28 de marzo de 2024

Provinciales 01/05/2021

Pesca: dónde está el pique en plena pandemia

Resumen semanal de pesca

Explotó el pejerrey. Hay lagunas donde pican firmes y grandes resultados en nuestro Río de la Plata, que paga bien embarcados y también en la Costanera Porteña. Con cambios hora a hora, te recomendamos dónde podes ir a pescar en los próximos días. Teléfonos de guías y prestadores de servicios en el fin de semana del día del trabajador.

Resumen semanal de pesca:

Pescadores que disfrutan de la pesca de orilla tienen buen clima y una pesca que está acompañando en el inicio de la temporada del pejerrey. Quienes prefieren las lagunas tienen buenos rindes desde ámbitos cercanos, como Chascomús que tiene pique cerca del espigón, con un peje que va tras los camarones de costa, pasando por clásicos del centro sudeste como Aitué en San Cayetano, La Tigra en Tres Arroyos, La Arenera en Claromecó y algunas tapadas que sorprenden: La Carlota en Dorrego y Don Aimar en Tres Arroyos. El Salado empezó a rendir en puntos tradicionales, con el peje tradicional de este curso y la opción de pescarlos desde playa es más que interesante, desde San Clemente hasta San Blas.

Aguas adentro, arriba de un bote, tracker o gomón, hay lagunas que pagan muy bien. Salada Grande en Madariaga, Cuero de Zorro en Trenque Lauquen y Cochico en Guaminí atraen muchos pescadores por el buen pique que ofrecen. A la vera de Ruta 2, sorprenden este 2021, Adela, Tablillas, Chis Chis y Barrancas. Bien lejos de la urbe porteña, Sauce Grande, La Genovesa y La Reserva tienen lo suyo también.

Cerca de Capital, nuestro río aguas color león, embarcados, el Río de la Plata entrega buena pesca de pejerreyes hacía la zona sur, mientras que los que frecuentan el norte, sigue a pleno el patí, en grandes portes, junto al dorado y una timida presencia de las "Flechas de Plata".

Los amantes de la pesca costera en inmediaciones a CABA estuvieron de parabienes, ya que pincharon los primeros pejerreyes en la costanera porteña, frente a aeroparque y a Tierra Santa, portes pequeños que tomaron mojarra o filet de dientudo. Dónde si picó firme fue en el Pejerrey Club de Quilmes.  

Tras el veranito de abril parece ir entrando en una etapa de transición la pesca de playa. Con las corvinas rubias presentes, pero en franca retirada, lo mejor pasa por las corvinas negras, tanto en la boca como en la Piedra de los Vidaleros en Mar Chiquita, y aprovechando el agua clara, hay buenos resultados con sargos, anchoas y pejerreyes. Miles de almejas en Las Toninas. 

Por el río Uruguay, sigue bajo el curso y arrancaron a pescar pejerreyes, en algunas zonas como Villa Paranacito. Aprovechando el agua limpia hubo muy buenas respuestas de "Flechas de Plata". Las bogas siguen a pesar de que bajó un poco la temperatura, principalmente cuando corre un poco el río. Presentes los dorados, con portes chicos y algunos buenos entreverados, junto a tarariras. En la Zona Fishing Lodge, grandes dorados. 

En Córdoba, Tras soportar sequías y mortandades, alegría para los fanas del pejerrey, ya que volvieron a abrir La Chanchera tras 4 años. Hicieron una obra para mantener la cota y un resembrado de pejerreyes. Los ríos de alta montaña siguen entregando truchas y la pesca de "Flechas de Plata" en diques y embalses sigue rindiendo.

Santa Fe mantiene la pesca exclusivamente con devolución, y las lagunas siguen cumpliendo. La Soraida y La Picasa, en el sur de la provincia mejoran día a día y se erigen como las mejores de la región. Atentos, ya que al cierre de este informe se analizaba la posibilidad de que la pesca deportiva sea únicamente para los habitantes de Villa Cañas, ante el aumento sustancial de casos de coronavirus. 

El Paraná, aguas arriba a Paso de la Patria, sin incidencia del Bermejo, el río está bajo, pero con agua clara y pique de surubíes y dorados que toman mamachas, difíciles de conseguir y que piden cualquier dinero por ella, llegándose a pagar precios increíbles la docena. Más abajo del Paso, el agua no está tan clara y las especies de piel son las más capturadas en un río que se acerca a los niveles históricos de bajante, tras lluvias que no tuvieron el volumen adecuado para paliar esta crisis. En el Río Corriente, por la reserva, dorados, surubíes y pacúes. 

Por Neuquén, principio de solución con los cortes de ruta, ya que al cierre de este informe los trabajadores de la Salud decidieron levantar los cortes en Vaca Muerta, tras 20 días de conflictos, aunque no se hizo lo mismo en otros puntos como Zapala, Villa La Angostura o Rincón de los Sauces. Este tema afecto a los pescadores que recorrían el sur de nuestro país, en plena temporada de pesca Patagónica, ya que debían hacer decenas de kilómetros para poder acceder a ciertos pesqueros. Las truchas arcoíris no defraudan en Piedra del Águila ni en Picún Leufú.

En La Pampa, las lagunas siguen entregando pejerreyes y contamos varias opciones para que disfruten los pescadores, a pesar de que los niveles no son óptimos y aún falta que baje la temperatura.

La amenaza del rebrote de coronavirus en el país acecha a Salta. En ese marco, existe preocupación en torno a la posibilidad de que se suspenda la pesca en la localidad salteña de Coronel Moldes teniendo en cuenta el incremento de contagios por COVID-19. 

La provisión de carnadas es todo un tema. A la falta de morenas que se consiguen a precios increíbles por la faltante que hay en toda la cuenca del plata, se suman problemas en el abastecimiento y venta de mojarra viva, ante la falta de oxigeno que se privilegia para todo lo relacionado con la salud. Ya La Plata experimento problemas con dicho tema.

Informe de los pesqueros relevados:

Buenos Aires    Albufera Mar Chiquita    Con un pejerrey que al norte pica a pleno, siempre que se den las condiciones. El lenguado está saliendo en la boca, con interesantes portes, pero no cantidad. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350. Nadir Dupuy (223) 5975495. 

Buenos Aires    Arenera del Faro    Este jueves, nos contaba Ale Roucco desde Mar del Plata que el agua estaba espectacular, bien temprano se dio excelente calidad de pejerrey escardón, aunque transcurriendo el día se achicaron los portes y bajo la cantidad de extracciones. Lo que no estaba muy bueno era la bajada. Se accede por Balneario Horizonte (Tel.: 2235514055). El ingreso tiene un costo de 300 pesos, ya sea para bajar con vehículo 4×4 a la arena o bien para dejar los autos de tracción simple en el estacionamiento del lugar. También por el Balneario Cabo Largo (Tel.: 2234546384), con bajada a la arena y estacionamiento en el lugar. En este caso, el costo es de 200 pesos por vehículo para ambas posibilidades, y el horario de atención es de de 7 a 17.

Buenos Aires    Arroyo Azul    Está con un nivel normal, salen algunas carpas y bagres. 

Buenos Aires    Arroyo Brazo Largo    Sin mucho repunte en cuanto al pique el Brazo Largo nos ofrece una variada de piel mediana a chica como para pasar el rato, precaución si lo van a navegar el agua está muy baja por sectores y hay muchos troncos y raíces de árboles en este arroyo, nos recomienda Luís María Bruno desde Campana, referencia zonal. 

Buenos Aires    Arroyo Camarón    Con buen nivel de agua, se dio pejerrey para el lado de la desembocadura con la laguna San Lorenzo, también conocida como La Boca.

Buenos Aires    Arroyo Los Huesos    Empezó a bajar un poco tras un importante aumento de caudal, lo que hace que este turbio y haya que caminar para encontrar las carpas, más si queremos pescarlas con fly. Otra opción son los bagres, principalmente en horario nocturno. 

Buenos Aires    Arroyo San Miguel    Encontramos este arroyo en RP 41, y si lo recorremos en dirección al Salado podemos encontrar muy buena respuesta de pejerreyes, principalmente en la caída del agua, pescando sobre el Salado. Es peje chicuelo y muchos matan todo. A cuidar muchachos! 

Buenos Aires    Arroyo Tapalqué    Con muchos casos, no afecto la pesca deportiva que se mantiene habilitada. Se viene dando una pesca linda de bagres con el aumento de nivel, junto a algunas carpas que van entrando en franca retirada, al menos en lo que respecta a pique, según el informe de Matías Rubino, referencia de la zona.

Buenos Aires    Arroyo Vallimanca    Más estabilizado el nivel, se mantiene con mucha carpa, muy firme el pique de esta especie, al igual que la variada, excelente destino para divertirse y pescar mucho. En cercanías a laguna San Luis, pejes entremezclados.

Buenos Aires    Asociación Argentina de Pesca    Con las nuevas restricciones están abriendo de 7 a 18.30 hs. La pesca variada está presente con especies de piel, algún doradito y boga, mientras que esperan que aparezca firme el pejerrey. 

Buenos Aires    Asociación Argentina de Pesca, sede Guazú    Interesante opción de pesca limitado para socios de la AAP. Se llega al mismo por Panamericana, tomando luego complejo Zárate- Brazo Largo y, antes de empezar a subir el segundo puente, desviándonos a la derecha, para pasar por debajo de la ruta y luego tomar nuevamente a la derecha en dirección al río. Siguiendo los carteles, llegaremos tras unos 4 kms. de camino en buen estado a los recreos de la Asociación Argentina   de Pesca y, al lado, el camping Keidel, de acceso público. Ambos comparten el mismo ámbito de pesca, en la citada confluencia, y poseen similares comodidades.

Buenos Aires    Atalaya    Firmes las Flechas de Plata aguas adentro, y algo de costa en este pueblo que cuenta con una pequeña playa, donde también encontramos, lugares para acampar, fogones y proveeduría, pero lo más lindo e importante son las dos escolleras de piedra que posee, para realizar la pesca deportiva, con acceso libre. Allí también hay bajada de lanchas, previo paso por Prefectura de Atalaya para dar el rol de salida.

Buenos Aires    Bahía San Blas    Buen momento para la pesca de panzones y escardones. El panzón habita los bancos de arena y los planchones de piedra y los buenos guías sostienen que siempre comen donde barre la ola en dichos lugares. Las canchas de pesca más destacadas van desde los bancos de arena como Punta Rubia, Paso Seco y Los Molinos. Contacto: Guía Fernando Riera (02920) 15322665. Carranza Pesca y Turismo (02920) 499258.

Buenos Aires    Balneario La Chiquita    Balneario de enormes bondades para el pescador deportivo, al que accedemos por RN 3, en el Km 781, desde donde tenemos que desandar 65 km por un camino de tierra. Un punto donde el clima no afecto y metieron linda pesca embarcados, con corvinas rubias de excelente porte. Grandes corvinas están saliendo en La Caleta, con ejemplares que superaron los 6 kilos, y en mar abierto, rubias de 3 a 4 kilos, una pesca excelente. De costa está saliendo pejerrey escardón, y apareció el panzón. Impecable informe que viene desde la zona, del guía referente, Luis Eckerman (Tel.: 2915 74-2672).  En la zona también opera Claudio Manzi (Tel.: 2916430955). 

Buenos Aires    Balneario Marisol    En este veranito de abril, con buen clima y mar bueno, excelente variada en las playas de Marisol. Salieron lindas corvinas y una rica variada, principalmente en playas más alejadas de la bajada. Buenas carnadas y avíos de pesca en Punto Pesca de Alan Valladares. Hacía Monte Hermoso, algún manchón con buenas respuestas de lisas.

Buenos Aires    Berisso    Ya están empezando a salir los primeros pejerreyes en el Río de la Plata Sur, dónde se están haciendo pescas bastante interesantes. Todavía sigue  la actividad permitida, sin restricciones, salvo la del distanciamiento que vienen teniendo desde el verano de trabajar con tripulaciones restringidas al cincuenta por ciento. Se está poniendo linda la pesca del pejerrey, según nos cuenta nuestro referente Fernando Sánchez (Tel.: 1153798430), calificado guía que sale desde Marinas del Sur, en Berisso, con su lancha de 8 metros, con motor de 125 Hp.

Buenos Aires    Camet Norte    Fue noticia esta semana de la mano de los amigos de Info Pesca MDQ, que construirán cuatro escolleras en Camet norte. Estos tendrán 100, 123, 144 y 197 m. Estos espigones tienen como principal objetivo guiar hacia la costa, en forma suave, la corriente litoral de dirección neta sur-norte que moviliza el transporte de sedimentos. Simultáneamente contiene y estabiliza el relleno de arena que genera una mínima playa a modo de defensa natural, amortiguando la energía de las olas rompientes y evitando que estas impacten directamente sobre el pie del acantilado. Seguramente se transformarán en excelentes puntos de referencia para los pescadores deportivos de Mar Chiquita y toda la zona de influencia.

Buenos Aires    Canal 15    En cercanías a Cerro de la gloria hubo resultados positivos con la pesca del pejerrey, que se dio a flote, con mojarra viva y ocasionalmente, con un filet de dientudo. Peje chico, algo medianito entreverado y alguna sorpresa que superó los 400 grs. 

Buenos Aires    Canal 2    En algunos sectores cercanos a RP 56 se dieron pejerreyes chicos a medianos, al igual que en el arroyo Galloso.

Buenos Aires    Canal 5    Fue mucha gente a recorrer canales y arroyos de la zona pero la pesca estuvo nula. 

Buenos Aires    Canal 7    Canal bajo, agua estancada y muy marrón, tal como indicaba la gente de Mar del Plata, la pesca no fue buena. 

Buenos Aires    Canal 9    Se empezó a acomodar poco a poco tras desbordar, las últimas lisas se dieron, entremezcladas a carpas y bagres.

Buenos Aires    Claromecó    Con un clima acorde, se dio corvina buena, algunas pescadillas chicas, algo de gatuzo y mucha raya pedrera grande y voladora. Muy divertida la pesca.

Buenos Aires    Club Danés     También conocida como Dannevirke, esta laguna está con un bajo nivel, y una pesca devaluada en las últimas semanas. Veremos si con el correr de la temporada mejoran las respuestas de los pejerreyes. Para acceder, consultar días habilitados. Por persona, se fijó un ingreso de $ 350, sólo de orilla. Reservas: (2916) 489963.

Buenos Aires    Club de Pesca Rio de la Plata    Pintoresco muelle que accedemos por la diagonal 74 rumbo a Punta Lara, la cual seguimos hasta que termina en la rotonda de Costanera y allí giramos a la izquierda y sobre la misma avenida Costanera hasta la calle 86 (más o menos un km. de trayecto) donde encontraremos una iglesia. Enfrente está el Club Universitario. Su muelle tiene 510 metros y rinde como los anteriores, con líneas de pejerrey de río con boyas bien chicas y brazoladas cortas para pescar a la altura de la caseta y la siempre rendidora opción de pescar a fondo en el morro. Esta semana salieron algunas carpas de buen peso en el cajón, pero las bogas decayeron en su pique, de acuerdo al informe impecable de Emir Ricciardi. No estuvo saliendo dorado, la variada de piel se mantuvo y el pejerrey se dio de flote con boyón impulsor, sumándose a la cita chafalotes y lachas. 

Buenos Aires    Club de Pescadores    Hubo ajustes en el horario por las disposiciones establecidas en el DNU 241/2021. Desde el 16 de abril de 2021 el horario en el que se encontrará abierta la institución para los socios es de 6 a 20. De esta manera, antes del horario de cierre, no deberá haber socios dentro de las instalaciones de la Sede Central del Club.  Con buenas temperaturas, la variada sigue discreta. Pocas carpas y bogas que salen en forma aislada. Lo mejor pasa por los patíes, algún chafalote y esporádicos pejerreyes, una especie para la que el calor no ayuda. 

Buenos Aires    Club de Pescadores de Olivos    Desde el 16/4 la sede Olivos abierta de 6 a 20 hs. La subsede Ibicuy cerrada hasta el 2/5. El fin de semana explotó el pejerrey, donde se dio cantidad como calidad. Entresemana, con menor intensidad se dieron, sumándose sardinas y chafalotes.

Buenos Aires    Club Municipalizado en Punta Lara    Nos informa Emir Ricciardi que el muelle sigue cerrado. Para llegar se toma Autopista Buenos Aires-La Plata que desemboca en Diagonal 74, seguimos hasta la rotonda y retomo la misma diagonal 74 hacia Punta Lara. Al terminar dicha diagonal en la rotonda, giramos a la derecha sobre Costanera Almirante Brown y recorremos unos 3 km. hasta la referencia de columna 336 (se re­fiere a la columna de alumbrado) en donde está este club, y enfrente el Club Río de la Plata, ambos, ubicados en forma paralela y con un "cajón" entre ambos conocido precisamente por ese nombre: el cajón.

Buenos Aires    Club Universitario de Punta Lara    Pejerreyes de flote con línea en movimiento y aparejos con volcadoras a mandale. También a media agua hubo pique, nos dice Ricciardi, referencia zonal, con paternóster o boyas elevadoras. Se dieron pejerreyes chicos a medianos, pero no picaron ni dorados ni lisas. 

Buenos Aires    Compuerta General Belgrano    Variada de río está firme, con carpas, bagres y viejas de agua. Entre las compuertas 1 y 2 hubo buen pique de pejerrey, en el canal aliviador, pescando con mojarra chica, anzuelo chico y boyas livianitas.

Buenos Aires    Costanera Norte    Aparecieron las bogas frente a Tierra Santa y Aeroparque, con lombriz o salamín. Entremezclados, amarillos, porteños y algunas carpas. A fondo, dieron con los primeros pejerreyes. Por la zona del monumento a Colón, lo mejor se dio en horas nocturnas, con especies de piel que tomaron carnadas blancas. Punta Carrasco, otra zona que dio variada de piel. 

Buenos Aires    Dique Paso de Las Piedras    Están pescando muy bien pejerrey de orilla en los sectores habilitados, a fondo o bien con aparejos del tipo paternóster. La pesca de carpas es otra muy buena opción que brinda este ámbito, ya con la especie aflojando su rinde, con ejemplares de todo tamaño, aunque hay sectores que hay mucho enganche a fondo. Permitida sólo la pesca costera.

Buenos Aires    Ensenada    Emir Ricciardi nos habla de una semana interesante para la pesca del pejerrey. La especie esta muy cerca de las costas y se la esta rescatando tanto a flote como de fondo renegando mucho en esta modalidad con la gran cantidad de descarnadores que hacen dificultosa la misma.

Buenos Aires    Establecimiento El Indio, Punta Indio    Un alojamiento rural que es una buena opción de pesca orillera, ideal para prácticas mosqueros o introducir a los niños en la pesca con artificiales. Se puede llevar o solicitar kayaks y asados con previa reserva. El ingreso es de $ 1200 por persona. Contacto: (2223) 677551.

Buenos Aires    Faro Querandí    Cuando el mar está en buenas condiciones la pesca está, se dieron corvinas rubias , brótolas y bagres. La temperatura del agua está en 19°C cuando baja a menos de 15-16°C se va complicando el pique. Ricardo Koellner (Tel.: 2255-417178) brinda el servicio de taxi, llevándote a pescar en su 4x4.

Buenos Aires    Hoplias Pesca    Cesar Cubilla (Tel.: 1169822335), encargado del coto de pesca nos contaba que en los últimos días se dio muy buen pique de tarariras, mezcladas en los tamaños, con soft en anzuelos lastrados en subsuperficie o que profundicen. Se hace pesca con devolución y exclusivamente con artificiales o moscas. Ubicado en San Vicente, entre Ruta 6 y 210. En "El Patio", durante todo abril se sigue pescando y luego se cerrará parcialmente. 

Buenos Aires    Isla La Paloma    Bruno desde el Semanario del Pescador nos indica que es otra de las zonas que recorrió y gareteo en el sector de juncales para el pejerrey pero sin resultados positivos, en la variada respuestas y capturas de algún armadito, bagres y algún pati de los lindos, pero en líneas generales muy flojo el pique. Nos reitera que el agua no está en el mejor de sus estados, esta baja con temperatura y mucho barro en suspensión y mientras esto continúe así el pique va a ser muy pobre a nulo ya que afecta muchísimo a los peces, los que se apozonan mucho y no comen.

Buenos Aires    Isla Paulino    Sigue siendo interesante las extracciones de carpa con masa y cebando mucho la región de pesca. En cuanto a la boga, la pesca es muy interesante también. Salieron a rio abierto y otras volcadas en el propio canal, de buen porte entre el kilo y medio de peso a dos kilos con salamín y con masa. No se registraron extracciones de dorados. Con respecto a la variada de piel durante el horario diurno es muy mala, pésima con pocas piezas y de baja calidad, mejora notablemente durante las últimas horas de la tardecita y noche con bagres blancos, amarillos y pati de excelente porte. No se registraron extracciones de pejerreyes, de acuerdo al excelente informe de Emir Ricciardi desde la zona. 

Buenos Aires    Islas Juncal y Juncalito    Con la presencia y captura de los primeros pejerreyes los que en su mayoría son de excelentes portes, no hay cantidad sino calidad, el agua no se encuentra en el mejor de sus estados continua turbia, faltan algunas heladas para que decante el barro en suspensión, nos dice Bruno desde Campana, referencia ineludible a la hora de hablar de la zona norte. 

Buenos Aires    La Balandra    Ubicada a unos 20 kilómetros de La Plata, llegando por calle Montevideo al fondo, en Berisso, o sino tomando Ruta 11, bien marcada por carteles. El único inconveniente que tiene es el ingreso, ya que son unos tres kilómetros de tierra, y en caso de lluvia no se puede pasar. La entrada es gratuita y tiene varios kilómetros de costa para realizar la pesca.

Buenos Aires    La Postrera, Rio Salado    Se mezcla una interesante variada de piel, junto a carpas y pejerreyes chicos que están saliendo en esta zona, dejando derivar el aparejo cerca de la barranca.

Buenos Aires    Lago del Fuerte    La pesca de carpas no fue buena, si estuvo activo el pejerrey, la mayoría juveniles pescando a flote, con anzuelo N° 3 para que no se traguen y podamos devolver. Mojarra chica y bajadas que van de los 20 a 45 cm, con boyas chicas. Evitemos anzuelos Nª5 a 7, como usan algunos pescadores, para cuidar el recurso. 

Buenos Aires    Laguna Adela    Sigue firme la pesca, con rinde parejo en todo el espejo, aunque en las cercanías de las orillas, anclados, y sin hacer mucho barullo, se dan los mejores portes. Boyas claras, según el experimentado guía Esteban Toffani  (Tel.: 2241 497094) que recomienda bajadas de 15 a 20 cm y está metiendo muy buenas salidas. Campesnau (Tel.: 2241-499174), con buen servicio y camping, no alquila motores, si embarcaciones. Otro guía en el ámbito es Cristian Ríos (11) 26891959.  

Buenos Aires    Laguna Agustina de Mar Chiquita, Junín    Pesqueros cerrados y muy baja de agua, aunque llovió en zonas que generan un ingreso hídrico a la laguna. 

Buenos Aires    Laguna Aitué    Sigue vigente el último informe, de un ámbito que no es de las más accesibles de la zona, ya que el ingreso por barba es de $ 1000, pero deja más que conformes a los que se acercan, ya que el pique es furioso y hacemos una cuota de pescadito chico a medianito en pocas horas. La pesca se da mayormente a fondo, con brazoladas de 40 a 60 cm y encarnando con mojarra viva. Sin necesidad de grandes lanzamientos, es un lugar ideal para divertirse con la familia. Entresemana, dio un pescadito mejor. Contacto: (2262) 405491.

Buenos Aires    Laguna Alsina    La pesca en esta laguna es mala, siendo nulas las respuestas de pejerreyes. Salen carpas y una variadita de piel en este ámbito del partido de Guaminí. 

Buenos Aires    Laguna Altos Verdes    Reabrió el pesquero San Antonio, con buena pesca buscándole la vuelta. El pique se da sobre las costas anclado. Se suma a la opción de La Orfilia, con muy buena pesca también. Gareteando hacía la zona de los bajos del Pezoa estuvieron pescando muy bien pejerreyes entresemana. Se cumple la cuota con bajadas a 30cm. Pejerreyes gordos y combativos entre 30 a 45 cm. 

Buenos Aires    Laguna Balzategui, Necochea    También conocida como Lizaso, se ingresa en el km 31 de RP 228, donde se toma la calle de tierra compactada, se hace un retome de tierra, la calle de la media agua y se sigue la hilera de los postes de luz hasta donde terminan e ingresan al último campo, ahí se van a encontrar con la casa, el único acceso. Por ahora, discreta, lo mejor embarcados, con un peje medianito que está picando. De orilla, los juncales son muchos, y la pesca no es del todo buena. Cercana a Necochea, está abierta para la pesca orillera como embarcados, con un costo de $ 300 por persona. Contacto: (2262) 589919.

Buenos Aires    Laguna Blanca Chica, Olavarría    No estuvo fácil, hay que trabajarla bien, aunque se entremezclan lindos portes en este espejo cercano a Olavarría que tiene un ingreso de $ 500 para la entrada general, $ 300 las damas y no abonan la misma, los menores de 12 años. El predio cuenta con carnada, parrillas, sombra, baños y proveeduría. La pesca está buena, con peje surtidito en tamaños. Para destacar que no sé permite la pesca de embarcado ni pasar la noche y el horario de pesca es de 8 a 18 hs. Contacto: Por WhatsApp al Tel.: (2284) 582726. 

Buenos Aires    Laguna Blanca Grande, Olavarría    Por estos tiempos, la pesca no estuvo fácil, como ha sido una constante en los últimos meses. Lo que sale es poco, pero buen tamaño, como muestra la imagen de nuestro amigo Matías Arrignon. La laguna cargadita de agua, lo que tradicionalmente dificulta aún más la actividad. Hubo un estudio que mostró una cantidad sorprendente de pejerrey de todo tamaño, pero que tiene mucha comida. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual encontramos tras 10 km. Sus servicios son excelentes. Contacto: (Tel.: 2284 58-6668).

Buenos Aires    Laguna Chasicó    Amigo y guía referente El Ruso (Tel.: 2914-136793) opera en la laguna y nos contaba que la pesca fue bastante buena, con días que se dio muy bien de flote, con buena cantidad de pejerreyes, en lugares más bajos, aprovechando que hubo poco viento. Atrás de la isla, cerca de lo que era el vivero, también en el embudo. Anclados a fondo paga bien, aunque es una pesca más lerda. Otro amigo, el cordobés, Sebastián Rodríguez, de Biguá Excursiones (Tel.: 3516018829) logró buena calidad de pejerrey, frente de la Quebrada del Hacha y frente al pueblo, pescando con balancín o la famosa línea de vuelo. 

Buenos Aires    Laguna Chis Chis    Hay pesca, pero no es lo que entregan los espejos vecinos. Sigue experimentando un leve descenso en su rinde en las últimas tres semanas. Es la primer laguna de las Encadenadas de Chascomús, situada a 144 Km de Capital, en autovía 2 en el Km 143 ,5. Dependiente como todas las encadenadas de las lluvias y la dinámica hídrica de la cuenca del Salado. La clave es buscarlo al garete, con bajadas de 10 a 20 cm, mojarra viva o filet de dientudo. Es importante que sople viento, ya que con laguna planchada se complica el pique, más que en otras de las encadenadas. Esta semana se realizó la primera siembra 5000 juveniles de pejerrey en la laguna Chis chis. Los ejemplares fueron producidos en el marco del proyecto de producción ecológica de pejerrey en jaulas flotantes en la laguna Salada de Monasterio. Este gran logro que fue Coordinado por la Municipalidad de Lezama, que contó con la colaboración y el esfuerzo mancomunado de la Estación de Hidrobiológica de Chascomús dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario, El Instituto de Limnología Dr. Raúl Ringuelet (CONICET-UNLP), el pesquero La salada de Monasterio y la Asociación de pescadores de Lezama. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. Guía Hugo Di Marco (221) 5748096. La Amistad: (02241) 15444358.

Buenos Aires    Laguna Ciancaglini    Sobre RP 75, a escasos kilómetros de la ciudad y administrada por el Club de Caza y Pesca Adolfo Gonzáles Chaves. Pesca muy discreta por estos días, con un ingreso los fines de semana de $ 200.

Buenos Aires    Laguna Cochicó    Martín Gaita (Tel.: 2923-693787), guía referente, estuvo metiendo muy buena pesca en sus últimas salidas. Con viento, gareteando se da buen pique a flote, mientras que cuando se planchó, hubo que poner líneas del tipo paternóster y a buscarlos más abajo. En este caso, pescando en alrededor de 3.5 m de profundidad, usando una línea de 4 m. de manera que trabaje el último anzuelo acostado sobre el fondo. Buenas guiadas de otro amigo, Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043).

Buenos Aires    Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen    Embarcados la pesca está excelente en todas las modalidades, con un peje de 30 a 35 cm promedio. A flote bien temprano, y si hace calor, vamos variando hacia los aparejos del tipo paternóster. Con esta modalidad, pescando hasta un metro y medio de profundidad. Se hace la cuota en pocas horas. En contrapartida, el rinde de costa está muy pobre. Desde el pesquero Cuero de Zorro nos cuentan que está abierto de martes a domingo desde las 7 de la mañana, pudiendo pasar la noche en el predio, de acuerdo al completo informe que semana a semana nos pasa Mauricio Ciriaco desde este ámbito al que se llega por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Guía Pesca Jabalí (Tel.: 2392 - 482916). Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). 

Buenos Aires    Laguna de Bragado    Llovió pero casi no cambio el nivel que es muy escaso. Se mantiene la respuesta de "Flechas de Plata" en forma esporádica, complicándose nuevamente por que la compuerta del vertedero sigue abierta y la cota escasa, sigue descendiendo.

Buenos Aires    Laguna de Chascomús    Se sigue dando la pesca de costa como embarcados. En el espigón rinde bien el camarón, alimento que atrae al peje a esa zona. Embarcados, las mejores respuestas se dan con filet de dientudo o mojarra viva. Siempre con aparejos sutiles, a flote, en esta modalidad podemos meter una veintena de piezas que van de los 20 a 28 cm. 

Buenos Aires    Laguna de Cinalli    Los datos que tenemos no son buenos de este ámbito del partido de Adolfo Gonzales Chaves, frente a laguna de Florit. Se accede por RP 75, una vez que pasamos la rotonda de El Pingüino, unos escasos km más adelante ingresamos por un camino vecinal que sale a la derecha, justo enfrente de un espejo llamado Ciancaglini. Habilitada para pescar de orilla, con una pesca muy discreta por estos días. Pejerrey chico que toma mojarra viva, salada o se suele tentar bien a carnadas alternativas como magrú o anchoa. 

Buenos Aires    Laguna de Galano    También llamada como "Caballo loco", en Coronel Suarez la posibilidad de acampar, pescar y disfrutar de un lindo entorno. Contacto: 2926458132

Buenos Aires    Laguna de Gómez, Junín    Mejoró unos cm el nivel de agua, la pesca sigue buena con pejerrey de todo tamaño. En la laguna opera Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684), con buenos servicios, Cesolari, (Tel.: 236 457-9678) y Los Amigos, en ruta 188 km 171, a 1000 m. del puente Lincoln. Otros guías amigos, Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), alquila trackers con o sin guía y Pablo Toledo (Tel.: 2364357268). Cesolari y Los Amigos son los lugares óptimos para bajar embarcaciones por los niveles de agua. Desde este último pesquero nos informan que debido a la bajante que tiene la laguna no van a permitir pescar de costa ya que hay que ingresar a la laguna unos 150 a 200 metros para poder pescar con wader y está complicado.

Buenos Aires    Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo"    Entregó muy linda pesca de orilla en los últimos días, peje mezcladito, la mayoría chico a algo medianito, junto a variada. Contacto: Pesquero Don Lalo Tel.: (2314534239).

Buenos Aires    Laguna de Lobos    Con un pejerrey muy caprichoso y cambiante que nos obliga a trabajar constantemente, el pique escaso, alguno pudo meter media docenita de pejes, a flote y gareteando. Con mojarra y filet de dientudo.

Buenos Aires    Laguna de los Padres, Balcarce    Está saliendo pejerrey, pero poco, limitándose los resultados costeros a quienes buscan grandes distancias con equipos pesados. Es necesario usar plomos mayores a 100 gramos, en una pesca totalmente de espera. El CRIM tiene el alquiler de botes para dos personas a $ 1200, mientras que la media jornada es de $ 750. Se bajan botes particulares a $ 500 y el acceso individual para la pesca de orilla es de $ 300. En estos momentos, abierto de 8 a 17 hs. De costa se puede pescar en cualquier sector de la laguna (a excepción de los lugares donde está expresamente prohibido). "La Isla", a cargo de Bomberos Voluntarios de Sierra de Los Padres, ofrece la oportunidad de utilizar el predio para camping y pesca de costa, y también la posibilidad de bajar los botes desde su rambla, siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos de seguridad. En el Complejo Recreativo "Islas Malvinas", se pesca de costa en sectores delimitados, se baja embarcaciones propias o bien alquilar los botes que tiene a disposición en su muelle. Un predio excelente para el pescador el del Complejo Islas Malvinas. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.

Buenos Aires    Laguna de Todos los Santos    Abierta de miércoles a domingo de 7,30 a 19 hs, Con motores eléctricos o a remo por el bajo nivel. Pesca discreta. Contacto: 011-1533479409

Buenos Aires    Laguna Del Burro    No arrancó el pejerrey firme, hay mucho dientudo y falta frío. La variada sigue firme con tarariras, bagres y carpas. Buenos servicios en el Club de Pesca El Burro y en El Talar, que ofrece 1 km de orilla para que puedas pescar, baños, proveeduría, cancha de fútbol. Parcelas para acampar con parrillas, mesa, bancos y tomacorrientes. Alquiler de kayaks, botes a remo y con motor. Los dormís y cabañas ya están reservados para esta fecha. El protocolo es simple, uso de barbijo para áreas comunes como baños y buffet y mantener distancia social. La entrada sale 300 por día por persona, menores de 10 años gratis hasta 2 por familia. Abre a las 7 y las puertas se cierran a las 20 hs. Contacto: El Talar (011) 1549976805 - (011) 1557937916 de 8 a 20 hs. Club de Pesca (11) 24518904.

Buenos Aires    Laguna del Monte, Guaminí    Otra semana de pique firme, a pesar de que la laguna está baja. Hay peje bueno, tanto de orilla como desde embarcaciones, al garete. Hay días que tiene ganas de comer y otros que no, lo que la torna muy inestable. Hay mucho pescado chico y también ejemplares de 600 a 800 grs. En este ámbito se encuentra el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205, donde el mejor pique se estuvo dando de noche, a la madrugada y a la mañana temprano. El concurso Apertura de Temporada del Pejerrey fue reprogramado para el domingo 9 de mayo próximo, de 10 a 14 horas.

Buenos Aires    Laguna Del Sol, San Cayetano    Aún no hay novedades en torno a la apertura de este ámbito que supo rendir muy bien, una opción de pesca embarcados a 18 Km. de La Dulce, camino a Lumb.

Buenos Aires    Laguna Don Aimar o Irene    Tuvo sus días esta pequeña laguna de poco más de 25 has ubicada en el partido de Tres Arroyos, en cercanías de Irene, con muy linda pesca costera de pejerreyes que van de los 250 a 300 grs, encarnando con mojarra viva o coloreada de amarillo, un color que rindió bien. Entreveradas piezas de 350 a 400 grs. Se accede por RN 3 hasta dicha localidad, en el km 535, se baja a la derecha hasta el pueblo y se agarra el camino de tierra hacia Indio Rico. Continuar unos 7 kms, se dobla a la izquierda y a unos 2.000 metros el camino se termina en la tranquera de la laguna. Otra opción es ir por Micaela Cascallares costeando el camino de la vía hasta Irene, y allí se dobla hacia la derecha, hacia Indio Rico y ahí se sigue como el anterior. Habilitada sábados, domingos y feriados, consulte la posibilidad de pernoctar. Contacto: Tel.: 2983 566195.

Buenos Aires    Laguna Don Beto    Un ámbito poco conocido, ubicado en el camino viejo de La Dulce, que está dando buena pesca tanto de orilla como embarcados, dándose muy buenos resultados en los últimos días. El acceso por persona a la laguna es de $ 1000, para acampar es $ 500 y para ingresar en kayak o bote sin motor $ 500. En el caso de gomón o embarcaciones con motor, se abona un canon de $ 1000. Se accede previo contacto al (02262) 61-6021. 

Buenos Aires    Laguna Dos Aguas, Bragado    Espejo para intentar desde la costa, vadeando y pescar exclusivamente con devolución. Está bajo su nivel, como pocas veces vimos en el último tiempo, pero goza de una excelente población de tarariras que toman artificiales a full. Contacto: Tel.: 02342 15401014.

Buenos Aires    Laguna El Abuelo, Bragado    La laguna está con buen nivel y el pique es óptimo, en la parte final de la temporada de pesca. Hay botes y kayaks en alquiler, previa reserva. Con carnada toma de todo, con señuelos rinden mejor los de superficie y subsuperficie. Lo más rendidor es pescar a la mañana y a la tardecita, según nos contaba, desde la laguna, Esteban Pettegoli (Tel.: 2342506469). Pesca con devolución y hay que llamar antes de ir. 

Buenos Aires    Laguna El Albardón    El sábado estuvo complicado para entrar con las lluvias, pero el domingo pescaron bien. No está fácil, a veces complica cuando hay muchas embarcaciones moviéndose. Desde hace un par de días dejan entrar con kayaks, Pica con paternóster, abajo los mejores piques. Excelente la atención del pesquero El Albardón (Tel.: 2983 511316), abierto fines de semana y feriados. $ 700 el ingreso, tanto para pesca de orilla como embarcados, $ 700 la bajada de la embarcación y $ 1500 el alquiler del bote sin motor, para 3 personas. Se accede también por el pesquero El Eslabón (Tel.: 2262 41-3849). El fin de semana pasado no abrió por el mal clima.

Buenos Aires    Laguna El Cajón    Este fin de semana abre desde esta zona, misma laguna que La Lejana. Posibilidad de ingresar tanto de orilla como embarcados, le falta frío para explotar pero, aún así, está muy buena. Contacto: Tel.: (2921) 400891

Buenos Aires    Laguna El Carpincho    Con 1.10 m. de nivel y un pejerrey que se viene activando poco a poco. Gracias a la compuerta, una de las lagunas del partido que mejor se mantiene. Si se moviera un poco, con algo de lluvia, puede explotar la laguna. Contacto: Club de Pescadores Junín "El Carpincho" (Tel.:0236 444-6167).

Buenos Aires    Laguna El Chifle    Entre Benito Juárez y Chillar, se accede por el Km 381 de la RN 3, donde se dobla a la izquierda y luego de 16 km de camino consolidado se accede a la laguna, la cual está sobre la calle. Está muy flojo el pique casi nulo, los que concurrieron se vinieron con la desazón de no haber tenido ningún pique en la jornada pesqueril, veremos si con el frío aparece el pejerrey.

Buenos Aires    Laguna El Coraje, González Chaves    Lamentablemente la falta de lluvias abundantes ha hecho que la laguna se encuentre muy baja de nivel y sin pesca. Desde el pesquero, Verónica nos informó esta semana que el espejo no estará habilitado esta temporada.

Buenos Aires    Laguna El Pingüino    Bajo nivel, pesca pobre, hasta donde tenemos información, la laguna no se encontraba habilitada.

Buenos Aires    Laguna El Pinocho    Sigue bajando la laguna y el pique es muy pobre lamentablemente, por lo que la tranquera se encuentra cerrada, tal como venimos indicando desde hace un par de semanas, en base al informe de "Chispa" Finocchio desde la laguna. Los pejes de kilo no están saliendo, ni siquiera ejemplares chicos. Contacto: (2983) 40-4277.

Buenos Aires    Laguna El Tupungato    Pagó bien esta semana a quienes fueron a visitarla, de orilla con el waders ganando unos metros y embarcados mucho mejor. Con un buen nivel para las lagunas de la zona, está más parejo aguas adentro este espejo que administra Fernando Di Salvo (Tel.: 2262 562860), con cantidad y calidad de las piezas. Abre de 7,30 a 19 hs, de miércoles a domingo y feriados, con un costo de $ 800 para la general y $ 500 damas como jubilados. Menores de 14 años no pagan. Hay una pequeña proveeduría, baños, mojarra viva en el lugar ($400 la porción) y se puede bajar botes ($1500). 

Buenos Aires    Laguna Epull    No está fácil, hay muy buen pescado pero no todos lo pescan. Hay que trabajar bien con aparejos, carnadas, sectores y buenos lances. El pesquero está habilitado de miércoles a domingo y feriados, de 8 a 17 hs. El ingreso se fijó en $ 700 y se atiende por reservas, con un máximo de dos cañas por persona, esto para que el pescador pueda pescar cómodo. Bajó bastante la laguna, hace falta que llueva. Contacto: (2983) 50-0346.

Buenos Aires    Laguna Florit    Amigos que saben y recorren los ámbitos de Gonzales Chaves nos contaban que no está habilitada, los que acceden lo hacen desde la calle o ingresan por Cinalli. Podemos pescarlo tanto de fondo, flote como paternóster, aunque el pique se remitía a escasos ejemplares y chicos.

Buenos Aires    Laguna Goizueta, Tres Arroyos    Pesquero muy cercano a Tres Arroyos que regentea nuestro amigo Santiago Iriarte. Con un pejerrey que predomina entre los 200 y 300 gramos, la pesca está aceptable. Se da a fondo, con boya elevadora y brazoladas largas, o a flote, con buena respuesta a los intentos de mojarras vivas que se rematan en el anzuelo con una fina tira de filet de dientudo. Magrú y anchoa, otras dos carnadas que pagan bien en estas lagunas de la zona. Abierta sábados, domingos y feriados de 8.30 a 19.30 hs. Contacto: (2983) 57-3128.

Buenos Aires    Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen    Mejoró un poquito el nivel de agua y se afirmó la pesca. Lo mejor se dio con pejerrey medianito, que va de los 30 a 35 cm, pescándolo como nos gusta, bien arriba, a flote. Guía Carlos Dido (Tel.: 2392-614649). Podemos pescar de costa como embarcados. En el pesquero Los Mellizos, linda pesca esta semana. Hay alquiler de botes, tres trackers con motores y servicios de guiadas. Contacto: Pesquero Los Mellizos (Tel.: 02392 405722).

Buenos Aires    Laguna Huayco    Buena opción de pesca que estuvo muy concurrida, cerquita de Benito Juárez y que recomendamos llegar temprano para seleccionar un buen lugar. No está de más llevar un waders para vadear, una modalidad que entrega interesantes resultados. Peje chico, medianito y alguna sorpresa en un ámbito que luce bajo. Hernán Di Marco, responsable de la laguna nos comentaba en las redes del espejo que sugieren a los pescadores que todos traigan permiso de Pesca, ya que va a estar ingresando Patrulla Rural a pedirlos. Se accede previa reserva, con cupos limitados y está abierta tanto sábado como domingo, sólo de orilla. Contacto: (2983) 409208. 

Buenos Aires    Laguna Igartua    Sólo habilitada para la pesca de orilla, donde se accede con un canon de $ 300. Se puede pescar de noche y hay que reservar previamente. Buen pique de pejerrey de medida, no está picando el grande que se supo dar en otro momento, pero aparecerá sin dudas con este bajón de temperatura. La laguna bajó un poco, pero las capturas son abundantes. Contacto: (Tel.: 2923450877).

Buenos Aires    Laguna Indio Muerto    Está apareciendo el pejerrey, pero hay que encontrarlo, no está fácil.

Buenos Aires    Laguna Jorgensen    Discreta de orilla, embarcados los pescadores volvieron contentos, pescando a flote, con bajadas de 30 a 40 cm y encarnando con mojarra viva. La laguna está baja, no supera el metro. Si vamos de orilla, no descartemos vadearla para mejorar los resultados. Sale $ 500 el acceso para la pesca, $ 1000 la bajada de botes y $ 500 de kayaks. Contacto: (2983) 60-5550.

Buenos Aires    Laguna Kakel Huincul    En la parte final de la temporada, se mantiene la pesca, tanto desde el muelle, como en embarcaciones, salieron, tarariras de todo tamaño, las mejores se dieron con carnada, tanto filet de carpa como dientudo, que recomendamos llevarlo. Las carpas están presentes, con distintos portes, tomando masa, al igual que los infaltables bagres. El acceso es de $ 150 la general, mientras que los menores de 12 años no pagan. Hay botes en alquiler, desde $ 2000 y kayaks simples, desde $ 1300 el día. Para los que no tienen motor, hay servicio de acarreo. Contacto Pesquero: Marcelo (2268) 673329. Nicolás (2268) 63-6507.

Buenos Aires    Laguna La Arenera    Calidad y cantidad. Muchas embarcaciones, eso, a veces, es contraproducente. Buenos resultados caminándola al fondo, en la zona de la isla, con waders. En cuanto a las carnadas, la mojarra viva fue la vedette, pero sin olvidar la salada, como así también, dientudo, anchoa y magrú, que no pueden faltar. Tampoco los colorantes, principalmente amarillo. Se pesca mucho con paternóster, pero es posible pescar a flote. Aunque amigos pescadores dieron con buena pesca contra los juncos, donde moría el viento, la mayoría recomienda, embarcados, recostarse sobre las bahías de enfrente. Bajadas de 40 a 80 cm con mojarra viva pasada de una sola vez. Pescado de 450 gramos a 1.100 kg. Buena pesca de nuestros amigos de Pasión por la Pesca de Tres Arroyos esta semana. La laguna abre de 8 a 17. De orilla sale $500 y embarcados, $1200. Los jubilados pagan el 50%, mientras que los cadetes menores de 14 años no abonan entrada. Para el 9/5, todo listo para el pieza mayor en la laguna, organizado por el Club de Pesca local, con $ 500,000 en premios y cupo de 500 pescadores por protocolo. Informes: Tel.: 02983 15572627 / 15408218.

Buenos Aires    Laguna La Barrancosa    De costa se puso esquivo el pique, y desde embarcaciones, hay que encontrarlo. La fuerte presión de pesca hizo que se complicará el pique que a principio de temporada fue muy bueno. El peje pica a flote o bien con paternóster, pescando a 40 cm del fondo. Mojarra viva que rinde bien, a veces, rematada con un poco de lombriz. Pruebe y nos cuenta. De orilla, lo mejor vadeando en el bajo. El pejerrey que sale oscila los 30 a 35 cm. Se accede previa reserva a Guillermo Zangara (Tel.: 2281-15493401). Abre de 7 a 19 hs, sólo pesca diurna. De costa, ingreso $ 400.

Buenos Aires    Laguna La Boca    Muy bien de nivel de agua. Sale pescadito de 32 a 40 cm, con los mejores resultados buscándolos sobre las orillas, anclados. Tras las lluvias, se recuperó y vuelve rápidamente al circuito de pesca. Abre viernes, sábados, domingos y feriados este ámbito con la lisa que venía bien antes de las lluvias, pero ahora le da paso a los buenos pejerreyes. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16.  

Buenos Aires    Laguna La Brava    Sigue rindiendo con pescadito mediano que levantó. No se da sólo a 5 cm del fondo, sino que se da también a media agua. Lo mejor se da embarcados, con un páter bien liviano, pescando anclados o con la larga línea con trampa que se usa en esta laguna, de dos boyas. Mojarra viva como carnada, siempre con la opción de un filet de dientudo acompañando que puede rendir. Un pejerrey que oscila los 25 a 35 cm. Cupo diario de 15 piezas. Con protocolo a respetar y un cupo limitado, excelentes servicios que brinda tanto la institución citada, como los otros prestadores a la orilla del espejo.

Buenos Aires    Laguna La Carlota    Una costa muy limpia para pescar, junto a un buen monte de tamariscos que nos brinda un excelente reparo. Abrió con linda pesca esta laguna del sur bonaerense. Para arribar se debe tomar la ruta nacional 3 y al KM 569, bajar sobre camino vecinal unos 36 km. Laguna para pescar solo de costa, no se puede embarcado. Comodidad para llegar con los vehículos, para comer y para pasar la noche. Posee una superficie de 300 hectáreas, con una profundidad que va de los 2 a los 4 metros. Las costas son de suave declive y de barrancas bajas de tosca. El fondo es totalmente de piedra, por lo que sus aguas son muy claras. Se abona $ 300 el ingreso. Consulte, suele haber disponibilidad de leña y plateadas. Contacto: Leandro Vaca (Tel.: 2983-502612). 

Buenos Aires    Laguna La Cien    Fuera del circuito de los pescadores por un buen tiempo, tras una mortandad a inicios de este 2021.

Buenos Aires    Laguna La Genovesa, San Cayetano    Sigue muy buena la pesca en este ámbito, entre semana se pescó bien. Usar un paternóster livianito, con anzuelo N° 1 y pescadito de todo tamaño. A flote, a media mañana, por ahí se dan bien arriba, como nos gusta a la mayoría, entre los 10 a 20 cm. Mucho pescadito mediano y siempre alguno que supera el kilo en este legendario y cuidado espejo que entran tres botes por día. Está abierta fines de semana y feriados. Se abona $ 500 de orilla, $ 1200 embarcados y se alquilan botes desde $ 1100, variando el costo por el tamaño de la embarcación. Contacto: (2983) 60-8910.

Buenos Aires    Laguna La Lejana, Coronel Dorrego    Muy activo el peje, le falta frío para que se active el grande, por lo que hay que esperar que baje la temperatura para que aparezca la calidad que sabemos tiene. Un canon de $ 700 el ingreso por pescador, en una laguna que paga muy bien de costa. Contacto: Tel.: (2921) 400891

Buenos Aires    Laguna La Mostaza    Espejo ubicado en Olavarría. 9 km del centro de la ciudad, con buena respuesta de carpas en este momento. Hasta nuevo aviso, la laguna está cerrada. Hay que reservar previamente vía WhatsApp al (2284) 505805.

Buenos Aires    Laguna La Nueva    Una de las cercanas a Capital para quienes quieren pejes de buen porte y sin alta presión de pescadores debido a que se accede con reserva previa. A sólo 160 Km de la urbe porteña, casi todos por autopista, salvo los últimos de tierra accediendo por el Km 128. Falta un poco de agua. Contacto: (2241) 545568.

Buenos Aires    Laguna La Reserva    Nos contaban que el pejerrey está comiendo abajo, mojarra grande con un paternóster o chiripa. La profundidad de la laguna, como en todas las de la región, permite, a veces, hacerlo también a flote, con brazoladas largas. Hay que llamar y reservar al Tel.: 2262 56-7594. Un espejo donde hay que trabajar bastante, y recomendamos ir surtidos de carnadas y aparejos. De orilla, sale $ 1000 por persona y es clave ir temprano para seleccionar el lugar. Embarcados, $ 2500 por barba. Contacto: Tel.: (2262567594).

Buenos Aires    Laguna La Salada de Coronel Granada    Tras la mortandad de fines de febrero, la probaron, hay vida, pero decidieron dejarla descansar y no abrir, al menos desde el pesquero La Elba, hasta el próximo año.  Informes: Pesquero La Elba: (2355) 444100

Buenos Aires    Laguna La Salada de Darragueira    Con un nivel bajo de agua, el pique es firme, pero prevalece el pejerrey chico. Veremos si con el bajón de la temperatura en los próximos días, se activa el pejerrey bueno que sabemos que tiene la laguna. 

Buenos Aires    Laguna La Salada de Juárez    Abierta sábados y domingos, tirando lejos se suelen meter piezas de buen porte, que superan los 400 gramos, pero muy poco. Bastante discreta. Buscarlo con mojarra viva, filet de dientudo o usando colorantes, preferentemente, amarillo. Contacto: (2281) 664733.

Buenos Aires    Laguna La Salada de Monasterio    Por el momento abre a locales y foráneos, respetando protocolo. Este fin de semana estará abierta desde el jueves 8.30 hs, mientras que tanto sábado como domingo lo hará desde las 8 AM. Para alquilar botes o reservar cabañas, se lo hace vía WhatsApp (Tel.: 2241507645). Lindas carpas, buenas tarariras que siguen picando en pleno mes de abril, aprovechando la calidez de estos días. Contacto: Pesquero (2241) 507645.

Buenos Aires    Laguna La Salada de San Cayetano    Ante consultas sobre el estado de este ámbito, nos contactamos con nuestros referentes en la zona, quienes nos contaban que está muy baja y sin respuesta de pejerreyes. No supera los 50 cm de profundidad y lo pocos que estuvieron probándola no lograron resultados. 

Buenos Aires    Laguna La Segovia, Puan    Aquí se encuentra el Club de Pesca Púan, con buena pesca el fin de semana, lo mejor desde embarcaciones, aunque de orilla se dio también, con peje de todo tamaño y activándose, poco a poco, los buenos. Vale recordar que está terminantemente prohibido ingresar a pescar de costa al campo/tambo privado de Pradines o por la entrada del Club De Pesca Viejo. Contacto: (0291) 446-1527.

Buenos Aires    Laguna La Tigra    Una de las lagunas que despierta discusiones en la mesa de los pescadores, ya que algunos no logran los resultados que obtienen otros. Haciendo bien los deberes, podemos meter una pesca muy interesante de orilla, con portes chicos a medianos, con alguna sorpresa siempre posible. Esta semana, rindió muy bien y muchos hicieron "la cuota". Quienes se embarcan, logran pejes de 400 a 600 gramos, los normales que tiene la laguna y trabajando con líneas, carnadas y sectores, se entreveran los "tigres" que superan el kilo. Hay guías calificados que la rompen en la laguna como Pablo Bugnicourt (Tel.: 2364 557625) o Gastón Zucco (Tel.: 2983 694674), quienes nos hacen pescar y nos brindan la posta con la pura verdad. Se accede desde campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118) y Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).

Buenos Aires    Laguna La Turca de Oriente    Nos anuncian la reapertura de la laguna para el 1 de mayo. El ingreso para la pesca orillera es de $ 800. Reservar con anticipación. Contacto: (2983) 46-3013.

Buenos Aires    Laguna La Vizcacha    No va a abrir la laguna este año si no mejora la cosa, muy baja tras una sequía que no da respiro en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires.

Buenos Aires    Laguna Las Barrancas    En un ámbito bien poblado y bien cuidado por el empeño de Andrés Arroupe, la pesca se mantiene con pejes de buen porte. Piques mañosos pero frecuentes, gareteando como anclados, con anzuelo 1/0 o 2/0 para seleccionar los tamaños. Viniendo de CABA, doblamos en Lezama a la derecha (YPF) por RP 57 y tras recorrer 13 KM más y pasar el "feedlot" que conduce a Las Tablillas, después de curva y contra curva se encuentra el cartel provincial que indica el camino rural a Las Barrancas. El mismo (de 6 Km) es ancho y de tierra y tosquillas. Abre de lunes a lunes desde las 7 de la mañana. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791. Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.

Buenos Aires    Laguna Las Tablillas    En los bajos se están dando los mejores resultados, en una laguna que está rindiendo muy bien, aunque el sábado no abrió el pesquero por las lluvias. Tanto anclados en poca agua como gareteando la pesca está. Es clave una buena mojarra de mediana a grande, para tentar los ejemplares de mejor porte. Hay que llamar previamente para consultar por el estado del camino, que se complica con lluvias. Comunicada con Chis Chis y Barrancas, en la laguna se encuentra el pesquero "El Portugués", que cuenta con alquiler de embarcaciones sin o con motor, proveeduría, leña y una amplia costa para disfrutar de la actividad. Un predio muy prolijo, con tachos de basura y servicio de guía, otro detalle importante, donde fallar es difícil, con la experiencia de Marcelo Travasio (Tel.: 2241554937). Contacto: Pesquero (2241) 58-0383. 

Buenos Aires    Laguna Loma Danesa    Le falta frío, no obstante embarcados se dio una linda pesca de pejerreyes chicos a medianitos pescando a media agua o bien arriba. Al estar más baja que otras temporadas, como pasa en toda la zona, es otro condicionamiento que suma, aunque tiene sectores de buena profundidad. Ubicada en el partido de Necochea, de forma claramente similar a una herradura, se pesca en casi toda su circunferencia y se accede por La Dulce o por Km 25 de RP 228. De costa muy, pero muy discreta. Contacto: (2262) 515248.

Buenos Aires    Laguna Los Claveles    Los locales tienen prohibida la pesca, aunque las lagunas siguen abierta, como es el caso de Los Claveles, donde podemos ingresar por los caracoles o frente al monolito, zona donde encontramos el monte, que, para algunos lugareños, es la zona más profunda del ámbito. La pesca orillera no está fácil, hay días que está mejor, otros donde es muy esquiva, pero la pesca desde embarcaciones es muy interesante. Lo que más sale es un pejerrey medianito que está picando con mojarra viva y con filet de dientudo, amarillo o verde. Lo mejor a flote, aunque no descartemos otras opciones cuando se pone mañero. No hay servicio alguno. Vale destacar que ya encontramos buenos avíos de pesca en El Mosquetón, de lunes a viernes hasta las 20 hs, por las restricciones, en 25 de mayo 730 de La Madrid. 

Buenos Aires    Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga    Sigue muy buena la pesca, aunque hubo que esquivar los dientudos que estuvieron muy activos. Entre semana estuvieron amigos de Tandil e hicieron la cuota en pocas horas, con ejemplares mezcladitos en los portes, con muchos que superan los 40 cm, con mojarra viva como mejor carnada, aunque el filet de dientudo y del propio pejerrey, también rinden. Se suman bagres y grandes tarariras que toman carnadas y señuelos.  El Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380), presenta buenos servicios para el pescador. 

Buenos Aires    Laguna Los Pampas, Martínez de Hoz    Nos informan que empezó a aparecer el pique, poco a poco y abrirán todos los días. Los viernes, sábados y domingos a las 6:00 hs. Lunes, martes, miércoles y jueves a las 7:00hs. La laguna ha bajado su nivel, aunque por suerte, el viento no dejó de soplar y se oxigeno bien. Solo se puede pescar de costa o embarcarse en botes del predio que ya están dentro del agua. Un dato para los pescadores que cuentan con embarcaciones, es que aprovecharon a mejorar la bajada y a sacar las filas de palos correspondientes a su campo. Contacto: (2317) 621941

Buenos Aires    Laguna Luján, Tres Arroyos    220 hectáreas para disfrutar del pique de pejerreyes en el partido de Tres Arroyos, muy cerca de la ciudad. Prevalece por estos tiempos el pejerrey chico, con portes que van de los 150 a 250 gramos, con alguna sorpresa. Los domingos hay picaditos, que a veces, se replican en la semana. Los tradicionales picaditos de Pipo (Tel.: 2983 571150).

Buenos Aires    Laguna Mar Chiquita, Gral. Arenales    La laguna sigue con un nivel bajo, lo que provoca que algunos pesqueros como Don Jorge, estén cerrados. 

Buenos Aires    Laguna Osdick o El Amanecer, San Cayetano    Con bajo nivel de agua, no está habilitada hasta la información que estábamos manejando.

Buenos Aires    Laguna Quilla Lauquén    Martin Esponda de PAE Pesca estuvo en este espejo lapridense que por el momento solo abre su tranquera para pescadores radicados en la localidad. La pesca arranco muy entretenida en un inicio, la actividad de los pejes, de medida en su mayoría, variando a medida que el viento se incrementaba o disminuía. En esta oportunidad las mejores capturas acusaron 530 y 470 gramos. Sólo abre domingos y feriados de 7 a 18, pero desde el pasado fin de semana está prohibido el ingreso de pescadores foráneos. La pesca se hace costa como embarcado (bote o kayak propio) a remo o motor eléctrico. Está prohibido el uso de cualquier tipo de motor a explosión. No hay alquiler de embarcaciones y la entrada general es de $600 de costa y $1000 embarcados. Mayores de 12 años que no pescan abonan $200 y los menores, $300 de orilla, $500 para quienes ingresan a la laguna. Buenos avíos en la zona en PAE Pesca, calificado comercio de la localidad, en Avenida Pedro Pereyra 1364. Informes: Tel.: 2284-617791. 

Buenos Aires    Laguna Salada (Oriente)    Para arribar se debe tomar la ruta nacional 3 y al KM 532, tomar Rotonda RP 72, transitar hasta rotonda de acceso a Oriente. Desde esta localidad se ubica a 22 km por camino vecinal. Está habilitada la laguna, con linda pesca de peje chico a medianito y alguna carpa que pica bien con lombriz. Es bueno vadear, y las líneas del tipo paternóster hacen diferencia. Desde la orilla la pesca exclusivamente, desde el 1/5 el ingreso es de $ 600 por persona. Contacto: 2983 46-3013.

Buenos Aires    Laguna Salada Grande de Madariaga    Siempre es noticia y este año sigue siendo al estar otra vez entre el top de la temporada. No sólo recuperó su buen nivel este año, sino toda la vida que ella encierra. Y la vedette es el pejerrey, que alcanza portes de más de 40 cm. El guía Vargas nos contaba que el lunes estuvo flojo, el martes hubo que trabajar mucho ya que estaba planchada, pescando a 1,5 m de profundidad. Pero el miércoles, soplo viento y la pesca fue espectacular. Transitamos Ruta 2 hasta Dolores, de ahí a Conesa y Madariaga y en la Ruta 74 que va de Madariaga a Pinamar, a 3 km de la rotonda de Madariaga, tenemos un retome para girar en U y tomar el camino de tierra a la laguna, siempre complicado en caso de lluvias. Este camino de 17 km se bifurca a mitad del recorrido y un cartel nos indicará el giro a la izquierda por la senda que nos depositará en el Club de Pesca Gral. Madariaga. Desde el club, el ingreso es de $ 150 para los mayores de 12 años, la bajada de embarcaciones es $1200. Hay botes en alquiler desde $2600 y muchos más servicios que nos puede informar Nicolás Popovich (Tel.: 2267-668424), concesionario del lugar, quien nos contaba que debido a las reiteradas preguntas de cómo se encontraban por las nuevas restricciones del gobierno, aclaran que no entran a pescar más de 5 personas juntas. No se permite acampar a grupos mayores de 10 personas. Es obligatorio el uso del barbijo en áreas compartidas (baños, proveeduría, y piden que si se encuentran con síntomas no asistan al predio hasta pasadas las 48hs sin los mismos. Contacto: Guías José Vargas Cel: (2267) 527404, Javier Ubiedo (2257) 550710, Sergio Sallago (2257) 523766. 

Buenos Aires    Laguna San Antonio, Benito Juárez    Nivel bajo en la laguna, como pasa en toda la zona. La pesca se da a fondo, con peje de 25 a 28 cm. Administrada por el cuartel de Bomberos Voluntarios de Benito Juárez, por momentos se dan algunas extracciones y en otros, el pique desaparece. No es la pesca abundante en cantidad de otras temporadas, pero ha mejorado mucho la calidad, ya que entre los pejes chicos aparecen lindas sorpresas. Hay una pequeña proveeduría, 26 f

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo