18 de abril de 2024

Provinciales 08/05/2021

Pesca: dónde está el pique en plena pandemia

Relevamiento de pesqueros

Llegó mayo y trajo el frío, aliado de los fanáticos del pejerrey. Recorremos 250 ámbitos donde ir a pescar en playas, ríos, lagunas y la costa atlántica de nuestro país. Teléfonos de pesqueros, guías y concursos para seguir recorriendo un calendario de pesca 2021 que no tiene grandes restricciones por el Covid-19. 

Resumen semanal de pesca:

Se vino el frío y es el momento de visitar las lagunas bonaerenses que explotaron de pescadores el último fin de semana, con pejerreyes que se dieron de costa como embarcados. La baja en la temperatura irá aletargando otras especies y serán las "Flechas de Plata" los reyes de estos ámbitos.

Los amantes de la pesca costera en el Río de la Plata encontraron buenos resultados en la Costanera Porteña, en un fin de semana de interesantes resultados con bogas, una amplia variada de piel y la aparición, en forma esporádica, del pejerrey. Más al sur, las costas y muelles platenses estuvieron con buenos niveles de agua y vientos del sector sur que acompañaron mucho al pescador deportivo que buscaba el pejerrey.

Quienes embarcan en aguas de nuestro río de aguas color león, encuentran dos resultados distintos. Mientras al norte el patí sigue picando con buenos portes y el pejerrey se va afirmando poco a poco, al sur el pique de "Flechas de Plata" es más firme. Hay calidad y por momentos, cantidad, en una temporada que anticipa grandes emociones.

En lo que respecta a la pesca de mar, tanto de playa como en los muelles del centro al norte de la costa bonaerense hubo mucho pescado el fin de semana, principalmente en los pescadores que optaron por la pesca nocturna. De todo un poco, buenas corvinas, bagres y muchas rayas. El pejerrey estuvo presente cuando el agua estaba clara y esporádicamente aparecieron burriquetas. El panzón y los escardones se destacaron en Miramar y al sur, en Bahía San Blas. Se mantuvo la corvina negra en Mar Chiquita y muy inestable el lenguado.

Por el Uruguay, sigue la aparición de pejerreyes, en un río bajo con sectores turbios y otros donde hay mucha agua de lluvia. Se dan pescas de mediano a buen porte, y vino bien el clima de esta semana que propició en varios sitios buenas pescas.

El Paraná sigue muy bajo el río, experimentando otra bajante muy importante que complicó la pesca con carnada. El Paraguay con bajo caudal, aunque mayor cota que el Paraná, por ende, menor agua limpia. Deben buscar las partes más profundas, y dependiendo la zona, se dan dorados, surubíes, bogas mezcladas con sábalos y algún pacú. La variada, siempre presente. La Paz cumple, al igual que la zona de la reserva sobre el río Corriente. 

Variedad de lagunas y embalses en Córdoba con buenos rendimientos. Desde aquellos donde la pesca se hace exclusivamente a profundidad, hasta ámbitos como La Chanchera o La Helvecia, muy similares a los espejos bonaerenses.

Santa Fe mantiene la pesca exclusivamente con devolución, con fritanga asegurada en el río con una pesca variada que mejoró, entregando mucho amarillo, moncholos y alguna que otra boga. Esporádicos, dorados. Las lagunas siguen cumpliendo. La Soraida y La Picasa, en el sur de la provincia, mejoran día a día y se erigen como las mejores de la región.

La pesca en el sur se mantiene con altibajos ya que no cayeron lluvias que se esperaban para levantar los caudales, muy bajos, de los ríos. Los pequeños ríos, como el Chimihuin, Malleo, Quilquihue empiezan a ensuciarse y se dificulta la pesca. Por el Limay Superior, contra Villa La Angostura, en Bariloche, está muy bien, ya que se nutre del lago Nahuel Huapi y con días de mucho viento se adentra en el rio las grandes truchas migratorias, más ahora lo van a hacer para empezar a desovar. Bien al sur, Tierra del Fuego tuvo su final de la temporada truchera. 

En La Pampa, las lagunas siguen entregando pejerreyes y contamos varias opciones para que disfruten los pescadores, a pesar de que los niveles no son óptimos y aún falta que baje la temperatura.

La competencia volvió a evidenciar suspensiones. En Claromecó, no se realizará este fin de semana el torneo a la pieza mayor en la laguna La Arenera, mientras que en el sur, corrió misma suerte la cuarta edición del certamen las "5 Horas del Pejerrey" en Playa La Cantera, organizado por el Club "El Golfo" de Puerto Madryn, debido a las restricciones emitidas.

Informe de los pesqueros relevados:

Buenos Aires    Albufera Mar Chiquita    El lenguado está discreto dentro de la laguna, lo mejor pasa por la pesca de pejerreyes, con momentos de excelente pique de estas "Flechas de Plata" que se caracterizan por su boca chica y su franca pelea. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350. Nadir Dupuy (223) 5975495. 

Buenos Aires    Arenera del Faro    Tiene sus días la pesca de pejerreyes, la vedette del momento. Hay que ir, buena ceba y tiempo para esperarlos. Se accede por Balneario Horizonte (Tel.: 2235514055). El ingreso tiene un costo de 300 pesos, ya sea para bajar con vehículo 4×4 a la arena o bien para dejar los autos de tracción simple en el estacionamiento del lugar. También por el Balneario Cabo Largo (Tel.: 2234546384), con bajada a la arena y estacionamiento en el lugar. En este caso, el costo es de 200 pesos por vehículo para ambas posibilidades, y el horario de atención es de de 7 a 17.

Buenos Aires    Arroyo Azul    Con buen nivel del arroyo, la pesca es para despuntar el vicio, con carpas, dientudos y bagres.

Buenos Aires    Arroyo Brazo Largo    El Brazo Largo nos ofrece una variada de piel mediana a chica como para pasar el rato, precaución si lo van a navegar el agua está muy baja por sectores, hay muchos troncos y raíces de árboles en este arroyo, nos alerta Luís María Bruno desde Campana, referencia zonal. 

Buenos Aires    Arroyo Camarón    Con buen nivel de agua, la pesca de pejerrey estuvo más errática, se dio algo para el lado de la desembocadura con la laguna. Si se dieron carpas y bagres, variada firme.

Buenos Aires    Arroyo Las Flores    Empezaron a bajar las aguas tras la crecida que tuvo semanas atrás. Se está dando buen pique de carpas y moncholos en aguas oscuras, tras aquella entrada que tuvo el arroyo importante de caudal a través de la laguna Blanca Grande.

Buenos Aires    Arroyo Las Garzas    Muy bajo nivel. Pesca devaluada.

Buenos Aires    Arroyo Los Huesos    Amigos tandilenses estuvieron caminándolo buscando las carpas con fly, sin éxito. Un poco turbia el agua se mantiene y se suma el bajón de la temperatura que empieza a marcar el cierre de la temporada carpera. Otra opción son los bagres, principalmente en horario nocturno. 

Buenos Aires    Arroyo Saladillo    Carpas y moncholos, junto a algún bagre esporádico.

Buenos Aires    Arroyo San Miguel    Se mantiene el dato de la semana pasada de este arroyo que ubicamos cercano a Pila, en RP 41, y si lo recorremos en dirección al Salado podemos encontrar muy buena respuesta de pejerreyes del tamaño tradicional de la zona, de 15 a 20 cm la mayoría, principalmente en la caída del agua, pescando sobre el Salado. 

Buenos Aires    Arroyo Tapalqué    Pesca deportiva que se mantiene habilitada. Se viene dando una pesca linda de bagres con el aumento de nivel, junto a algunas carpas que van entrando en franca retirada, al menos en lo que respecta a pique.

Buenos Aires    Arroyo Vallimanca    Con un nivel normal, bajó tras las lluvias que hubo en la zona semanas atrás. Pescaron muy bien carpas, en cantidad, junto a moncholos. La vedette en cuanto a las carnadas es la lombriz. 

Buenos Aires    Asociación Argentina de Pesca    Con las nuevas restricciones están abriendo de 7 a 18.30 hs. La pesca variada está presente con bagres y patíes grandes, alguna aparición de carpas y de pejerreyes.

Buenos Aires    Asociación Argentina de Pesca, sede Guazú    Interesante opción de pesca limitado para socios de la AAP. Se llega al mismo por Panamericana, tomando luego complejo Zárate- Brazo Largo y, antes de empezar a subir el segundo puente, desviándonos a la derecha, para pasar por debajo de la ruta y luego tomar nuevamente a la derecha en dirección al río. Siguiendo los carteles, llegaremos tras unos 4 kms. de camino en buen estado a los recreos de la Asociación Argentina   de Pesca y, al lado, el camping Keidel, de acceso público. Ambos comparten el mismo ámbito de pesca, en la citada confluencia, y poseen similares comodidades.

Buenos Aires    Atalaya    Firmes las Flechas de Plata aguas adentro, y algo de costa en este pueblo que cuenta con una pequeña playa, donde también encontramos, lugares para acampar, fogones y proveeduría, pero lo más lindo e importante son las dos escolleras de piedra que posee, para realizar la pesca deportiva, con acceso libre. Allí también hay bajada de lanchas, previo paso por Prefectura de Atalaya para dar el rol de salida.

Buenos Aires    Bahía San Blas    Buen momento para la pesca de panzones y escardones. El panzón habita los bancos de arena y los planchones de piedra y los buenos guías sostienen que siempre comen donde barre la ola en dichos lugares. Las canchas de pesca más destacadas van desde los bancos de arena como Punta Rubia, Paso Seco y Los Molinos. Contacto: Guía Fernando Riera (02920) 15322665. Carranza Pesca y Turismo (02920) 499258.

Buenos Aires    Balneario La Chiquita    Balneario de enormes bondades para el pescador deportivo, al que accedemos por RN 3, en el Km 781, desde donde tenemos que desandar 65 km por un camino de tierra. Sigue interesante la pesca embarcados, con corvinas rubias de buen porte. De costa está saliendo pejerrey escardón, y apareció el panzón. Impecable informe que viene desde la zona, del guía referente, Luis Eckerman (Tel.: 2915 74-2672).  En la zona también opera Claudio Manzi (Tel.: 2916430955). 

Buenos Aires    Berisso    Arrancó el pejerrey a picar y a rendir en las salidas embarcados. Fernando Sánchez (Tel.: 1153798430), guía y referente en la zona nos contaba que estuvo muy entretenida, con ejemplares en su mayoría de mediano porte, y algún matungo que prometen una excelente temporada. Fernando, en su caso, mientras la cantidad de casos de coronavirus siga alta solo realizan una salida por semana, con lo cual cubren los gastos operativos y colaboran en reducir la circulación en estos momentos tan críticos. Sánchez sale desde Marinas del Sur, en Berisso, con su lancha de 8 metros, con motor de 125 Hp.

Buenos Aires    Camet Norte    Fue noticia de la mano de los amigos de Info Pesca MDQ, ya que construirán cuatro escolleras en Camet norte. Estos tendrán 100, 123, 144 y 197 m. Estos espigones tienen como principal objetivo guiar hacia la costa, en forma suave, la corriente litoral de dirección neta sur-norte que moviliza el transporte de sedimentos. Simultáneamente contiene y estabiliza el relleno de arena que genera una mínima playa a modo de defensa natural, amortiguando la energía de las olas rompientes y evitando que estas impacten directamente sobre el pie del acantilado. Seguramente se transformarán en excelentes puntos de referencia para los pescadores deportivos de Mar Chiquita y toda la zona de influencia.

Buenos Aires    Canal 15    En cercanías a Cerro de la Gloria hubo resultados positivos con la pesca del pejerrey, que se dio a flote, con mojarra viva y ocasionalmente, con un filet de dientudo. Peje chico, algo medianito entreverado y alguna sorpresa que superó los 400 grs. El pique depende de las mareas.

Buenos Aires    Club Danés     También conocida como Dannevirke, esta laguna está con un bajo nivel, y una pesca devaluada en las últimas semanas. Veremos si con el correr de la temporada mejoran las respuestas de los pejerreyes. Para acceder, consultar días habilitados. Por persona, se fijó un ingreso de $ 350, sólo de orilla. Reservas: (2916) 489963.

Buenos Aires    Club de Pesca Rio de la Plata    En materia de "Flechas de plata" fue una semana por demás interesante, donde se lo extrajo a flote entre los 15 a 25 cm de la superficie del agua. La calidad de las mismas muy variada, la carnada de mejor rendimiento fue la mojarra viva o salada, trabajo mucho mejor la línea en movimiento que las que lo hicieron ancladas a mándale. En cuanto a la variada de piel ha sido muy interesante con bagres blancos, moncholos, amarillos y algunos paties rescatados en su modalidad de fondo tanto con lombriz como con carnada blanca, Se lograron además chafalotes y lachas en su modalidad de flote, de acuerdo al informe de Emir Ricciardi, referente en la región. Recordemos que accedemos a este muelle por la diagonal 74 rumbo a Punta Lara, la cual seguimos hasta que termina en la rotonda de Costanera y allí giramos a la izquierda y sobre la misma avenida Costanera hasta la calle 86 (más o menos un km. de trayecto) donde encontraremos una iglesia. Enfrente está el Club Universitario. El espigón tiene 510 metros.

Buenos Aires    Club de Pescadores    El sábado 1 de mayo finalizó el 1er. curso de esta nueva etapa de la Escuela de Pesca del Club de Pescadores. A pesar del contexto de pandemia, en 7 clases, unos 20 niños y niñas de 7 a 12 años, disfrutaron de todos los temas. En septiembre se realizará la segunda edición correspondiente a 2021.

Hubo ajustes en el horario por las disposiciones establecidas en el DNU 241/2021. Desde el 16 de abril de 2021 el horario en el que se encuentra abierta la institución para los socios es de 6 a 20. 

Buenos Aires    Club de Pescadores de Olivos    Desde el 16/4 la sede Olivos está abierta de 6 a 20 hs. La subsede Ibicuy estuvo cerrada hasta el 2/5.

Buenos Aires    Club Municipalizado en Punta Lara    Al cierre de este informe permanecía cerrado este espigón platense, al que para llegar se toma Autopista Buenos Aires-La Plata que desemboca en Diagonal 74, seguimos hasta la rotonda y retomo la misma diagonal 74 hacia Punta Lara. Al terminar dicha diagonal en la rotonda, giramos a la derecha sobre Costanera Almirante Brown y recorremos unos 3 km. hasta la referencia de columna 336 (se refiere a la columna de alumbrado) en donde está este club, y enfrente el Club Río de la Plata, ambos, ubicados en forma paralela y con un "cajón" entre ambos conocido precisamente por ese nombre.

Buenos Aires    Club Universitario de Punta Lara    Informa Emir Ricciardi, referencia ineludible en la zona que se rescataron pejerreyes en su modalidad de flote en movimiento y líneas volcadoras a mándale, también a media agua con boyas elevadoras y línea paternóster, pejerreyes medianos y chicos encarnando con mojarra viva o salada. Con respecto a la variada de cuero tanto con lombriz como con carnada blanca muy floja con algunos bagres amarillos y bagres blancos, mucho descarnador lo que hace muy dificultosa esta modalidad de pesca. Esta semana, no se registraron extracciones de lisas ni dorados.

Buenos Aires    Compuerta General Belgrano    Variada de río está firme, con carpas, bagres y viejas de agua. Entre las compuertas 1 y 2 hubo pique de pejerrey, en el canal aliviador, pescando con mojarra chica, anzuelo chico y boyas livianitas. En unos días buena opción para surtirse de avíos, carnadas y consejos en Colectora de ruta 29 y avenida Sarmiento., en la misma entrada a General Belgrano.

Buenos Aires    Costanera Norte    Un fin de semana con temperaturas agradables que entregó una interesante pesca, con bogas que picaron bien frente a Tierra Santa y Aeroparque, con maíz remojado en esencia de vainilla. También salieron porteños y algún que otro pejerrey a flote, con bajadas de 25 a 40 cm. Otro lugar que cumplió fue la zona del monumento a Colón, con buena variada con doradillos, patíes y carpas que tomaron masa dulce. 

Buenos Aires    Dique Paso de Las Piedras    Están pescando muy bien pejerrey de orilla en los sectores habilitados, a fondo o bien con aparejos del tipo paternóster. La pesca de carpas es otra muy buena opción que brinda este ámbito, ya con la especie aflojando su rinde, con ejemplares de todo tamaño, aunque hay sectores que hay mucho enganche a fondo. Permitida sólo la pesca costera.

Buenos Aires    Ensenada    Emir Ricciardi nos habla de una semana por demás entretenida con la especie pejerrey, con buenos niveles de agua y vientos del sector sur que acompañaron mucho al pescador deportivo. 

Buenos Aires    Establecimiento El Indio, Punta Indio    Un alojamiento rural que es una buena opción de pesca orillera, ideal para prácticas mosqueros o introducir a los niños en la pesca con artificiales. Se puede llevar o solicitar kayaks y asados con previa reserva. El ingreso es de $ 1200 por persona. Contacto: (2223) 677551.

Buenos Aires    Faro Querandí    Cuando el mar está en buenas condiciones la pesca está, se dieron corvinas rubias, brótolas y bagres. El fin de semana con excelentes días de playa, la mejor pesca de noche, de día costo un poco más pero salieron corvinas de hasta 3 kg, gatuzos, también un tiburón gatopardo chico que obviamente fue devuelto al mar, según cuenta el inefable Ricardo Koellner (Tel.: 2255-417178) que brinda el servicio de taxi, llevándote a pescar en su 4x4.

Buenos Aires    Hoplias Pesca    Cesar Cubilla (Tel.: 1169822335), las últimas tarariras y entretenidas chanchas y viejas de agua con fly en el último tiempo, todo pesca con devolución y exclusivamente con artificiales o moscas. Ubicado en San Vicente, entre Ruta 6 y 210. En "El Patio", se pescó todo abril y luego se cierra parcialmente. Consulte.

Buenos Aires    Hudson    Con lombriz desde la costanera se dieron patíes y carpas. Atento al dato de Viva la Pesca, sólo dejaban pasar gente caminando o en bicicleta.

Buenos Aires    Isla La Paloma    Bruno desde el Semanario del Pescador nos indica que se da variada con ocasionales respuestas y capturas de algún armadito, bagres y algún pati de los lindos, pero en líneas generales muy flojo el pique. El agua no está en el mejor de sus estados, esta baja, con temperatura y mucho barro en suspensión y mientras esto continúe así el pique va a ser muy pobre a nulo ya que afecta muchísimo a los peces, los que se apozonan mucho y no comen.

Buenos Aires    Isla Paulino    Sigue siendo interesante las extracciones de carpa con masa y cebando mucho la región de pesca. En cuanto a la boga, es muy interesante también su pesca, ya que salieron a rio abierto y otras volcadas en el propio canal, ejemplares de buen porte, que estuvieron entre el kilo y medio de peso a dos kilos con salamín y con con masa. No se registraron extracciones de dorados, pero ha sido por demás interesante la pesca de pejerrey en su modalidad de flote con línea en movimiento. La variada de piel ha sido muy abundante tanto en los horarios diurnos como de noche con buenos pati, bagres blancos, amarillos y porteños, de acuerdo al excelente informe de Emir Ricciardi desde la zona. 

Buenos Aires    Islas Juncal y Juncalito    Con la presencia y captura de los primeros pejerreyes los que en su mayoría son de excelentes portes, no hay cantidad sino calidad, el agua no se encuentra en el mejor de sus estados continua turbia, faltan algunas heladas para que decante el barro en suspensión, nos dice Bruno desde Campana, referencia ineludible a la hora de hablar de la zona norte. 

Buenos Aires    La Balandra    Ubicada a unos 20 kilómetros de La Plata, llegando por calle Montevideo al fondo, en Berisso, o sino tomando Ruta 11, bien marcada por carteles. El único inconveniente que tiene es el ingreso, ya que son unos tres kilómetros de tierra, y en caso de lluvia no se puede pasar. Hay varios kilómetros de costa para realizar la pesca, pero no está habilitada, ya que la Municipalidad de Berisso,  habilitó todas las playas para la pesca deportiva a excepción de La Balandra.

Buenos Aires    Lago del Fuerte    Una pesca de pejerrey que, por momentos, es buena, aunque en su mayoría son juveniles. Desde la pasarela del murallón puede entreverarse alguno lindo a fondo. La carpa, ausente con el bajón de la temperatura.

Buenos Aires    Laguna Adela    Tuvo sus días, el ser destacada como una de las más rendidoras trae aparejado que haya muchas embarcaciones en el agua y el pique se haga más errático. En las cercanías de las orillas, anclados, y sin hacer mucho barullo, se dan los mejores portes. Boyas claras, según el experimentado guía Esteban Toffani  (Tel.: 2241 497094) que recomienda bajadas de 15 a 20 cm y está metiendo muy buenas salidas. Campesnau (Tel.: 2241-499174), con buen servicio y camping, no alquila motores, si embarcaciones. Otro guía en el ámbito es Cristian Ríos (11) 26891959.  

Buenos Aires    Laguna Agustina de Mar Chiquita, Junín    Pesqueros cerrados y muy baja de agua, aunque llovió en zonas que generan un ingreso hídrico a la laguna. 

Buenos Aires    Laguna Aitué    Mucha gente estuvo el fin de semana pescando en la laguna con buenos resultados. Lo mejor se dio a fondo, con pejerreyes chicos y algunos medianitos. Linda pesca en un ámbito al que se pesca sólo de orilla y el ingreso tiene un costo de $1000. Contacto: (2262) 405491.

Buenos Aires    Laguna Alsina    La pesca en esta laguna es mala, siendo nulas las respuestas de pejerreyes. No se la cuida a la laguna y eso se ve reflejado en el rendimiento. Opción para carpas y una variadita de piel en este ámbito del partido de Guaminí. 

Buenos Aires    Laguna Altos Verdes    Desde el lunes hasta el miércoles el pesquero San Antonio estuvo cerrado por el acceso que se tornó intransitable con las lluvias. Hubo guías que entraron para sacar el agua de los botes  y arrancar a pescar el jueves con clientes, y metieron lindas pescas. Uno de los calificados operadores en el ámbito es Andrés González (Tel.: 2241-494272). El pique se da sobre las costas anclado. Se suma la opción del pesquero La Orfilia, con muy buena pesca también. Gareteando hacía la zona de los bajos del Pezoa estuvieron pescando muy bien. Se cumple la cuota con bajadas a 30 / 35 cm encarnando con mojarra. Pejerreyes gordos y combativos entre 30 a 45 cm. 

Buenos Aires    Laguna Balzategui, Necochea    También conocida como Lizaso, se ingresa en el km 31 de RP 228, donde se toma la calle de tierra compactada, se hace un retome de tierra, la calle de la media agua y se sigue la hilera de los postes de luz hasta donde terminan e ingresan al último campo, ahí se van a encontrar con la casa, el único acceso. Por ahora, discreta, lo mejor embarcados, con un peje medianito que está picando. De orilla, los juncales son muchos, y la pesca no es del todo buena. Cercana a Necochea, está abierta para la pesca orillera como embarcados, con un costo de $ 300 por persona. Contacto: (2262) 589919.

Buenos Aires    Laguna Blanca Chica, Olavarría    Hay buen pescado, pero hay que encontrarlo y no es fácil. Se pesca de orilla exclusivamente y los lances bien adentro para encontrar calidad. A fondo, con líneas levantadas y mojarra chica. Cercana a Olavarría, tiene un ingreso de $ 500 para la entrada general, $ 300 las damas y no abonan la misma, los menores de 12 años. El predio cuenta con carnada, parrillas, sombra, baños y proveeduría. La pesca está buena, con peje surtidito en tamaños. Para destacar que no sé permite la pesca de embarcado ni pasar la noche y el horario de pesca es de 8 a 18 hs. Contacto: Por WhatsApp al Tel.: (2284) 582726. 

Buenos Aires    Laguna Blanca Grande, Olavarría    Sin descollar en esta temporada 2021, la pesca entrega una linda pesca de pejerrey medianito, con alguna sorpresa. La laguna cargadita de agua, con un nivel muy bueno tras la crecida que tuvo por las lluvias. Goza de mucha vida la laguna, mucha comida. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual encontramos tras 10 km. Sus servicios son excelentes. Contacto: (Tel.: 2284 58-6668).

Buenos Aires    Laguna Chasicó    El Ruso (Tel.: 2914-136793), calificado guía del ámbito nos contaba que el fin de semana hubo gente que pescó muy bien y otros no tanto. El pique se dio a fondo y quieto, ya que si te moves a cada rato, no pescas. Hace falta frío. Otro amigo, el cordobés, Sebastián Rodríguez, de Biguá Excursiones (Tel.: 3516018829) logró buena calidad de pejerrey, frente de la Quebrada del Hacha y frente al pueblo, pescando con balancín o la famosa línea de vuelo. 

Buenos Aires    Laguna Chis Chis    Gareteando saliendo desde El Faro o La Amistad, a la derecha, sobre los galpones amarillos hay linda pesca o buscando en la zona de la cruz. Muchos van hacia el canal de Tablillas o Adela. Es la primer laguna de las Encadenadas de Chascomús, situada a 144 Km de Capital, en autovía 2 en el Km 143 ,5. Dependiente como todas las encadenadas de las lluvias y la dinámica hídrica de la cuenca del Salado. La clave es buscarlo al garete, con bajadas de 10 a 20 cm, mojarra viva o filet de dientudo. Es importante que sople viento, ya que con laguna planchada se complica el pique, más que en otras de las encadenadas. Se realizó la primera siembra 5000 juveniles de pejerrey en la laguna Chis chis. Los ejemplares fueron producidos en el marco del proyecto de producción ecológica de pejerrey en jaulas flotantes en la laguna Salada de Monasterio. Este gran logro que fue Coordinado por la Municipalidad de Lezama, que contó con la colaboración y el esfuerzo mancomunado de la Estación de Hidrobiológica de Chascomús dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario, El Instituto de Limnología Dr. Raúl Ringuelet (CONICET-UNLP), el pesquero La salada de Monasterio y la Asociación de pescadores de Lezama. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. Guía Hugo Di Marco (221) 5748096. La Amistad: (02241) 15444358.

Buenos Aires    Laguna Ciancaglini    Sobre RP 75, a escasos kilómetros de la ciudad y administrada por el Club de Caza y Pesca Adolfo Gonzáles Chaves. Pesca muy discreta por estos días, con un ingreso los fines de semana de $ 200.

Buenos Aires    Laguna Cochicó    Martín Gaita (Tel.: 2923-693787), guía referente, estuvo metiendo muy buena pesca en sus últimas salidas. Una laguna para divertirse, con cantidad y calidad. Está excelente la pesca, con portes que van de 30 a 35 cm y alguna sorpresa de las buenas, pescando con líneas del tipo paternóster en 3 metros de profundidad o anclado cerca de la costa con brazoladas de 60 a 70 cm, usando mojarra viva y anzuelo Nº1/0. Buenas guiadas de otro amigo, Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043).

Buenos Aires    Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen    Se mantiene muy buena la pesca, con muy interesante actividad en todas las profundidades. No está difícil, es fácil lograr la cuota pescando embarcados. A flote bien temprano, y si hace calor, vamos variando hacia los aparejos del tipo paternóster. Con esta modalidad, pescando hasta un metro y medio de profundidad. Se hace la cuota en pocas horas. En contrapartida, el rinde de costa está muy pobre. Desde el pesquero Cuero de Zorro nos cuentan que está abierto de martes a domingo desde las 7 de la mañana, pudiendo pasar la noche en el predio, de acuerdo al completo informe que semana a semana nos pasa Mauricio Ciriaco desde este ámbito al que se llega por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Guía Pesca Jabalí (Tel.: 2392 - 482916). Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). 

Buenos Aires    Laguna de Bragado    Sigue con pique de pejerreyes a pesar de la cruel sequía. Embarcados es lo más interesante, y de orilla alguno se mete. Es bueno que haya refrescado, sólo esperan que llueva y levante el nivel hídrico. 

Buenos Aires    Laguna de Chascomús    Se sigue dando la pesca de costa como embarcados. En el espigón rinde bien el camarón, alimento que atrae al peje a esa zona. Embarcados, las mejores respuestas se dan con filet de dientudo o mojarra viva. Siempre con aparejos sutiles, a flote, en esta modalidad podemos meter una veintena de piezas que van de los 20 a 28 cm. 

Buenos Aires    Laguna de Cinalli    Mantenemos el informe que habla de una actividad muy discreta de este ámbito del partido de Adolfo Gonzales Chaves, frente a laguna de Florit. Se accede por RP 75, una vez que pasamos la rotonda de El Pingüino, unos escasos km más adelante ingresamos por un camino vecinal que sale a la derecha, justo enfrente de un espejo llamado Ciancaglini. Habilitada para pescar de orilla, con una pesca muy discreta por estos días. Pejerrey chico que toma mojarra viva, salada o se suele tentar bien a carnadas alternativas como magrú o anchoa. 

Buenos Aires    Laguna de Galano    También llamada como "Caballo loco", en Coronel Suarez la posibilidad de acampar, pescar y disfrutar de un lindo entorno. Contacto: 2926458132

Buenos Aires    Laguna de Gómez, Junín    A pesar de aquella mortandad en el sector del balneario, sigue rindiendo bien del lado de los pesqueros, del otro lado de la ruta 188, con un pejerrey que pica anclados, con equipos sutiles y anzuelos 1 o 1/0 para seleccionar la calidad. Anda bien la mojarra viva, ampliamente más rendidora que el filet, tanto de dientudo como de pejerrey. En la laguna opera Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684), con buenos servicios, Cesolari, (Tel.: 236 457-9678) y Los Amigos, en ruta 188 km 171, a 1000 m. del puente Lincoln. Otros guías amigos, Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), alquila trackers con o sin guía y Pablo Toledo (Tel.: 2364357268). Cesolari y Los Amigos son los lugares óptimos para bajar embarcaciones por los niveles de agua. Desde este último pesquero nos informan que debido a la bajante que tiene la laguna no van a permitir pescar de costa ya que hay que ingresar a la laguna unos 150 a 200 metros para poder pescar con wader y está complicado.

Buenos Aires    Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo"    Mucha afluencia de pescadores el fin de semana, con una pesca que no estuvo fácil, aunque el pejerrey está presente. Entreverados, carpas, bagres y alguna que otra tararira chica. El ingreso es de $ 200 por persona y $ 400 para los que pernoctan. Contacto: Pesquero Don Lalo Tel.: (2314534239).

Buenos Aires    Laguna de Lobos    Muy floja la pesca, con un nivel que es muy bajo, extremadamente complicada. Alguna carpa salió de orilla. Negro pronostico.

Buenos Aires    Laguna de los Padres, Balcarce    Está saliendo pejerrey, pero poco, limitándose los resultados costeros a quienes buscan grandes distancias con equipos pesados. Es necesario usar plomos mayores a 100 gramos, en una pesca totalmente de espera. El CRIM tiene el alquiler de botes para dos personas a $ 1200, mientras que la media jornada es de $ 750. Se bajan botes particulares a $ 500 y el acceso individual para la pesca de orilla es de $ 300. En estos momentos, abierto de 8 a 17 hs. De costa se puede pescar en cualquier sector de la laguna (a excepción de los lugares donde está expresamente prohibido). "La Isla", a cargo de Bomberos Voluntarios de Sierra de Los Padres, ofrece la oportunidad de utilizar el predio para camping y pesca de costa, y también la posibilidad de bajar los botes desde su rambla, siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos de seguridad. En el Complejo Recreativo "Islas Malvinas", se pesca de costa en sectores delimitados, se baja embarcaciones propias o bien alquilar los botes que tiene a disposición en su muelle. Un predio excelente para el pescador el del Complejo Islas Malvinas. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.

Buenos Aires    Laguna de Todos los Santos    Abierta de miércoles a domingo de 7,30 a 19 hs, Con motores eléctricos o a remo por el bajo nivel. Pesca discreta. Contacto: 011-1533479409

Buenos Aires    Laguna Del Burro    La variada sigue firme, más algún pejerrey en el centro de la laguna. Buenos servicios en el Club de Pesca El Burro y en El Talar, que ofrece 1 km de orilla para que puedas pescar, baños, proveeduría, cancha de fútbol. Parcelas para acampar con parrillas, mesa, bancos y tomacorrientes. Alquiler de kayaks, botes a remo y con motor. Los dormís y cabañas ya están reservados para esta fecha. El protocolo es simple, uso de barbijo para áreas comunes como baños y buffet y mantener distancia social. La entrada sale 300 por día por persona, menores de 10 años gratis hasta 2 por familia. Abre a las 7 y las puertas se cierran a las 20 hs. Contacto: El Talar (011) 1549976805 - (011) 1557937916 de 8 a 20 hs. Club de Pesca (11) 24518904.

Buenos Aires    Laguna del Monte, Guaminí    Una laguna dónde cuesta un poco más encontrar el pescado, pero tiene excelentes portes. Se la pesca permanentemente gareteando, con bajadas de 60 a 70 cm. Anclados, aparece el pescado chico. Va bien la mojarra viva y también el filet de dientudo. A diferencia de Cochico, el pique no es tan intenso, pero conforma la calidad. En este ámbito se encuentra el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205, donde el mejor pique se estuvo dando de noche, a la madrugada y a la mañana temprano. 

Buenos Aires    Laguna Del Sol, San Cayetano    Aún no hay novedades en torno a la apertura de este ámbito que supo rendir muy bien, una opción de pesca embarcados a 18 Km. de La Dulce, camino a Lumb.

Buenos Aires    Laguna Don Aimar o Irene    Tuvo sus días esta pequeña laguna de poco más de 25 has ubicada en el partido de Tres Arroyos, en cercanías de Irene, con muy linda pesca costera de pejerreyes que van de los 250 a 300 grs, encarnando con mojarra viva o coloreada de amarillo, un color que rindió bien. Entreveradas piezas de 350 a 400 grs. Se accede por RN 3 hasta dicha localidad, en el km 535, se baja a la derecha hasta el pueblo y se agarra el camino de tierra hacia Indio Rico. Continuar unos 7 kms, se dobla a la izquierda y a unos 2.000 metros el camino se termina en la tranquera de la laguna. Otra opción es ir por Micaela Cascallares costeando el camino de la vía hasta Irene, y allí se dobla hacia la derecha, hacia Indio Rico y ahí se sigue como el anterior. Habilitada sábados, domingos y feriados, consulte la posibilidad de pernoctar. Contacto: Tel.: 2983 566195.

Buenos Aires    Laguna Don Beto    También conocido por los pescadores como laguna "El 24" o "Zabala", ubicada en el camino viejo de La Dulce. Discreta para la calidad la pesca en estos días. El acceso por persona a la laguna es de $ 1000, para acampar es $ 500 y para ingresar en kayak o bote sin motor $ 500. En el caso de gomón o embarcaciones con motor, se abona un canon de $ 1000. Se accede previo contacto al (02262) 61-6021. 

Buenos Aires    Laguna El Albardón    El pique se dio más cerca de las orillas, aunque no estuvo fácil entre 250 y 450 gramos. Muy activo el dientudo. Corbalán da la posibilidad de pescar de costa. Pica con paternóster, abajo los mejores piques. Excelente la atención del pesquero El Albardón (Tel.: 2983 511316), abierto fines de semana y feriados. $ 700 el ingreso, tanto para pesca de orilla como embarcados, $ 700 la bajada de la embarcación y $ 1500 el alquiler del bote sin motor, para 3 personas. Se pueden bajar kayaks. Se accede también por el pesquero El Eslabón (Tel.: 2262 41-3849) y Corbalán.

Buenos Aires    Laguna El Cajón    Abrió el fin de semana desde esta tranquera, a veces lo hace del otro lado, sobre el lado de La Lejana. Buena opción de pesca tanto orillera como desde embarcaciones. Con el frío promete matungos. Contacto: Tel.: (2921) 400891.

Buenos Aires    Laguna El Carpincho    Gracias a la compuerta, una de las lagunas del partido que mejor se mantiene en cuanto a nivel. Salen grandes bagres y escasos pejerreyes, no más que tres o cuatro ejemplares de medida. Tiene mucho pejerrey, no tuvo mortandad, pero no está comiendo. Contacto: Club de Pescadores Junín "El Carpincho" (Tel.:0236 444-6167).

Buenos Aires    Laguna El Chifle    Entre Benito Juárez y Chillar, se accede por el Km 381 de la RN 3, donde se dobla a la izquierda y luego de 16 km de camino consolidado se accede a la laguna, la cual está sobre la calle. Se mantiene la info que venimos reiterando, de pesca pobre en cuanto a pejerreyes.

Buenos Aires    Laguna El Coraje, González Chaves    Lamentablemente la falta de lluvias abundantes ha hecho que la laguna se encuentre muy baja de nivel y sin pesca. Desde el pesquero, Verónica nos informó esta semana que el espejo no estará habilitado esta temporada.

Buenos Aires    Laguna El Pingüino    Bajo nivel, pesca pobre, hasta donde tenemos información, la laguna no se encontraba habilitada.

Buenos Aires    Laguna El Pinocho    Sigue bajando la laguna y el pique es muy pobre lamentablemente, por lo que la tranquera se encuentra cerrada, tal como venimos indicando desde hace un par de semanas, en base al informe de "Chispa" Finocchio desde la laguna. Los pejes de kilo no están saliendo, ni siquiera ejemplares chicos. Contacto: (2983) 40-4277.

Buenos Aires    Laguna El Tupungato    Esta buena la pesca embarcados en este espejo que administra Fernando Di Salvo (Tel.: 2262 562860), con cantidad y calidad de las piezas. De costa, hay que trabajar y hacer bien los deberes, pero la pesca está. Buena opción la pesca en horario nocturno. Abre de 7,30 a 19 hs, de miércoles a domingo y feriados, con un costo de $ 800 para la general y $ 500 damas como jubilados. Menores de 14 años no pagan. Hay una pequeña proveeduría, baños, mojarra viva en el lugar ($400 la porción) y se puede bajar botes ($1500). 

Buenos Aires    Laguna Epull    El pesquero está habilitado de miércoles a domingo y feriados, de 8 a 17 hs. El ingreso se fijó en $ 700 y se atiende por reservas, con un máximo de dos cañas por persona, esto para que el pescador pueda pescar cómodo. La laguna está baja y el pique bastante esquivo, pero trabajando bien con lances largos, carnadas variadas y un poco de suerte, la calidad del pejerrey es muy buena. No sale cantidad, pero si buenos matungos. Contacto: (2983) 50-0346.

Buenos Aires    Laguna Florit    Amigos que saben y recorren los ámbitos de Gonzales Chaves nos contaban que no está habilitada, los que acceden lo hacen desde la calle o ingresan por Cinalli. Podemos pescarlo tanto de fondo, flote como paternóster, aunque el pique se remitía a escasos ejemplares y chicos.

Buenos Aires    Laguna Goizueta, Tres Arroyos    Pesquero muy cercano a Tres Arroyos que regentea nuestro amigo Santiago Iriarte. Con un pejerrey que predomina entre los 200 y 300 gramos, la pesca está aceptable. Se da a fondo, con boya elevadora y brazoladas largas, o a flote, con buena respuesta a los intentos de mojarras vivas que se rematan en el anzuelo con una fina tira de filet de dientudo. Magrú y anchoa, otras dos carnadas que pagan bien en estas lagunas de la zona. Abierta sábados, domingos y feriados de 8.30 a 19.30 hs. Contacto: (2983) 57-3128.

Buenos Aires    Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen    Está muy buena la pesca, como nos gusta a los fanas del peje, con flote y bien arriba. Lo mejor se dio con pejerrey medianito, gordo y peleador. Guía Carlos Dido (Tel.: 2392-614649). Podemos pescar de costa como embarcados. En el pesquero Los Mellizos, hay alquiler de botes, tres trackers con motores y servicios de guiadas. Contacto: Pesquero Los Mellizos (Tel.: 02392 405722).

Buenos Aires    Laguna Huayco    Buena opción de pesca que estuvo muy concurrida, cerquita de Benito Juárez y que recomendamos llegar temprano para seleccionar un buen lugar. No está de más llevar un waders para vadear, una modalidad que entrega interesantes resultados. Peje chico, medianito y alguna sorpresa en un ámbito que luce bajo. Hernán Di Marco, responsable de la laguna nos comentaba en las redes del espejo que sugieren a los pescadores que todos traigan permiso de Pesca, ya que va a estar ingresando Patrulla Rural a pedirlos. Se accede previa reserva, con cupos limitados y está abierta tanto sábado como domingo, sólo de orilla. Contacto: (2983) 409208 - (2983) 582627.

Buenos Aires    Laguna Igartua    Sólo habilitada para la pesca de orilla, donde se accede con un canon de $ 300. Se puede pescar de noche y hay que reservar previamente. Buen pique de pejerrey de medida, no está picando el grande que se supo dar en otro momento, pero aparecerá sin dudas con este bajón de temperatura. La laguna bajó un poco, pero las capturas son abundantes. Contacto: (Tel.: 2923450877).

Buenos Aires    Laguna Indio Muerto    De costa entregó algún pejerrey en lo que llaman los lugareños la zona de Paso de Piedra, junto a tarariras que siguen presentes y carpas, siempre presentes. Embarcados, mejora la pesca de pejerrey en un ámbito con buenos rendimientos y buen nivel de agua. Este martes, viento sur que estaba muy frío, se dieron pejerreyes chicos y alguna pieza que superó los 500 gramos. 

Buenos Aires    Laguna Jorgensen    Discreta de orilla, embarcados los pescadores volvieron contentos, pescando a flote, con bajadas de 30 a 40 cm y encarnando con mojarra viva. La laguna está baja, no supera el metro. Si vamos de orilla, no descartemos vadearla para mejorar los resultados. Sale $ 500 el acceso para la pesca, $ 1000 la bajada de botes y $ 500 de kayaks. Contacto: (2983) 60-5550.

Buenos Aires    Laguna Kakel Huincul    Las últimas tarariras que con este frió que azotó en el centro bonaerense está semana estarán en retirada total. Salieron bagres, carpas y están pescando pejerreyes chicos, con algunas sorpresas. El acceso es de $ 150 la general, mientras que los menores de 12 años no pagan. Hay botes en alquiler, desde $ 2000 y kayaks simples, desde $ 1300 el día. Para los que no tienen motor, hay servicio de acarreo. Contacto Pesquero: Marcelo (2268) 673329. Nicolás (2268) 63-6507.

Buenos Aires    Laguna La Arenera    Reiteramos el informe de la semana pasada. Calidad y cantidad. Muchas embarcaciones, eso, a veces, es contraproducente. Buenos resultados caminándola al fondo, en la zona de la bahía con waders o a botador con el bote sin hacer barullo. En cuanto a las carnadas, la mojarra viva fue la vedette, pero sin olvidar la salada, como así también, dientudo, anchoa y magrú, que no pueden faltar. Tampoco los colorantes, principalmente amarillo. Se pesca mucho con paternóster, pero es posible pescar a flote. Aunque amigos pescadores dieron con buena pesca contra los juncos, donde moría el viento, la mayoría recomienda, embarcados, recostarse sobre las bahías de enfrente. Bajadas de 40 a 80 cm con mojarra viva pasada de una sola vez. Pescado de 450 gramos a 1.100 kg. Buena pesca de nuestros amigos de Pasión por la Pesca de Tres Arroyos esta semana. La laguna abre de 8 a 17. De orilla sale $500 y embarcados, $1200. Los jubilados pagan el 50%, mientras que los cadetes menores de 14 años no abonan entrada. Para el 9/5, todo listo para el pieza mayor en la laguna, organizado por el Club de Pesca local, con $ 500,000 en premios y cupo de 500 pescadores por protocolo. Informes: Tel.: 02983 15572627 / 15408218.

Buenos Aires    Laguna La Barrancosa    Aflojó bastante, por no decir mucho, quizás tenga que ver la presión de pesca, la luna o el aumento de nivel, que tras las lluvias marcaron un leve repunte en la cota hídrica. La mayoría no obtiene buenos resultados, aunque algunos pescadores vadeando en el bajo o quienes trabajan bien embarcados pueden lograr una cuotita de pescado mediano. El fin de semana los grandes brillaron por su ausencia. No ayuda la importante afluencia de cañofilos que ha tenido. 

Buenos Aires    Laguna La Boca    Linda opción con pescadito de 25 a 40 cm, a la izquierda para el lado del Pezoa los mejores resultados buscándolos sobre las orillas, anclados. Tras las lluvias, se recuperó, goza de buen nivel y volvió al circuito de pesca. Con bajadas de 20 a 60 cm estuvo buena la actividad con laguna movida, y cuando se plancho, nos recomienda nuestro colega Wilmar Merino, probar boyas con rattling, ya que le dio muy buen resultado esta semana. Abre viernes, sábados, domingos y feriados este ámbito de buenos pejerreyes. En La Boca hay domos para pernocte, botes, bajada de lanchas.  Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Buenas guiadas del experimentado Juan Bravi (Tel.: 02241 15444891), a quien ubicamos en Km 92 de autovía 2.  

Buenos Aires    Laguna La Brava    Sigue rindiendo con pescadito mediano que levantó. No se da sólo a 5 cm del fondo, sino que se da también a media agua. Lo mejor se da embarcados, con un páter bien liviano, pescando anclados o con la larga línea con trampa que se usa en esta laguna, de dos boyas. Mojarra viva como carnada, siempre con la opción de un filet de dientudo acompañando que puede rendir. Un pejerrey que oscila los 25 a 35 cm. Cupo diario de 15 piezas. Con protocolo a respetar y un cupo limitado, excelentes servicios que brinda tanto la institución citada, como los otros prestadores a la orilla del espejo. Este último fin de semana también pagó de costa, una modalidad que no venía rindiendo pero que aparece como opción estos días.

Buenos Aires    Laguna La Carlota    Una costa muy limpia para pescar, junto a un buen monte de tamariscos que nos brinda un excelente reparo. Abrió con linda pesca esta laguna del sur bonaerense. Para arribar se debe tomar la ruta nacional 3 y al KM 569, bajar sobre camino vecinal unos 36 km. Laguna para pescar solo de costa, no se puede embarcado. Comodidad para llegar con los vehículos, para comer y para pasar la noche. Posee una superficie de 300 hectáreas, con una profundidad que va de los 2 a los 4 metros. Las costas son de suave declive y de barrancas bajas de tosca. El fondo es totalmente de piedra, por lo que sus aguas son muy claras. Se abona $ 300 el ingreso. Consulte, suele haber disponibilidad de leña y plateadas. Contacto: Leandro Vaca (Tel.: 2983-502612). 

Buenos Aires    Laguna La Cien    No habilitada tras una mortandad importante a principio de año.

Buenos Aires    Laguna La Genovesa, San Cayetano    Una laguna que está rindiendo bien y deja con ganas de más a muchos que se acercan, ya que tiene mucha comida y hay que hacerlo comer. Un ámbito lleno de juncos, donde estos últimos días complico un poco la luna, habrá que ver con estas primeras heladas que pasa. Usar un paternóster livianito, con anzuelo N° 1 y pescadito de todo tamaño. A flote, a media mañana, por ahí se dan bien arriba, como nos gusta a la mayoría, entre los 10 a 20 cm. Pescadito mediano y siempre alguno que supera el kilo en este legendario y cuidado espejo que pescamos muy tranquilos, ya que sólo entran tres botes por día. Está abierta fines de semana y feriados. Se abona $ 500 de orilla, $ 1200 embarcados y se alquilan botes desde $ 1100, variando el costo por el tamaño de la embarcación. Contacto: (2983) 60-8910.

Buenos Aires    Laguna La Lejana, Coronel Dorrego    Muy activo el peje, le falta frío para que se active el grande, por lo que hay que esperar que baje la temperatura para que aparezca la calidad que sabemos tiene. Un canon de $ 700 el ingreso por pescador, en una laguna que paga muy bien de costa. Contacto: Tel.: (2921) 400891

Buenos Aires    Laguna La Mostaza    Espejo ubicado en Olavarría. 9 km del centro de la ciudad, con buena respuesta de carpas en este momento. Hasta nuevo aviso, la laguna está cerrada. Hay que reservar previamente vía WhatsApp al (2284) 505805.

Buenos Aires    Laguna La Reserva    Nos contaban que el pejerrey está comiendo abajo, mojarra grande con un paternóster o chiripa. La profundidad de la laguna, como en todas las de la región, permite, a veces, hacerlo también a flote, con brazoladas largas. Hay que llamar y reservar al Tel.: 2262 56-7594. Un espejo donde hay que trabajar bastante, y recomendamos ir surtidos de carnadas y aparejos. De orilla, sale $ 1000 por persona y es clave ir temprano para seleccionar el lugar. Embarcados, $ 2500 por barba. Contacto: Tel.: (2262567594).

Buenos Aires    Laguna La Salada de Coronel Granada    Tras la mortandad de fines de febrero, la probaron, hay vida, pero decidieron dejarla descansar y no abrir, al menos desde el pesquero La Elba, hasta el próximo año.  Informes: Pesquero La Elba: (2355) 444100

Buenos Aires    Laguna La Salada de Darragueira    Con un nivel bajo de agua, el pique es firme, prevalecía el pejerrey chico, pero empezaron a despertar los de mejor tamaño con el frío, embarcados.

Buenos Aires    Laguna La Salada de Juárez    Abierta sábados y domingos, tirando lejos se suelen meter piezas de buen porte, que superan los 400 gramos, pero muy poco. Bastante discreta. Buscarlo con mojarra viva, filet de dientudo o usando colorantes, preferentemente, amarillo. Contacto: (2281) 664733.

Buenos Aires    Laguna La Salada de Monasterio    Por el momento abre a locales y foráneos, respetando protocolo. Este fin de semana estará abierta desde el jueves 8.30 hs, mientras que tanto sábado como domingo lo hará desde las 8 AM. Para alquilar botes o reservar cabañas, se lo hace vía WhatsApp (Tel.: 2241507645). Lindas carpas, buenas tarariras que siguen picando en pleno mes de abril, aprovechando la calidez de estos días. Contacto: Pesquero (2241) 507645.

Buenos Aires    Laguna La Salada de San Cayetano    Ante consultas sobre el estado de este ámbito, nos contactamos con nuestros referentes en la zona, quienes nos contaban que está muy baja y sin respuesta de pejerreyes. No supera los 50 cm de profundidad y lo pocos que estuvieron probándola no lograron resultados. 

Buenos Aires    Laguna La Segovia, Puan    Aquí se encuentra el Club de Pesca Púan, lo mejor desde embarcaciones, aunque de orilla se dio también, con peje de todo tamaño y activándose, poco a poco, los buenos. Vale recordar que está terminantemente prohibido ingresar a pescar de costa al campo/tambo privado de Pradines o por la entrada del Club De Pesca Viejo. Contacto: (0291) 446-1527.

Buenos Aires    Laguna La Tigra    Haciendo bien los deberes, podemos meter una pesca muy interesante de orilla, con portes chicos a medianos, con alguna sorpresa siempre posible. Esta semana, rindió muy bien y muchos hicieron "la cuota". Quienes se embarcan, logran pejes de 400 a 600 gramos, los normales que tiene la laguna y trabajando con líneas, carnadas y sectores, se entreveran los "tigres" que superan el kilo. Hay guías calificados que la rompen en la laguna como Pablo Bugnicourt (Tel.: 2364 557625) o Gastón Zucco (Tel.: 2983 694674), quienes nos hacen pescar y nos brindan la posta con la pura verdad. Se accede desde campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118) y Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).

Buenos Aires    Laguna La Turca de Oriente    Nos anuncian la reapertura de la laguna para el 1 de mayo. El ingreso para la pesca orillera es de $ 800. Reservar con anticipación. Contacto: (2983) 46-3013.

Buenos Aires    Laguna La Vizcacha    A pesar de que veníamos indicando que la pesca no era buena, ya que la castigó mucho la sequía y no la estaban abriendo, hubo pescadores que se acercaron este pasado fin de semana y no tuvieron éxito en la pesca. 

Buenos Aires    Laguna Las Barrancas    Una semana dura para la familia Arroupe con la partida del querido "Cachi". Vaya nuestro recuerdo y nuestro cálido abrazo a toda la familia y amigos. En cuanto a la pesca, tiene sus días en la cantidad de extracciones, aunque siempre se destaca con calidad, a flote, pescando con mojarra viva al garete o anclado entre los juncos entre los 15 y 30 cm. Viniendo de CABA, doblamos en Lezama a la derecha (YPF) por RP 57 y tras recorrer 13 KM más y pasar el "feedlot" que conduce a Las Tablillas, después de curva y contracurva se encuentra el cartel provincial que indica el camino rural a Las Barrancas. El mismo (de 6 Km) es ancho y de tierra y tosquillas. Abre de lunes a lunes desde las 7 de la mañana. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791. Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.

Buenos Aires    Laguna Las Tablillas    En los bajos se están dando los mejores resultados, en una laguna que está rindiendo muy bien, aunque hubo días que no abrió el pesquero por las lluvias. Tanto anclados en poca agua como gareteando la pesca está. Es clave una buena mojarra de mediana a grande, para tentar los ejemplares de mejor porte. Hay que llamar previamente para consultar por el estado del camino, que se complica con lluvias. Comunicada con Chis Chis y Barrancas, en la laguna se encuentra el pesquero "El Portugués", que cuenta con alquiler de embarcaciones sin o con motor, proveeduría, leña y una amplia costa para disfrutar de la actividad. Un predio muy prolijo, con tachos de basura y servicio de guía, otro detalle importante, donde fallar es difícil, con la experiencia de Marcelo Travasio (Tel.: 2241554937). Contacto: Pesquero (2241) 58-0383. 

Buenos Aires    Laguna Loma Danesa    Le falta frío, no obstante embarcados se dio una linda pesca de pejerreyes chicos a medianitos pescando a media agua o bien arriba. Al estar más baja que otras temporadas, como pasa en toda la zona, es otro condicionamiento que suma, aunque tiene sectores de buena profundidad. Ubicada en el partido de Necochea, de forma claramente similar a una herradura, se pesca en casi toda su circunferencia y se accede por La Dulce o por Km 25 de RP 228. De costa muy, pero muy discreta. Contacto: (2262) 515248.

Buenos Aires    Laguna Los Claveles    Podemos ingresar por los caracoles o frente al monolito, zona donde encontramos el monte, que, para algunos lugareños, es la zona más profunda del ámbito. La pesca orillera no está fácil, hay días que está mejor, otros donde es muy esquiva, pero la pesca desde embarcaciones es muy interesante. Pescando a flote o con aparejos del tipo paternóster se hace una pesca interesante de pejerrey que va de los 30 a 35 cm, con sorpresas de buen porte. Hay que elegir el pescado para hacer la cuota que se realiza bien.  Vale destacar que ya encontramos buenos avíos de pesca en El Mosquetón, de lunes a viernes desde 18:30 hs en 25 de mayo 730 de La Madrid. 

Buenos Aires    Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga    Sigue muy buena la pesca, aunque hubo que esquivar los dientudos que estuvieron muy activos. Se hace la cuota en pocas horas, con ejemplares mezcladitos en los portes, con muchos que superan los 40 cm, con mojarra viva como mejor carnada, aunque el filet de dientudo y del propio pejerrey, también rinden. El Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380), presenta buenos servicios para el pescador. 

Buenos Aires    Laguna Los Pampas, Martínez de Hoz    Nos informan que empezó a aparecer el pique, poco a poco y abrirán todos los días. Los viernes, sábados y domingos a las 6:00 hs. Lunes, martes, miércoles y jueves a las 7:00hs. La laguna ha bajado su nivel, aunque por suerte, el viento no dejó de soplar y se oxigeno bien. Solo se puede pescar de costa o embarcarse en botes del predio que ya están dentro del agua. Un dato para los pescadores que cuentan con embarcaciones, es que aprovecharon a mejorar la bajada y a sacar las filas de palos correspondientes a su campo. Contacto: (2317) 621941

Buenos Aires    Laguna Luján, Tres Arroyos    220 hectáreas para disfrutar del pique de pejerreyes en el partido de Tres Arroyos, muy cerca de la ciudad. Prevalece por estos tiempos el pejerrey chico, con portes que van de los 150 a 250 gramos, con alguna sorpresa. Los domingos hay picaditos, que a veces, se replican en la semana. Los tradicionales picaditos de Pipo (Tel.: 2983 571150).

Buenos Aires    Laguna Mar Chiquita, Gral. Arenales    La laguna sigue con un nivel bajo, lo que provoca que algunos pesqueros como Don Jorge, estén cerrados. 

Buenos Aires    Laguna Osdick o El Amanecer, San Cayetano    Con bajo nivel de agua, no está habilitada.

Buenos Aires    Laguna Quilla Lauquén    De costa la pesca no está fácil, hay algunos sectores que rinden mejor, pero son pocos. Condiciona que no hay cupo y tampoco se puede acceder con waders para ganar metros. Sólo abre domingos y feriados de 7 a 18, pero desde el pasado fin de semana está prohibido el ingreso de pescadores foráneos. La pesca se hace costa como embarcado (bote o kayak propio) a remo o motor eléctrico. Está prohibido el uso de cualquier tipo de motor a explosión. No hay alquiler de embarcaciones y la entrada general es de $600 de costa y $1000 embarcados. Mayores de 12 años que no pescan abonan $200 y los menores, $300 de orilla, $500 para quienes ingresan a la laguna. Buenos avíos en la zona en PAE Pesca, calificado comercio de la localidad, en Avenida Pedro Pereyra 1364. Informes: Tel.: 2284-617791. 

Buenos Aires    Laguna Salada (Oriente)    Para arribar se debe tomar la ruta nacional 3 y al KM 532, tomar Rotonda RP 72, transitar hasta rotonda de acceso a Oriente. Desde esta localidad se ubica a 22 km por camino vecinal. Está habilitada la laguna, con linda pesca de peje chico a medianito y alguna carpa que pica bien con lombriz. Es bueno vadear, y las líneas del tipo paternóster hacen diferencia. Desde la orilla la pesca exclusivamente, desde el 1/5 el ingreso es de $ 600 por persona. Contacto: 2983 46-3013.

Buenos Aires    Laguna Salada Grande de Madariaga    Siempre es noticia y este año sigue siendo al estar otra vez entre el top de la temporada. No sólo recuperó su buen nivel este año, sino toda la vida que ella encierra. Y la vedette es el pejerrey, que alcanza portes de más de 40 cm, aunque esta semana estuvo un poco arisco. Buenos pejerreyes entre 500 a 600 grs son moneda corriente. Transitamos Ruta 2 hasta Dolores, de ahí a Conesa y Madariaga y en la Ruta 74 que va de Madariaga a Pinamar, a 3 km de la rotonda de Madariaga, tenemos un retome para girar en U y tomar el camino de tierra a la laguna, siempre complicado en caso de lluvias. Este camino de 17 km se bifurca a mitad del recorrido y un cartel nos indicará el giro a la izquierda por la senda que nos depositará en el Club de Pesca Gral. Madariaga. Desde el club, el ingreso es de $ 150 para los mayores de 12 años, la bajada de embarcaciones es $1200. Hay botes en alquiler desde $2600 y muchos más servicios que nos puede informar Nicolas Popovich (Tel.: 2267-668424), concesionario del lugar, quien nos contaba que debido a las reiteradas preguntas de cómo se encontraban por las nuevas restricciones del gobierno, aclaran que no entran a pescar más de 5 personas juntas. No se permite acampar a grupos mayores de 10 personas. Es obligatorio el uso del barbijo en áreas compartidas (baños, proveeduría, y piden que si se encuentran con síntomas no asistan al predio hasta pasadas las 48hs sin los mismos. Contacto: Guías José Vargas Cel: (2267) 527404, Javier Ubiedo (2257) 550710, Sergio Sallago (2257) 523766. 

Buenos Aires    Laguna San Antonio, Benito Juárez    Nivel bajo en la laguna, como pasa en toda la zona. La pesca se da a fondo, con peje de 25 a 28 cm. Administrada por el cuartel de Bomberos Voluntarios de Benito Juárez, por momentos se dan algunas extracciones y en otros, el pique desaparece. No es la pesca abundante en cantidad de otras temporadas, pero ha mejorado mucho la calidad, ya que entre los pejes chicos aparecen lindas sorpresas. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Hay 400 metros para pescar de orilla, única modalidad permitida, y se abona $ 200 por pescador.  Contacto: (2281) 59-4792.

Buenos Aires    Laguna San Luis, Bolívar    Está dando buenas pescas pero por protocolo, la laguna está abierta de lunes a viernes para pescadores de cualquier localidad, mientras que los fines de semana y feriados, sólo lo hacen los residentes del partido de Bolívar.  Le entró mucha agua, pero sigue saliendo pejerrey de distinto tamaño, unos cuantos lindos de 30 a 35 centímetros, muchos chicos, que es conveniente devolver. Cuenta con un muy cuidado camping para pernoctar y tienen botes para alquilar, la entrada es de $200. La ubicación es yendo de Olavarría antes de llegar a Bolívar, pasando el puente del arroyo Vallimanca, por el paraje homónimo, camino a la izquierda, son 15 kilómetros, derecho te chocas con la laguna. El acceso es de $ 200 por persona, $ 100 el vehículo y $ 700 el bote. Hay proveeduría y buenos servicios del Club en la laguna. 

Buenos Aires    Laguna San Miguel del Monte    No es de las lagunas fáciles, hay que trabajar para encontrarlo y hacer una cuotita. Muy alimentado, el peje está esquivo y en los últimos días fue complicado pescarla. Un garete lento, boyas sutiles y mojarra viva chica como carnada. Su nivel es bueno en estos momentos. El guía Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) está metiendo lindas salidas, siempre sabiendo que es una laguna que no es fácil. Sin viento y sin sol, se complica la cosa. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. 

Buenos Aires    Laguna Santa Elena, Tres Arroyos    Por el momento la laguna no estará habilitada. 

Buenos Aires    Laguna Sauce Grande    Mejoró con los primeros fríos, y seguirá en ascenso a medida que baje la temperatura. Se pesca a flote gareteando entre los 10 y 15 cm, con algunas piezas de 25 cm hasta los 35 cm, ejemplares que son los más usuales en estos momentos, de acuerdo a la data de nuestra referencia, Daniel Sframelli de El Rincón del Pescador en Monte Hermoso. Hay buenos servicios de guías operando en la laguna. Guía Marcelo De Dios (Tel.: 291-4686792). Guía Ariel Lozano (Tel.: 291-4312163). Guía Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004).

Buenos Aires    Laguna Va Plomo Park    Finalizada la temporada en este ámbito taruchero por excelencia.

Buenos Aires    Laguna Vitel    Muy discreta la pesca de pejerrey por estos días en Vitel. El acceso se encuentra en el Km. 87.5 de RP 20. 24 has con buenos servicios a orillas de la laguna. Contacto: Club Laguna Vitel (011) 23323289.

Buenos Aires 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo