada. Una vez que el zapallo esté cocido sacar un poco de relleno para hacer puré. Mezclar con la salsa blanca, los vegetales salteados con las lentejas y las aceitunas negras. Colocar todo el relleno dentro del zapallo, cubrir con queso fresco y llevar a horno para gratinar. Acompañar con ensalada de preferencia, en este caso utilizamos: lechuga, queso, tomate, aceitunas negras y queso en tiras.

Pan de nuez salado, por Rosa María Olivera

Ingredientes: (rinde 16 unidades)

12.5 gr de levadura fresca; 1 cdta de azúcar; 1 pocillo de agua tibia; 300 gr de premezcla sin TACC; 4 nueces con cáscara; 15 cc de aceite girasol; 15 gr de leche en polvo; 1 huevo; sal a gusto.

Preparación:

Realizar la esponja agregando la levadura en una taza o compotera con el azúcar y agua tibia, disolver y tapar en lugar cálido hasta que duplique su volumen. Realizar el cernido o tamizado de la premezcla y hacer la corona, agregando la sal, las nueces picada bien fina o mixeada, agregar la levadura, huevo y aceite hasta formar una masa tipo bizcochuelo. Colocar en el molde. Llevar a horno caliente moderado. Cocinar hasta dorar.

Región NEA

Soufflé de mandioca, por María Josefina Álvarez Gamon

Ingredientes: (rinde 15 porciones, fuente de 20 x 30 cm)

1 kg de mandioca; 4 huevos (separados en claras y yemas); 250 cc de leche; 100 gr de queso para rallar; 250 gr de queso tipo pategrás; 2 cdas tamaño té de polvo de hornear; 100 gr de almidón de maíz; aceite (para aceitar el molde); sal, pimienta y nuez moscada a gusto.

Preparación:

Precalentar el horno a 180°. Pelar las mandiocas y hervirlas en abundante agua con sal hasta que estén tiernas. Dejar entibiar y hacer un puré agregándole la leche. Condimentar con sal, pimienta negra y nuez moscada. Agregar el almidón de maíz y las 4 yemas de huevo. Batir las 4 claras a punto nieve e incorporar despacio a la preparación. Aceitar un molde tipo budín inglés o 6 moldes individuales. Poner la preparación del soufflé a 3/4 de su capacidad (teniendo en cuenta que crece durante la cocción). Agregar el queso pategrás en cubos pequeños y el queso sardo rallado. Cocinar por 30-40 minutos hasta que dore la superficie.

Torta budín de banana, por Luis Marcelo Pource

Ingredientes: (rinde 20 a 24 porciones, fuente de 20 x 30 cm)

5 bananas; 500 gr de premezcla; 1 cdta de polvo de hornear; 250 gr de azúcar; 100 gr de manteca o aceite neutro; 3 huevos; esencia de vainilla o canela para dar más sabor; leche o jugo de fruta, según necesidad; nueces y pasas de uva, opcional.

Preparación:

Hacer puré con las bananas, agregar el azúcar, la esencia de vainilla o canela para saborizar, la manteca pomada o media taza de aceite y los huevos. Mezclar hasta incorporar bien todos los ingredientes. Agregar la premezcla y el polvo de hornear, volver a mezclar hasta formar una preparación homogénea. La consistencia de esta masa debe ser semejante a la de un bizcochuelo, de modo tal que, si queda muy espeso, se puede agregar leche o jugo de fruta. Colocar en una bandeja y hornear a 180 grados hasta que se dore.

Región NOA

Alfajores de algarroba, por Rosalba del Carmen Riquelme

Ingredientes: (rinde 15 unidades)

200 gr de harina de arroz; 150 gr de fécula de maíz; 50 gr de harina de algarroba; 100 gr de manteca; 50 gr de azúcar; 1 cda de ralladura de limón; 1 cda tamaño postre de polvo leudante; 2 huevos.

Para el relleno: Dulce de leche repostero y coco rallado.

Preparación:

En un bol juntar las harinas (algarroba y arroz) y la fécula de maíz, agregar la manteca cortada en cubos, el azúcar, el polvo leudante y la ralladura de limón. Integrar los ingredientes e incorporar los huevos, amasar sobre la mesada hasta lograr una masa homogénea y de color oscura dado por el algarrobo. Dejar reposar 5 minutos. Mientras tanto, encender el horno a 180° C. Estirar la masa y hacer tapitas con un cortante. Poner las mismas en una asadera enmantecada y con un poquito de harina sin TACC. Cocinar entre 10 y 15 minutos en horno a 180 °. Luego sacar y dejar enfriar. Se rellenan con dulce de leche repostero y se pasan por coco rallado.

Empanadas, por Brenda Barba

Ingredientes: (rinde 12 unidades)

Para la masa: 100 gr de leche en polvo; 100 gr de almidón de maíz; 100 gr de fécula de mandioca; 4 cdas de aceite; sal, cantidad necesaria.

Para el chuño: 1 cda de fécula de mandioca y 150 cc de agua.

Para el relleno: ½ kilo de carne corte "primo" o "duro" (roast beef); 500 gr de cebolla; 75 a 100 gr de pimiento morrón rojo; 1 cdta de pimentón rojo; 1 cdta de ají molido; 1 cdta de comino en polvo; 2 hojas de laurel; 2 huevos duros picados; sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Para la masa: Preparar el "chuño" colocando en un jarrito la fécula de mandioca con el agua y cocinar por 2 minutos (en microondas, también 2 minutos). Colocar en un bol las féculas, la leche en polvo, la sal, el "chuño", el aceite y amasar. Tapar y dejar reposar durante 30 minutos, luego hacer 12 bollitos, estirarlos y rellenar con la preparación de la carne y el huevo duro picado.

Para el relleno: Cocinar la carne 30 minutos en agua hirviendo con pimienta, sal y laurel. Luego, cortarla en brunoise (cubitos pequeños) y reservar el caldo de cocción. Cortar las verduras en cubitos pequeños. Rehogar en un sartén, con una cucharada de aceite, la cebolla y el pimiento. Cuando la cebolla comience a transparentar, colocar la carne. Sazonar con los condimentos. Cocinar durante 45 minutos e ir agregando el caldo para darle jugosidad. Dejar enfriar. Tomar las masas ya estiradas y rellenarlas, agregándole huevo picado. Colocarlas separadas en una placa para horno aceitada y espolvoreada con fécula de maíz. También pueden hacerse fritas en un aceite no muy fuerte para evitar quemarlas.

Región Patagonia

Pastel de manzanas, por Esther Blanca Ceballos

Ingredientes: (rinde 36 porciones)

350 gr de premezcla; 6 huevos; 310 gr de azúcar; 200 cc de leche, opcional; 5 manzanas grandes; 25 gr de manteca; 1 cdta de polvo leudante; canela y esencia de vainilla a gusto.

Preparación:

Colocar en una asadera grande un colchón de rodajas de manzanas que cubra bien toda la superficie. Batir los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla. Ir agregando la premezcla junto con el polvo leudante, agregar leche de ser necesario hasta que quede una mezcla liviana. Integrar bien todos los ingredientes. Esparcir bien la mezcla sobre las manzanas, y luego rociarlas con la manteca derretida y espolvorear con canela a gusto. Cocinar a horno moderado (180 grados) por 1 hora. Dejar enfriar y servir.

Chutney de Calafate, por Natalia Rimondino

Ingredientes: (rinde 4-5 porciones)

100 gr de cebolla; 2 dientes de ajo; 30 gr de dulce de calafate; 1 cda de vinagre de alcohol; mix de especias (mostaza, coriandro, pimienta, clavo, comino negro, cardamomo).

Preparación:

Rehogar la cebolla con el ajo hasta caramelizar la cebolla. Agregar el mix de especias. Una vez fuera del fuego, sumar una cucharada generosa de dulce de calafate, una cucharada de vinagre y mezclar.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo