Nacionales 12/01/2026
Hay protestas
Agrupaciones de ambientalistas y vecinos de Nordelta denunciaron este lunes el inminente inicio de un operativo para trasladar a los carpinchos asentados en el lugar, una medida que -aseguran- viola un amparo judicial para proteger a esta especie."Quieren desalojar a los carpinchos que habitan Nordelta, Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, en lugar de proteger, lo que hizo esta semana fue poner dos jaulas trampas para atraparlos y trasladarlos, arrancarlos de su hogar así nomás", afirmaron desde la agrupación Carpinchos Nordelta Somos Su Voz.
Por este motivo, grupos de ambientalistas y vecinos se autoconvocaron y permanecen reunidos desde la madrugada del domingo en el barrio Silvestre, en la entrada sur de Nordelta, para protestar contra el operativo y evitar el desalojo de los animales.
Según informaron, a pesar de que rige una cautelar judicial y una apelación, este lunes la Justicia autorizó que se realicen los procedimientos, que estaban previstos que comenzaran esta mañana.
Desde las agrupaciones ambientalistas explicaron que una medida cautelar de Cámara prohíbe trasladar a los carpinchos, pero que el operativo avanzó de todos modos y que se colocaron jaulas trampas para apresarlos. El objetivo es llevar a unos 30 ejemplares a una futura reserva privada en Tigre.
Por el momento, autoridades ingresaron a diversos barrios para concretar los traslados de los capibaras machos, dejando a las hembras preñadas y a sus crías. Nora Portella, vecina de Nordelta, expresó su repudio a este plan piloto. En diálogo con Argentina|12, rechazó la decisión de mudar a los animales ya que "este es su hábitat y la gente que compra acá sabe que es así".
Asimismo dijo que el problema es que "se necesitan rampas" para que los carpinchos y sus crías puedan salir del agua y no se ahoguen, como sucede en la actualidad por los terrenos cercados frente a los espejos de agua.
A fines de noviembre, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Martín había dejado sin efecto el levantamiento de la cautelar que había liberado el avance urbanístico en Nordelta.
La Cámara ordenó frenar la castración química con productos no autorizados y cualquier intervención experimental sobre los carpinchos. También ordenó la suspensión de las obras que alteren lagos, costas o vegetación nativa en áreas no consolidadas. Una decisión que incluyó rellenos de tierra, drenajes, muros y cualquier infraestructura diseñada para encerrar o desplazar animales.
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo