21 de junio de 2024

Provinciales 02/02/2024

Piloto denuncia que le apuntaron con un potente láser cuando iba a aterrizar

En las cercanías del aeropuerto internacional de Córdoba

En las últimas horas, ha circulado ampliamente un video que revela el preocupante momento en que un vuelo de Aerolíneas Argentinas es apuntado desde tierra por un potente láser verde en las cercanías del aeropuerto internacional de Córdoba.

El piloto, a través de las redes sociales, denunció que este hecho reiterado pone en riesgo a los pasajeros al encandilar a quienes aterrizan. En sus palabras: "No entiendo la gracia".

El incidente tuvo lugar durante la aproximación del vuelo 1530 al aeropuerto cordobés.

Durante ese momento crucial, "un haz de luz verdoso iluminó la cabina", causando preocupación tanto al piloto como al copiloto.

Un testigo a bordo capturó la situación con su teléfono celular y compartió la evidencia en redes sociales. Según el usuario @pegasusa4, también piloto, esto es parte de "la estupidez de la gente de apuntarnos con un señalador láser a los ojos mientras estamos en aproximación final".

Gravedad de apuntar láseres a aeronaves, según expertos

Ezequiel Sicardi, piloto privado de avión y consultor aeronáutico, explicó al diario 'La Nación' que "los láseres son de venta libre y la luz láser tiene la peculiaridad de que no se expande". Este fenómeno puede enceguecer a los pilotos por segundos, siendo especialmente peligroso durante las aproximaciones a los aeropuertos, cuando la atención visual es crítica.

"El divertimento de muchos es apuntar a los aviones en la noche porque la luz se refleja muy bien en el fuselaje del avión. Esto se traduce en que de manera indiscriminada le apuntan a toda la estructura del avión y logran literalmente enceguecer a un piloto por fracción de segundos", dijo el experto.

Sicardi también comentó que es usual que esto ocurra cuando el vuelo se encuentra próximo a aterrizar ya que empieza a descender a menos de 1500 pies.

"La mayoría de los casos ocurre en ocasiones de aproximación en la cercanías de los aeropuertos. Cuando ya estás con la vista puesta afuera, buscando la pista para hacer una aproximación visual todos los reflejos tienen que estar al 100%", dijo.

Aerolíneas Argentinas, consultada sobre el incidente, enfatizó que "si bien puede ser molesto o distractivo, ese tipo de láseres no significan una amenaza para la seguridad operacional". En contraste, en Estados Unidos, cualquier interferencia en los vuelos, incluido el uso de láseres, es considerada un crimen; según indicó Sicardi.

Marcelo Maranzano, jefe de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana SE) de Córdoba, sugirió que el láser podría haber sido resultado de un evento circunstancial, aunque no se descarta la posibilidad de actos intencionados. La situación ha generado preocupación entre la comunidad aeronáutica y el público en general.

eltiempo.com

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo